Autor: FELIPE GONZÁLEZ y VÍCTOR FUENTES
Lluvias y tormentas eléctricas complican a damnificados por siniestros en Biobío
Lluvias y tormentas eléctricas complican a damnificados por siniestros en Biobío “Estamos durmiendo en carpas y (ayer) se nos pasó el agua. Por eso pedíamos plásticos anticipados, pero llegaron a última hora.
Los instalamos cuando estaba oscuro y no se podía ni ver”, relata Pascuala Caamaño, vecina de la población Vista Hermosa de Lirquén, en la comuna de Penco, una de las zonas más afectadas por el megaincendio que el 17 de enero golpeó a la provincia de Concepción y dejó una veintena de personas fallecidas y miles de casas destruidas o con daños.
Precisamente, esta condición de no contar con viviendas para refugiarse frente a un fenómeno climático que provocó lluvias, truenos y relámpagos, desde Ñuble a Los Ríos, puso a prueba la condición de los damnificados y alertó respecto del impacto que podría causar el sistema frontal que la próxima semana se hará sentir en la zona y que se prolongaría entre el martes y el miércoles, con chubascos persistentes en ambas jornadas, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Para enfrentar este nuevo escenario, la misma vecina solicita casas de emergencia.
“Lo que pedimos, por último, es que traigan mediaguas, que tengan techo, para cubrirnos mejor, porque se nos mojan las cosas. ¿Qué hacemos con la ropa de cama mojada, con los zapatos mojados? Ojalá la próxima semana tengamos un techito”, plantea. “Necesitamos apoyo, gente experta, porque aquí estoy sola con mi hijo. Que venga alguien e instale bien los plásticos y nos diga que no nos vamos a mojar”, agrega Caamaño. De igual modo, comenta que llegaron estructuras de madera para usarlas como bases, pero también en horario nocturno: “Toda la ayuda es tardía. Trajeron unos pallets para poner las carpas en altura, pero llegaron en la noche.
Nos dices que va a llover tal día, pero no llegan ayudas concretas”. Respecto de la opción de traslado hasta albergues, para lo cual la Delegación Presidencial dispuso buses de acercamiento, en forma mayoritaria los vecinos descartan moverse de sus terrenos, ante el riesgo de que delincuentes les roben los enseres que han ido recibiendo como ayuda, principalmente de particulares. Aseguran que no basta con patrullajes policiales o militares, porque quienes delinquen se hacen pasar por damnificados. “Hemos recibido muy poca ayuda”, comenta desde la población GeoChile, también en Lirquén, la vecina Cecilia Cartes. Escaso plástico Muestra unos plásticos y cuenta que “esto me lo trajo un sobrino para que nos protegiéramos del agua”. Asegura que “las autoridades nos trajeron un pedacito solamente, pero no nos sirvió para nada.
Al final, todos los arreglos los hemos estado haciendo nosotros, con esfuerzo, como familia”, y agrega que para las próximas lluvias “sería bueno contar con más materiales de construcción, con planchas de zinc, porque con las lluvias lo vamos a pasar más mal todavía”. También revela que a su sector llega menos apoyo que a otros barrios damnificados, porque se encuentra en una zona de difícil acceso.
“Acá estamos súper abandonados, porque como estamos en un callejón, acá no llega nada ni nadie”. También defiende su opción de no trasladarse a albergues: “De verdad, no queremos irnos de acá, porque aquí está lo de nosotros y vamos a seguir luchando para recuperarnos.
Si nos vamos de aquí, sabemos que menos ayuda vamos a recibir y queremos defender nuestra casa”. Elba Placencia, del sector Villa ZELÁZNOGOICANGIEPILEF Miramar, en Lirquén, debió pedir que evacuaran a su madre, ya que las lluvias hicieron colapsar su carpa. “Se nos pasó el agua, quedamos todas mojadas. Y tuvimos que sacar a mi mamá de acá. El plástico no nos alcanzó para cubrir bien la carpa, así es que el agua pasó igual. Por eso ando toda mojada”, cuenta.
En medio del sitio donde antes estuvo su casa, otra de las vecinas damnificadas, Ámbar Acuña, narra que su madre tiene problemas de movilidad y con el incendio perdió tanto su silla de ruedas como el burrito que le permitía trasladarse. “Ella es discapacitada y no puede estar durmiendo acá en el suelo. No nos ha llegado nada de ayuda. Acá solo vienen a hacer encuestas”, reclama.
Lluvias durante todo el martes y miércoles De acuerdo con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, desde la madrugada del martes, la provincia de Concepción estará cubierta y con chubascos y presentará vientos de entre 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a los 50 k/h. Según el mismo reporte, con variaciones que irán desde nublado a cubierto, los chubascos se mantendrán durante las jornadas del martes y del miércoles. Ya en la madrugada del jueves, las precipitaciones declinarán, el cielo estará nublado y el clima variará a templado, condición que se extenderá hasta el próximo viernes. Pedimos con anticipación plásticos, pero llegaron a última hora. Estamos durmiendo en carpas, pero se llovieron. Queremos mediaguas para tener un techo”.. ............................................................... PASCUALA CAAMAÑO VISTA HERMOSA, LIRQUÉN La lluvia fue intensa y donde estamos no tenemos techo, así es que se formaron pozas, pero las pudimos sacar con escobas. Falta información para saber dónde acudir”.. ............................................................... BÁRBARA VALENZUELA POB. ANTONIO VARAS, LIRQUÉN Se pasó el agua, dañó la carpa y nos mojamos todas. El plástico lo empezaron a entregar muy tarde, pero a nosotros no nos tocó nada, aunque fuimos a ayudar”.. ............................................................... ELBA PLACENCIA VILLA MIRAMAR, LIRQUÉN Autor: FELIPE GONZÁLEZ y VÍCTOR FUENTES. Las precipitaciones, que fueron breves pero intensas y traspasaron las carpas, fueron un anticipo del sistema frontal que afectará la zona entre el martes y miércoles de la próxima semana. Luego de que sus casas fueron quemadas en la emergencia del 17 de enero, permanecen cuidando sus terrenos: ‘‘Pedimos con anticipación plásticos, pero llegaron a última hora. Estamos durmiendo en carpas, pero se llovieron. Queremos mediaguas para tener un techo”.. ............................................................... PASCUALA CAAMAÑO VISTA HERMOSA, LIRQUÉN ‘‘La lluvia fue intensa y donde estamos no tenemos techo, así es que se formaron pozas, pero las pudimos sacar con escobas. Falta información para saber dónde acudir”.. ............................................................... BÁRBARA VALENZUELA POB. ANTONIO VARAS, LIRQUÉN ‘‘Se pasó el agua, dañó la carpa y nos mojamos todas.
El plástico lo empezaron a entregar muy tarde, pero a nosotros no nos tocó nada, aunque fuimos a ayudar”.. ............................................................... ELBA PLACENCIA VILLA MIRAMAR, LIRQUÉN PRONÓSTICO. — La Dirección Meteorológica de Chile anticipó que durante las jornadas de martes y miércoles, la provincia de Concepción tendrá chubascos ininterrumpidos.