STEM, acceso digital y cuidados: ¿oportunidad para disminuir las brechas de género?
STEM, acceso digital y cuidados: ¿ oportunidad para disminuir las brechas de género? Columna La La economía digital nos presenta oportunidades y desafios en materias como como la educación y el mercado laboral, así como en nuestras actividades diarias con cosas tan simples como las compras online. Por lo mismo, un gran desafio es generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso, uso y desarrollo desarrollo profesional de estas herramientas.
Enjulio de este año se promulgó promulgó la ley que establece internet internet como un servicio público, público, lo que permite más cobertura cobertura y que la población pueda acceder a subsidios para el pago pago del servicio. Esto genera acceso acceso universal a internet y a las oportunidades que esta conexión conexión entrega. Según la Subtel, Subtel, hasta el 2023 el 94,3% de las personas tenía algún tipo de conexión a internet, no habiendo habiendo diferencias significativas significativas en el acceso de hombres y mujeres. Al contar con la infraestructura infraestructura e igualdad de acceso, los esfuerzos debieran ahora centrarse en cerrar las brechas brechas en las habffidades básicas y avanzadas entre hombres y mujeres.
Se deben focalizar los esfuerzos en la educación básica y media, para disminuir disminuir los sesgos de género para optar por carreras asociadas a la ciencias, tecnología, ingeniería ingeniería y matemáticas (STEM). Hasta el momento, se han generado importantes instancias instancias de promoción, como becas becas y aumento de cupos, para que las mujeres opten por carreras carreras STEM, las que están siendo cada vez más demandadas demandadas por el mercado laboral. Sin embargo, estas medidas son aún insuficientes, pues no basta solo con el ingreso de más mujeres a estas carreras, sino que es imperativo que puedan terminarlas.
Esto, considerando que una parte importante de ellas realizan labores de cuidados, lo que en muchas oportunidades las lleva lleva dimitir de sus estudios (CEPAL (CEPAL 2022). En 2023 la Subsecretaria de Educación Superior realizó un estudio en 20 establecimientos establecimientos universitarios y técnico-profesionales técnico-profesionales al respecto.
En este se dio cuenta que más de la mitad de los estudiantes de carreras STEM realizan tareas tareas de cuidados, siendo las mujeres quienes destinaban a ello 3 o más horas de su tiempo tiempo para ello. Además, un 60% realiza trabajos remunerados, lo que sin duda genera efectos en el rendimiento académico y un alto riesgo de deserción. Para disminuir este riesgo y mejorar el rendimiento académico, académico, algunos de estos establecimientos establecimientos educacionales en forma voluntaria han generado generado políticas y protocolos de corresponsabilidad paternal, paternal, obteniendo buenos resultados. resultados.
Es claro que, para fomentar fomentar la mayor participación laboral laboral de las mujeres en áreas de mayor calificación, no basta basta con garantizar un acceso igualitario a infraestructuras como internet o a establecimientos establecimientos de educación superior. superior.
Es necesario fomentar que las mujeres cuenten con una red integral de cuidados efectiva para poder avanzar en disminuir las brechas de género de acceso a carreras STEM y, por consiguiente, a puestos de trabajo mejor remunerados remunerados para las mujeres. Sandra Quijada Javer STEM, acceso digital y cuidados: ¿ oportunidad para disminuir las brechas de género? Coordinadora del Área de Opinión Pública Centro de Estudios Públicos (CEP). - -