De juegos a códigos: estudiantes de la comuna aprenden sobre programación
De juegos a códigos: estudiantes de la comuna aprenden sobre programación uieroser desarrollador de videoy crear juegosuno propio”. Así de claro es Mateo Carrasco, estudiante de 4to básico de la escuela Japón de Antofagasta, quien partici-rrollar habilidades y conocimientos en ciencias de la computación, programación y robóticaen las nuevas generaciones.
Mateo sueña con ser unes el caso de Natalia Sánchez, profesora de2do básico, quien programó una prueba de selección múltiple para medir la compresión del libro “Harry Potter yla Piedra Filosofal”. Eltelas respuestas erradas e invita arevisarlas y responderlas correctamente.
“Fue una experiencia muy enriquecedora porque, conlos nuevos cambios curriculares quese vienenconeluso detecnologías yla programación, es importante que como docentes estemos siempre a la vanguardia de todos los avances que vienen a futuro y poder implementarlos con nuestros niños.
En definitiva, todo el proceso ha sido muy lindo”. “Adquirir habilidades dig tales en términos de tecnología, digitalización y robótica, es importante paralascomunidades educativas, tanto estudiantes como profesores, ya que contar con estas competencias les permite abordar de mejor manera los desafíos del futuro”, explicóJosé Antonio Díaz, Director Ejecutivo Fundación Minera Escondida.
Cerca de 600 niños y niñas son parte del programa Infancia Digital, quienes se preparan para participar próximamente en una feria de robótica y tecnología donde podrán poner enpráctica lo aprendido y presentar sus proyectos. (3 ARCHIVOcreador de entretenimiento de nivel mundial, incluso ya maneja plataformas educativas. “Pictoblox esel programa que usamos con mi compañero para hacer un juego, esta experiencia es muy entretenida”, agrega el futuro programador.
Eneefecto, los contenidos y la metodología innovadora de Infancia Digital «desarrollado por Fundación Minera Escondida y ejecutado por Semillero de Innovación están siendo implementadas en la Escuela Japón, Escuela República de Estados Unidos y Escuela Darío Salas.
Ámbar Navarro, también estudiante de 4to básico, sabe la importancia de ser ciudadanos digitales, “porquesino. entiendo de tecnología no sabría ocupar un computador, un celular, una tablet o cualquierEL PROGRAMA ES IMPLEMENTADO EN LA ESCUELA JAPÓN, ESCUELA REPÚBLICA DE EE. UU Y ESCUELA DARÍO SALAS. otro equipo.
Así que, cuando “Esimportante que como docentes estemossiempre ala vanguardia de todos los avances que vienena futuro y poder implementarlos”. FORMACIÓN DOCENTE El impacto del programa también se debe a la capacitación y acompañamiento enaula que han recibido los docentes de diferentes asignaturas, quienes han enriquecido sus conocimientos y adquirido nuevas metodologías de enseñanza complementaria para innovar en las formas de transferir información y experiencias a sus estudiantes.
Natalia Sánchez profesora grande, me gustaría ser profesora de tecnología, para enseñarle a más niños y niñas que aprendan sobre esto, porque esmuy bonito”. Infancia Digital llegó hasta el aula contalleres de programación de video juegos, robótica, electrónica, inteligencia artificial, animaciones, diseño e Impresión 3D, entre otras temáticas, donde han creado fi oinclugurastridimensionales so prototipar soluciones tecnológicas con material reciclado. De hecho, en la última jornada de talleres, los docentes presentaron sus proyectos. TalRedacción cronicaldmercurioantofagasta. cl. EDUCACIÓN. Estudiantes del primer y segundo ciclo de Educación Básica dieron sus primeros pasos en ciencias de la computación y robótica, gracias a programa pionero impulsado por FME. sistema envía automáticamen-