Autor: Juan Carlos Poblete González
Pabellón evidencia preocupante deterioro: caen pedazos de madera
Pabellón evidencia preocupante deterioro: caen pedazos de madera edazos de madera en el p suelo es lo que se ve al mirar hacia el Pabellón, desde el portón de acceso por calle Bulnes. La esquina nororiente de la emblemática estructura, que fue instalada en elaño 2016 a los pies del cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco, está presentando evidentes signos de deterioro.
Desde hace meses que el abandono delrecinto estásiendo palpable, lo que se puede ver en el óxido de cadenas o candados de los portones de acceso y el pasto largo en las áreas verdes que constituyen suantejardín. Noobstante, con la llegada del verano, lasaltas temperaturas han provocado que la maderase haya resquebrajado todavía más. De esa forma, dos vigas inferiores han comenzado asufrir desprendimientos. Los restos de madera que han caído quedan ahí mismo, enel suelo, puesto que tampocose observa que exista personal contratado para preocuparse delaseo. Elevidente deterioro preocupa a los vecinos de la Villa Olímpica, quienes al salir y al llegar a sus casas observan cómo una construcción destacada a nivel mundial pasa días y noches sin uso.
LA HISTORIA DEL PABELLÓN El “Pabellón Araucanía” esuna obra que fue diseñada por los arquitectos Cristian Undurraga y Ana Luis Devés, representandoaChile enla Exposición Universal “Milán 2015”, en Italia, $2 mila$3 mil millones de pesos es la inversión que requeriría el Pabellón, para reparación y mantención, debido a los daños. siendo instalado bajo el nombre “El Amor de Chile”. La estructura, de mil 720metros cuadrados, retornó a Chile y el Gobierno dela Presidenta Michelle Bacheletimpulsó un concurso enla quelasregiones podían postular a ideas para quedarse conelestablecimiento.
Así, bajo la administración del entonces intendente Andrés Jouannet, el Pabellón llegó ala ciudad de Temuco en el año 2016 y abrió al público enenero de 2017, teniendo como horizonte el transformarse en un punto de comercio justo para emprendimientos de distintos territorios de la Araucanía y una vitrina hacia mercados internacionales. Luego de pasar algunos añossiendo un punto de atracción turística, y sirviendo su explanada para realizar eventos, el Pabellón estuvo bajo laadministración del GobiernoRegional de La Araucanía, por intermedio de un comodato. Cuando el Gobierno Regional deLa Araucanía seseparó dela Intendencia, su administración se traspasó la administraciónala Corporación Desarrolla Araucanía.
Esa concesión finalizó en marzo de 2024 y prácticamente desde entonces, el Pabellón quedó a merced de las inclemencias climáticas, sin ningún tipo de mantenimiento. nuestro Monumento NaturalCerro Ñielo)”, comenta elalcalde Roberto Neira. (23EL PABELLÓN YA MUESTRA EVIDENTES SIGNOS DE DAÑOS EN SU ESTRUCTURA DE MADERA. nal, hoy se encuentre en unasituación de no uso”. “Esta situación perjudica a nuestra ciudad y millamadoes a quese busquen rápidamente las soluciones y los recursos, paraquenosesigadeteriorando, más cuando está al lado de “Hago el llamado a que se busquen rápilamente los recursos para que el Pabellón no se siga deteriorando.
Es una lástima, porque sabemos que puede ser usado en cosas importantes y hoy está en una situación deRoberto Neira, de Temuco alcaldeALCALDE EXIGE SOLUCIÓNElalcalde de Temuco, Roberto Neira, explica que lo último quese sabe sobre el Pabellón es que el Ministerio de Bienes Nacionales desarrollará un estudio para cotejar sus daños y proponer acciones de soluciones, lo que involucraría una millonaria inversión. Más allá de los recursos, el alcalde Neira califica como “unalástima” y “lamentable” que “un espacio que atraía el turismo y que nos representó como país anivel intemacio-. Cuna. La icónica estructura sigue mostrando signos de abandono. Solo hay incertidumbre respecto de soluciones. Alcalde Neira pide apurar procesos. EL AUSTRAL