Hacienda detalla proyecto que busca reactivar la construcción e impulsar los creditos hipotecarios
Hacienda detalla proyecto que busca reactivar la construcción e impulsar los creditos hipotecarios La difícil situación que enfrenta el sector inmobiliario, afectado en parte, por el bajo dinamismo del crédito hipotecario es una de las principales preocupaciones del Ministerio de Hacienda.
La cartera lleva casi cuatro meses dialogando con tos gremios de la construcción (CChC) y la banca (Abif) para buscar un mecanismo que rednzca las tasas deinterés de los préstamos para la vivienda e impulse la demanda inmobiliaria.
El coordinador de Mercado de Capitales de Hacienda, Alejandro Puente, ha participado activamente en esos encuentrosyen entrevista con DF, anticipé que si bien existe la posibilidad de alcanzar una fórmula fórmula común con laCChCylaAbif, no necesariamente se utilizarán todas sus ideas. La propuesta original de los gremios contemplaba bajaren 200 puntos bases (pb) la tasa de interés a través de un subsidio estatal. Esto, como una medida transitoria, acotada a viviendas de UF 4 mil. Según Puente, lo planteado por el sector privado “era básicamente que el apoyo fuese con un subsidio subsidio a la tasa deinterés.
Esto tiene un costo fiscal no menor y por lo mismo hemos estado estudiando alternativas”. En esta línea, reveló que una de las opciones que evalúa Hacienda es “una ampliación de la garantía que existe actualmente en el Fogaes Construcción, que es la garantía de hasta el 10% de los créditos hipotecarios, hipotecarios, junto con algún subsidio a la tasa de interés”. Yagregó: “Si los recursosfuesen infinitos, obviamente no habría ningún problema con toque propusieron, propusieron, pero en la medida que los recursos son limitados, también también la respuesta es acorde a esa restricción”. ¿El foco de lo que evalúa hoy Hacienda estaría puesto en viviendas viviendas de qué valor? En principio serían viviendas nuevas de hasta UF 4 mit, pero no necesariamente primera vivienda porque el objetivo de esta política no es solo habitacional, es más bien reducir el stork de vivienda terminada y poder reactivar la in versiónenconstrucciónyestimular el crecimiento económico. ¿Cuándo se presentaría este proyecto? Nuestro objetivo es tener una solución a comienzos de enero, o sea, en un instrumento de apoyo bastante definido porque la idea es que su tramitación sea rápida. It Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la CChC y la Abif. La medida apuntaría a una ampliación de Fogaes Construcción y algún subsidio a la tasa de interés. POR FLORENCIA DONOSO R. eacffvar Y onstruccion w im uisar ibs Avances legislativos “Uno dolos ámbitos exitosos del Ejecutivo en materia legislativa es el mercado de capitales”, remarcó.
Entre los proyectos aprobados durante este periodo, destacó la Ley Fintech; la legislación que fortalece laresitienciadelmercadofinanciero; el registro consolidado dedeudayel proyecto de sobreendeudamiento, donde está contenida una modificación modificación a la Ley de Fraudes.. Hacienda detalla proyecto que busca reactivar la construcción e impulsar los creditos hipotecarios Hacienda detalla proyecto que busca reactivar la construcción e impulsar los creditos hipotecarios La difícil situación que enfrenta el sector inmobiliario, afectado en parte, por el bajo dinamismo del crédito hipotecario es una de las principales preocupaciones del Ministerio de Hacienda.
La cartera lleva casi cuatro meses dialogando con tos gremios de la construcción (CChC) y la banca (Abif) para buscar un mecanismo que rednzca las tasas deinterés de los préstamos para la vivienda e impulse la demanda inmobiliaria.
El coordinador de Mercado de Capitales de Hacienda, Alejandro Puente, ha participado activamente en esos encuentrosyen entrevista con DF, anticipé que si bien existe la posibilidad de alcanzar una fórmula fórmula común con laCChCylaAbif, no necesariamente se utilizarán todas sus ideas. La propuesta original de los gremios contemplaba bajaren 200 puntos bases (pb) la tasa de interés a través de un subsidio estatal. Esto, como una medida transitoria, acotada a viviendas de UF 4 mil. Según Puente, lo planteado por el sector privado “era básicamente que el apoyo fuese con un subsidio subsidio a la tasa deinterés.
Esto tiene un costo fiscal no menor y por lo mismo hemos estado estudiando alternativas”. En esta línea, reveló que una de las opciones que evalúa Hacienda es “una ampliación de la garantía que existe actualmente en el Fogaes Construcción, que es la garantía de hasta el 10% de los créditos hipotecarios, hipotecarios, junto con algún subsidio a la tasa de interés”. Yagregó: “Si los recursosfuesen infinitos, obviamente no habría ningún problema con toque propusieron, propusieron, pero en la medida que los recursos son limitados, también también la respuesta es acorde a esa restricción”. ¿El foco de lo que evalúa hoy Hacienda estaría puesto en viviendas viviendas de qué valor? En principio serían viviendas nuevas de hasta UF 4 mit, pero no necesariamente primera vivienda porque el objetivo de esta política no es solo habitacional, es más bien reducir el stork de vivienda terminada y poder reactivar la in versiónenconstrucciónyestimular el crecimiento económico. ¿Cuándo se presentaría este proyecto? Nuestro objetivo es tener una solución a comienzos de enero, o sea, en un instrumento de apoyo bastante definido porque la idea es que su tramitación sea rápida. It Alejandro Puente explicó que no necesariamente sería en los términos que piden los gremios de la CChC y la Abif. La medida apuntaría a una ampliación de Fogaes Construcción y algún subsidio a la tasa de interés. POR FLORENCIA DONOSO R. eacffvar Y onstruccion w im uisar ibs Avances legislativos “Uno dolos ámbitos exitosos del Ejecutivo en materia legislativa es el mercado de capitales”, remarcó.
Entre los proyectos aprobados durante este periodo, destacó la Ley Fintech; la legislación que fortalece laresitienciadelmercadofinanciero; el registro consolidado dedeudayel proyecto de sobreendeudamiento, donde está contenida una modificación modificación a la Ley de Fraudes. 5Estamodificaciónfue sufí ciente? Labancasigue criticando financieros.
Yhayopinionesdivetaportantes sean defraudados, st sas (... ). Reconociendo que podría esto fuese cierto, no estaríamos la iniciativa.. , haber mejoras, la pregunta es si presenciando juicios avarios de los En la banca consideran que hay espacio de mejora, peto hay aspectos de la ley que todavía están en proceso de impiementación.
Uno de ellos es la normativa que debe establecer la CMF para la autenticación de las personas que realizan transacciones, Recientemente el Ministerio de Hacienda, junto con el Ministerio de Economía, decidieron dejar el umbral de restitución de transac ciones desconocidas enUl 35 (... j. Seconsidecó que la información que tenemos respecto alresultado de la aplicacióndeestecambioalaleyha sido muy bueno.
Particularmente en el caso de BancoEstado, los datos muestran que la caída dolos autofraudes ha sido más de 90%. Agenda para el 2025 ¿ Cuáles son los focos de Ha tienda para el próximo año en mercado de capitales? Tenemos básicamente dos proyectos. El primero ya está en el Congreso y es ta supervisión basada en riesgo parata industria de seguros.
Este proyecto se está tramitando desde 2000, ¿Cómo piensan agilizarlo? Seharáisnaindicaciónsustitu tiva, porque cuando se retoma fin proyectoquetienemuchotiempo en tramitación, probablemente se deben hacer ajustes, porque incluso los estándares normativos internacionales van cambiando. ¿Y cuándo ingreuaría? Cuando se reinicie el periodo legislativo, idealmente en marzo, ¿Qué cambiOt va a ttiner la iniciativa? El cambio más importante es pasar de una supervisión más bien nico a otros tipos de riesgos que se deben considerar, como el opera ctonaldemetcado.
Tambténesmuy importante que en esta normativa sele da unpapel más importante a las propias instituciones de seguro para definir sus modelos de riesgos, Adicionalmente, se flexibiliza el régimen de inversiones. ¿Y cuál es el otro proyecto? El proyecto de seguro de de pósitos y resolución bancaria, porque varios de los eventos que han ocurrido recientemente a nivel internacional han mostrado que es importante estar preparados.
No es que estemos viendo un riesgo inminente ni nada parecido en el sistema financiero (... ). Son dos normativas que están muy relacionadas, ¿Qué pasará con el proyecto de conglomerados financierot? Ha habido una discusión bien grande en el último tiempo sobre la conveniencia de tener una ley acaso éstas requieren una leymarco responsables de esos casos. específica para poder realizarla, Hay penas severas por violar la Es difícil que en esta adminis normativa, peto como en muchos tración se avance, Síbien es cierto ámbitos, el problema no es la ley, que la CIVIl hizo un whitepapersobre sino que hay gente que decidevio este tema, no hemos iniciado la lacia a pesar de las consecuencias redacción de un proyecto de ley que esto tiene, sobre conglomerados financieros, Estas cosas toman tiempoytene Exigencias a la banca mos dos proyectos bien grandes e El Banco Central dijo que importantes esperando espacio evaluaría el nivel neutral del ca para poder ser tramitados, pital contracíclico de los bancos A raíz de lo ocurrido con el después de la implementación Fondo Estructurado 1 de Larra total de Basilea II. ¿Cómove esto? inVial, ¿es necesaria una mayor El Banco Central es aotónomoy supervisión de la industria de porlomtsmo, noescunvenienteque fondos por parte de la CMF? nosotros opinemos si es adecuada Es importante recordar que la decisión que tomó, lo que ha ocurrido con algunos de ?Cómoveloopróximosaumen estos fondos no es que la normativa tos de exigencias de capital para sea tan taza pata permitir que los la banca, como la normativa en consultadelaCMFsobreelPilar, ? 5tSi las re ursas Loclaveeslograrunequiltbrio entre resguardos prudenciales a la fuesen nfinitas operación de estas instituciones financieras, y que estos resguardos obviamente no habria prudencialesnoseantanexigentes flfl9jfl prob ema con que dificulten el crédito, Si se obliga a que una parte muy O que propusieron significativa de los recursos que (lOS grenms de capten la tengan en reserva para hacer frente a determinadas si l coistuccior tuaciones, y al mismo tiempo no la puedan prestar, por supuesto y la banca), pero quelimitaetcrédito. en la mcd da que Pero la otra cara de la moneda es que es importante que, ante los recu sos son cualquier eventualidad, cualquier limitados tambien la shock externo o doméstico, los bancos puedan responder a respuesta es acoi de compromisosconsusdepositantesy con los inversores en instrumentos a esa estrlcclonrt financieros que emjtenlosbanros, 4 fJnaIP1W1Rtk ñdiLxifádéá Ri oioA4l la A6* 1Ri, qí1tÓPAa á divlólíáj, flI RiAd i5jioáoá bóebeulas ífífnbe noúái WRiVIRiuIdihé éRiI RiiÉ1RiMÓ, Ri4kRildti. v, Ñn Ahóá jrffa. ¿beáLtRi ish, tiRilárl. j hááiá tal veáénúliqéidÑ1 tíittiíáíeñgedátciz1aáis cniÓá11xifón*áhSááRiórtdRiátéEáúb5 específica para conglomerados.