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Propuestas para estudio sobre el puente en el canal Dalcahue superan el presupuesto oficial
Propuestas para estudio sobre el puente en el canal Dalcahue superan el presupuesto oficial Carolina Larenas carolina larenaslaestrellachiloe. cl entro delrango del pre-D opuso olsen:cuentran las dos ofertas económicas de las empresas que presentaron antecedentes al proceso de licitación del estudio de factibilidad del puente sobreel canal de Dalcahue.
Sibienlasemana pasadase pospuso la apertura de los antecedentes económicos debido aunaredamación de laconsultora que quedó fuera de base, enlasúltimas horasse conocieron los detalles de las dos restantes, información que se pensaba recién se entregaríatras Fiestas Patrias. Lapropuestaconel menor valor fue la presentada por Ry Q Ingeniería. A., con un presupuesto de2mil834 millones de pesos, mientras que Consultores Ingeniería SpA entregó oferta de 2mil 995 millones de pesos.
Deacuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas en el acto de apertura de las propuestas, el presupuestodi-dio de factibilidad es de 2 mil 778 millones de pesos, un monto menor alas dos ofertas presentadas.
Jorge Loncomilla, rectorregional de Vialidad, explicóque“se efectuó laapertura económica del estudio de factibilidad técnica para la construcción del puente sobre el canal de Dalcahue, se presentaron tres empresas y una de ellas quedó fuera de bases”. Además, el profesional sostuvo que “de la apertura económica se puede concluir la empresaR y Q Ingeniería se estaría adjudicando este contrato que tiene un plazo aproximado de780 días.
El principal objetivo de este estudio esrealizar un análisis de sensibilidad de las distintas tipologías de puentes para poder determinar cuál de ellas es más factible construir sobre el canal de Dalcahue”. Junto con ello, la misma fuente detalló que “estamos hablando de analizar; por ejemplo, la alternativa de puentecolgante, de puente atirantado o una tradicional, todo ellotambién con un análisis del“Espero que el Ministerio de Obras Públicas utilice todas las herramientas que se pueda adjudicar”. Javiera YáñezAlcaldesacanal de navegación que es una delas tareas principales de poder definir de manera que este puente puedarespondera las distintas naves que transitan y también que sea un puente factible de construir desde el punto de vista económico”. Tras la apertura de las ofertas económicas, ahora correspondequelaDirección de Vialidad realicela adjudicación una vez que concluya el proceso interno de validación de los informes, lo que debería extenderseun mes.
Posteriormente, el documento es enviado a la Contraloría General de la República, entidad que cuenta con un plaz0 máximo de 2 meses para la revisión y, en el caso que noreciba observaciones por parte del organismo, el contrato se podría adjudicar antes que ter-mine elaño.
En este sentido, Javiera Yáñez indep. pro PS), alcaldesaEN OCASIONES HAY LARGAS FILAS ESPERANDO CRUZAR EL CANAL. de Curaco de Vélez, señalóque “espero que el Ministerio de Obras Públicas utilice todas las herramientas para que de una vez por todas se pueda adjudicar este estudio de factibilidad del puente sobre el canal de Dalcahue, que es una necesidad absolutamente imperiosa para todos los habitantes de laisla de Quinchao”. Asimismo, la abogada afirmó que “creo queesimportante destacar que las ofertas están cerca del monto, asíes queespero que el MOP pueda poner los recursos suficientes y necesarios que merecemos todoslos habitantes dela isla paraseguir con este proyecto que estan importante para nosotros”. A su vez, René Garcés (indep. ), alcalde de Quinchao, mencionó que “lo que tiene quever conlas propuestaseconómicas del puente Dalcahue es que todas han aumentado su monto y eso tiene que ver con el tiempo en el que no se hapodidorealizar lalicitación.
Esoindica que cada díallos costosse van encareciendo, por lo tanto, va saliendo más cara esiniciativa y ojalá que se inta yectenlos recursos para poder avanzar en esta necesidad urgente”. Este es el cuarto llamado a licitación que realiza la Dirección de Vialidad para elestudio de factibilidad del puente Dalcahue;losanterioressufrieron complicaciones en el proceso, por lo que no llegaron a buen término.
El análisis previo que data de 2018 definió que la construcción del viaducto entrela Isla Grande de Chiloé yla de Quinchao bordería los 170 cg mil millones de pesos.. CHILOÉ. los montos ofertados por las dos empresas que continúan en el il 770 millones definidos proceso están un poco más elevados que los 2 m como base por el Ministerio de Obras Públicas, el proyecto se podría adjudicar. ACTUALMENTE OPERA UN SUBSIDIO EN EL CANAL DE DALCAHUE PARA GARANTIZAR LA CONECTIVIDAD, SOBRE TODO DURANTE LA NOCHE. + ANTAS TOS