Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros@diarioelsur.cl
Plantean alternativas para gestionar desechos agrícolas y forestales
Plantean alternativas para gestionar desechos agrícolas y forestales D se han dispuestos diversas urante la última semana ordenanzas para el manejo de actividades agrícolas y forestales en medio de la emergencia por incendios que azota a Biobío, discusión en las cual las condiciones climáticas han sido claves. Y es que, dentro de los planteamientos, también ha surgido la gestión de desechos de la agricultura, así como también en el sector forestal y como estas se incorporan en la prevención de siniestros.
En esa línea, desde la Seremi de Agricultura explicaron que el uso del fuego como quema controlada está regido por el Decreto 276 del ministerio, el cual señala que el propietario o poseedor de un predio deberá manifestar ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con la debida anticipación, su voluntad de usar el fuego en formade "Quema Controlada" yaplica cuando tiene objetivos como quema de rastrojos, de ramas y materiales leñosos en terrenos aptos para cultivo, requemas para siembras inmediatas, entre otras.
En el caso específico de Biobío, las quemas se encuentran restringidas desde el 13 de noviembre de 2025 y hasta que las condiciones sean adecuadas, estando prohibidas en los meses de enero y febrero porel riesgo de incendios. "El llamado es a informarse por canales oficiales sobre el estado de la Región y las restricciones vigentes antes de cualquier planificación. En el caso de los desechosagrícolas y forestales, el fuego está restringido por el calendario de quemas, en el que los usuarios no pueden hacer uso del fuego", aclaró la seremi de Agricultura, Pamela Gatti.
En esa línea, puntualizó en que la precaución siempre debe mantenerse y que las formas de gestionar los residuos entre la pequeña y gran agricultura radica en la cantidad de recursos. "Los grandes suelen tener mayor acceso a tecnologías y sistemas formales de gestión, mientras que los pequeños dependen más de prácticas tradicionales como la quema", indicó Gatti, precisando que estas "se pueden mejorar promoviendo alternativas a la quema (compostaje, triturado e incorporación al suelo), capacitación técnica, incentivos económicos y acceso a maquinaria, especialmente para pequeños agricultores, junto con una mejor fiscalización y apoyo institucional". GESTIÓN INTEGRAL Y TÉCNICA Consultado por la gestión del material vegetal en el sector forestal, Alejandro Casagrande, presidente regional de Corma Biobio y Nuble, puntualizó en que esta se aborda de manera integral y técnica, considerando que no existe una única herramienta aplicable a todos los territorios.
En esa línea sostuvo que las empresas del sector utilizan una diversidad de alternativas complementarias, las que son aplicadas según las característi cas del terreno, la cercanía a zonas habitadas y las condiciones operativas, entre las que se incluye el manejo mecánico del material vegetal, el triturado, su aprovechamiento como biomasa para calderas, la entrega controlada a comunidades como leña.
En casos específicos, y tecnicamente ción de buenas prácticas internajustificadas, puede aplicarse el uso de fuego técnico operado bajo protocolos, autorizaciones y supervisión de la autoridad respectiva "Desde el sector forestal existe una revisión permanente de los procesos asociados a la gestión del material vegetal, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y fortalecer la prevención.
Este análisis se realiza tanto a partir de la experiencia acumulada en Chile como de la observacionales, especialmente desde 2017, cuando los incendios comenzaron a mostrar un comportamiento más complejo, asociado a condiciones climáticas extremas", aclaró Casagrande.
Sobre alternativas de gestión de desechos, el representante gremial afirmó que es posible seguir perfeccionando estos sistemas y avanzar en su aplicación por parte de todos los actores del territorio, incorporando aprendizajes, tecnologías y enfoques integrales. "En ese sentido, la colaboración público-privada resulta fundamental, ya que la prevención de incendios es un desafío compartido que requiere coordinación entre el Estado, los privados y las comunidades", indicó. Desde el sector forestal indicaron que existe una revisión permanente de los procesos asociados a la gestión del material vegetal.
En ese sentido, la colaboración público-privada resulta fundamental, ya que la prevención de incendios es un desafío compartido que requiere coordinación entre el Estado, los privados y las comunidades". Alejandro Casagrande presidente Corma Biobio y Nuble El llamado es a informarse por canales oficiales sobre el estado de la Región y las restricciones vigentes antes de cualquier planificación. En el caso de los desechos agrícolas y forestales, el fuego está restringido por el calendario de quemas". Pamela Gatti seremi de Agricultura Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros@diarioelsur.cl. Compostaje, capacitación técnica y acceso a maquinaria son algunas de las medidas para mejorar los procesos del rubro. Corma apunta a incorporar tecnologías y enfoques integrales. Acciones buscan ser parte de la prevención de emergencias y coordinación sectorial Desde el sector forestal indicaron que existe una revisión permanente de los procesos asociados a la gestión del material vegetal.
En ese sentido, la colaboración público-privada resulta fundamental, ya que la prevención de incendios es un desafío compartido que requiere coordinación entre el Estado, los privados y las comunidades". Alejandro Casagrande presidente Corma Biobio y Nuble El llamado es a informarse por canales oficiales sobre el estado de la Región y las restricciones vigentes antes de cualquier planificación.
En el caso de los desechos agrícolas y forestales, el fuego está restringido por el calendario de quemas". Pamela Gatti seremi de Agricultura Las quemas agrícolas están prohibidas entre enero y febrero por el riesgo de incendios. En el caso de Biobío, estas están restringidas desde noviembre de 2025.