COLUMNAS DE OPINIÓN: Retos empresariales del nuevo estándar antilavado de la UAF
COLUMNAS DE OPINIÓN: Retos empresariales del nuevo estándar antilavado de la UAF Retos empresariales del nuevo estándar antilavado de la UAF aUAPha iniciado ana drugís mayar a los sistemas de prevanctdri ydetccnídn deles delitos que enpssv]aa, a pealir dala reciente lltpdiclacidn de laCimnalarh”ól.
Esta anslnar nión promueve an nuevo snfnque basado ea siesgos pora la pnerv arción del levado dr activos, con el fin de adornar los controles y exigencias aplicablss a las sectores fiscsliaadoay raes esrnacnaams de nomplia ncc.
Entre los diversos csmbios sajan ceetienr la cincelar, destaran el plazo de so diascan que contarán las en rl dader flrcali sedas para regle 5reryo modificar el Oficial deCumplamiento Inscrito anre la LrAy; las nievas exigencias en los reportes de Operaciones Snspenlsosas, los qsse deberiaa envi, srse aaege tan dr le segamldsd, contidencialidad y opoaseisidad de la mían mación; la idenrllicanidas más precaaa de los benediclsrios finales, pie necesidsd de agregar a los registros tradicionales que debian tener las entidades fiscalizadas usen nuevo para OSCAR GÁRATE M, EfE. 4 necrrnn nr sttotLrnait sCoNtsssaCA 05 AMiNAS Aeoosnot, morenos aaoe La Circular N12 obli2ara a modihcar los modelos de prevencien y exigira medidas de control especificas en areas sensibles como beneficiarios bales y Personas Expuestas Pohticamente IPEPI. identificas los movimienlos dolos acrivos que transen.
Eses ólsiaus inadificación resalta de gran interés, ya que supone san combo sustarerho en lar reglas de cnasapli sois aplicables u los activos digisrles Icriploactivos), instalando con ello la discusión sobre el modo en que se isnplemenlate la superearión de se tnsnssrcioses que los enapleeny que superen los USS toan.
Sin diado, la dersneninada traed rule(regla deviaje)qaela nueve normativa incnrpnra reqseeeiri estándares rasen ables para Ide nl ificat el originedoryel beneficiario de las treasaccin ner con artisos vlrlualer, es la medida que sea posible para cada lastiruniós, y slempae bajo la perspectiva de qsesl cssaspliaascehusra paceroir paceroir nieagosynosaecesaciamente eliminados por cmi pie lo.
Como se puede aprecian, la Circular lisa abligari a modificar y ajurlar tos anrdelos de prevención en materia de layade de activos de las calidades sapenisadas asar la UAP, refna causdo corlrsles que no peadrása en rodos br ca” sos ser su sonsa lirados, sino que eaigaráa megia» tror de procesos más derallsdosy controles más precisos sobre actividades que, si bien podrán errar descrirrses nada son dr los manuales dr prevención de les empresas, esdglnán medidas de controles específicas en materias cn]evan ser como beneficiarios finales y Personas Esmpses» tas Polilicemenre IPEPI, 5am sartas. Será necesario incorporar nuevas lógicas en el control de riesgoe, que se adaplrnde lormu más precisa a las nuevos requnrisniensos mier nao ioraler.
Esta presenten enormes femtmor entornase las nsevas realidades de l, secosaosasia, qan hacnaa evidnnme le necesidad nc snlode un caampcnnsi so lnsiitucinsaal, sino rasnbidn de una molahora cidra eslrecha entre el sector póblino y privado para garaoaaaar una seriedad más segura, informada y transparente..