Delincuentes derriban 13 postes y roban más de 4 kilómetros de cable de cobre en Baquedano
Delincuentes derriban 13 postes y roban más de 4 kilómetros de cable de cobre en Baquedano AFECTADOS Por su parte, la nueva alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda, Adriana Rivera, se refirió a este nuevo hecho que afectaa la comuna y las medidas que trabaja el municipio para enfrentarlo. “Estamos tomandoacciones con Carabineros evaluando en quéssituación están este tipo de crimen, que ya es un crimen organizado respecto del robo de los cables de cobre.
También nos reunimos con el Concejo tomar enlo futudonde vamosa ro medidas concretas para que“El robo de cables se ha consolidado como uno delos principales problemas en la calidad y continuidad del suministro y hoy, con nuestra experiencia”. ESTE NUEVO EPISODIO DE ROBO DE CABLE DEJÓ SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO ALA LOCALIDAD DE BAQUEDANO.
“Estamos tomando acciones con Carabineros evaluando en qué situación están estetipo de crimen, que ya es un crimen 'anizado respecto del robo delos cables decobre”. Adriana Rivera Alcaldesa de ierraGorda y realizar transacciones con el cable robado, lo que financia otros delitos.
Es por esto, que como sociedad, no nos podemos quedar tranquilos y expectantes”, señaló Bottinelli Entonces la verdad nos genera un grave problema que se mantengan estos cortes de energía que ya datan desde ha-ce muchosaños atrás”. Anivelnacional, CGEcalcula quela valorización del cable decobrerobado y los trabajos dereparación y reconstruc deinfraestructura eléctrica dañada o destruida por estas bandelictuales superó los das $2.190 millones aseptiembre. “El perjuicio que provocan estas bandas delictuales no es solo a la infraestructura, sino tambiéna la calidad y continuidad del servicio eléctrico para miles de clientes alo largo de la zona de concesión de CGE. Es necesario que las autoridades, en todos los niveles, autoridades comunales, provinciales, 1, tomen. y acciones y se involucren para combatira estas bandas. Estaes laúnica forma de acabar coneste Magelo y así, ver mejorada la calidad de suministro a todos los clientes.
En el caso de CGE, la compañía realiza denuncias ante el Ministerio Público y las policías cuando ocurren estos casos, y también hemos interpuesto querellas para perseguir señaló Botti alosresponsables”, nelli. cgtra comuna”, sostuvo la edil. Respecto a cómo este tipode delitos afecta a los habitantes delacomuna, la edilseñaló que “la verdad es que el sentir delos vecinos es que esta situación ya no da para más. Tenemos personas que incluso son Esto electrodependientes. afectagr anuestros comerciantes. Aquí pueden ocurrir pérdidas de electrodoméstico a las dueñas de casay respecto de los comerciantes pueden perder su mercadería. Nosotros mismos como municipio no podemos trabajar sin electricidad. Estamosenloslugares, enlos containers donde se acaba el arranque de agua. Sin agua no es posible que se trabaje. Se nos cae el internet, se nos cae la comunicación. ca-es-Redacción cronica(Omercurioantofagasta. cl nnuevorobo de cables ul eléctricos por parte de bandas delictuales afectó alaregión de Antofagasta. El incidente, que ocurrió cerca de las2 de la madrugada de este miércoles, provocó una interrupción en el suministro eléctrico de Baquedano. Este delito no es un hecho aislado.
El pasado 30 de noviembre ocurrió un robo con características similares en el sector de Cerro Los Morros, en Antofagasta, donde sujetos desconocidos destruyeron 15 postes de la red de media tensión, sustrayendo más de 6.000 metros de cables. Elrobodecobreenlaregión de Antofagasta ha causado nu'merosas interrupciones en el suministro eléctrico, afectando las comunidades de Chiu a Chiu, Taltal, Antofagasta, Sierra el seguny Lasana.
Hasta Gorda do trimestre del 2024 seregistran 55 episodios que suman 26.385 metros decable de cobre robadosenlas diferentes comunas afectado el suministro elécrico y la calidad de vida delas junto personas, convirtiéndose, a Coquimbo y Tarapacá, en las zona más golpeadas por este y superando, en un problema 54% las cifras del 2023. Rodrigo Bottinelli, gerente zonal CGE en Antofagasta, señaló quela acción de estasbandas, que cuentan con material y personal técnico especializa do, es unaclaraseñal de suasociación al crimen organizado. “El robo de cables se ha consolidado como uno de los principales problemas enla lidad y continuidad del suministro y hoy, con nuestra experiencia, podemos decir que tá fuertemente asociado al cri'men organizado. Estas son bandas delictuales que cuentan con modus operandi desarrollados y que se van moviendo entre las regiones, buscando dónde pueden cometer estos delitos y causar el mayor daño. Asimismo, cuentan con una or-ganización que tambiénles permite ocultar, vender, importarRodrigo Bottinelli Gerentezonal CGE estono vuelvaa ocurrirennues-. Sierra corDa. Hasta el segundo trimestre de este año se registran 55 episodios de este tipo en diferentes comunas de las región.