Autor: Vivian Beñaldo Catalán cronicardcronicachillan.cl
Frontel y CGE a clientes por los cortes de luz en Ñuble compensarán
1 paso del último sistema E frontal provocó una serie de afectaciones en la región, generando cortes de energía en diversos sectores, principalmente, debido alas fuertes ráfagas de viento que propiciaron numerosas caídas de árboles, lo cual dejó, en su momento más crítico, alrededor de50 mil clientessin servicioeléctrico. por ello que, la Es dirección regional de Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Seremi de Energía de Ñuble comenzaron a entregar detalles sobre el proceso de compensación en la que solo CGE se sumó a la iniciativa, mientras que Frontel nose sumará al PVC, argumentando que ellos se anticiparon a las compensación hacia sus clientes de manera más expedita ysuperiores a las legales, según plantearon. Vale mencionar que el Ejecutivoinformó sobre procesos decompensación alos hogares afectados por los cortes de energía, los que correspondena dos.
El primero, lo lidera laSuperintendencia de Electrici(SEC) pordad y Combustiblesla energía no suministrada, va-le decir, “se calcula tomandomanera automática en laen cuenta la energía que dejó de consumir el hogar durante el periodo sin suministro -tomandocomo base su consumo promediomultiplicado por dos. Esto se debiese reflejar de siguiente boleta de electricidad” explicó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
El segundo proceso com-pensatorio, corresponde a los daños provocados alos clies tes bajo la “Ley del Consumidor”, referentea la pérdida deró queCompañía se suma a proceso voluntario e Iván Quezada, gerente general de CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende amás de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, decla“CGE se sumará al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) solicitado nac). Esta decisión se sustenta en que, como empresa, entendel Consumidor (Serpor el Servicio Nacionaldemos y empatizamos con nuestros clientes que fueron afectados por los cortes de suministro eléctrico acontecidos durante los primeros días de agosto”. EN ELCASO DE COPELEC, CONSULTADOS AL RESPECTO, MANIFESTARON QUE LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO, EN SU CASO, FUE MUY BAJA. en señalar que desde el primer momento dela emergenciaclimática, a través de nuestras Saesa y distribuidoras Frontel, LuzOsorno, además de iniciar la reconstrucción de nuestras instalaciones para reponer dos y no requiere un mínimo de horas sin servicio de energía a eléctrica”, explicaron desde la empresa.
En la misma línea, desde Frontel aclararon su desvincucuanto antes el servicio, activamos mecanismos para compensar de forma rápida y di recta a nuestros clientes afectados, o inmediatamente empezamos a gestionar reclamos por pérdidas de alimentos, medicamentos y daños en equipos, revisando caso a calación del PVC del Sernac, n estas medidas quisimos anticiparnos en beneficio de nuestros clientes afectados por las interrupciones en nuestra red de distribución. Mediante so.
Las boletas de todos nuestros clientes residenciales ya reflejan un descuento legal por horassin electricidad y un descuento adicional, que supera lo establecido en la normativa, aplica a todos afectanuestros mecanismos, aceptadospor la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), estamos logrando compensaciones más expeditas y superiores a las legales, por lo que se ha considerado innecesarioiiniciar un Procedimiento Voluntario Compensatorio (PVC) ante el Sernac”, precisa ron desdela compañía. 03los consumidores afectados puedan contar con una compensación adecuada y en el menor tiempo posible.
Desde el Grupo Saesa dondesu distribuidor en la región es Frontel, ya iniciaron compensaciones por cortes deluz, por lo que no se sumarán a PVC del Sernac, explicando que “queremos ser enfáticosalimentos, equipos eléctricos, medicamentos y otros artefactos dañados por los cortes de energía, lo cual es llevado por el Sernac. Desde la Región de Ñuble, sesolicitó la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las empresas de electricidad que operan en la región, con el fin de que las y. Fue abierto mecanismo voluntario, al que accedió una compañía en la región. En tanto, otra inició su proceso de forma particular para hacer más expedito el proceso. AGENCIA