Autor: Dr. Claudio Ruff Rector Universidad Bernardo O'Higgins
Educación superior
8 A principios de octubre se dio a conocer el ranking QS, de la consultora Quacquarelli Symonds, que clasifica cada año a las mejores universidades de América Latina y El Caribe. En su decimocuarta edición, la medición abarcó 437 instituciones de 23 países y con mucho orgullo podemos decir que nuestro país exhibió un notable desempeño.
En específico, dos de nuestras casas de estudio se situaron en el de la región, diez se ubicaron dentro de las 50 mejores y, en particular, la universidad que encabezó fue distinguida por ser la qué más avanzósu posición respecto a la publicación anterior, obteniendo el llamado Premio a la Mejora del Desempeño.
Si bien son buenas noticias, pues dan cuenta de cómo nuestra educación superior avanza en situarse como referente, constituyen también una invitación a revisar los desafíos pendientes en cuanto a acceso y calidad de la enseñanza.
Tal como indicó la entidad a cargo del estudio, la región sigue enfrentando retos en torno a la inversión, el acceso y la disponibilidad de recursos y se requiere de mayor financiamiento para abordar los crecientes problemas presupuestarios y de personal en las universidades de América Latina y Caribe. Asimismo, “lasiniciativas destinadas a reforzar la internacionalización y la competitividad global delas universidades latinoamericanas y caribeñas siguen siendo algo limitadas”.