CARTAS A LA DIRECTORA
CARTAS A LA DIRECTORA SEGURIDAD EN AEROPUERTOS Señora directora: Lo sucedido hace algunos días en el embarque nacional del Aeropuerto de Santiago, con largas filas ylento avance, es algo que puede repetirse en distintos terminales terminales aéreos a lo largo del país, y existen formas de evitarlo que ya se implementa n con éxito en otras partes del mundo. En Estados U nidos, l de cada 5 viajeros viajeros ya usan biometría en los controles de seguridad, simplificando un trámite que en muchas partes de Chile puede tomar varios minutos. Es muy importante considerar la opinión opinión de los principales “afectados”: los viajeros. viajeros.
Una reciente encuesta que hemos realizado en ocho países revela que los pasajeros no encuentran para nada relajado relajado el proceso de chcck-in en los aeropuertos, aeropuertos, y la mayoría de ellos preferiría agilizar el proceso para ir directamente desde el sofá de su casa hasta la puerta de embarque con la menor molestia posible. De hecho. un 85% de 16.000 encuestados usaría o consideraría usar un boleto/verificación de identificación desde su casa.
Y es que los avances en biometría no solo permiten hacer frente a deepfakes y otros engaños, sino que también impiden “falsos positivos”, asegurando que cada persona en un terminal aéreo sea quien dice ser, en un contexto en que la seguridad exige nuevos estándares en todo nivel. Las nuevas tendencias que se puedan implementar en Chile en cuanto a control de pasajeros debieran tener muy en cuenta estas preferencias.
Daniel Molina Vicepresidente de iProov para Latinoamérica LA INFORMALIDAD: EL DESAFÍO PEN I)IENTE Señora directora: En la presentación del Presupuesto 2025, observamos un enfoque en seguridad seguridad y crecimiento económico, junto con deportes y cultura, pero se extrañó ver algo vinculado a atacar la informalidad, un flagelo que sigue debilitando a las empresas, empresas, sobre todo pymes. La informalidad gencra una competencia competencia injusta -e ilegal, claro estáy pone en desventaja a los emprendedores que operan formalmente, que invierten y asumen asumen costos para cumplir con lo normativa vigente. Lo anterior es preocupante en un contexto contexto en que la tasa de informalidad en el mercado laboral nacional supera el 27%, de acuerdo a la última Encuesta de Empleo del INE.
Desde el mundo del emprendimiento, emprendimiento, esperamos que esta problemática se aborde; si el crecimiento económico es prioridad, atacar la informalidad es fundamental fundamental para emparejar la cancha. 4drián Jofré I)irector G100 y Founder Mitra DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE EN ERCÍA Señora directora: En el contexto del Día Mundial del Ahorro Ahorro de Energía, las empresas con alto consumo consumo energético tienen una oportunidad única para reflexionar sobre su impacto ambiental y mejorar su competitividad. En un escenario de precios energéticos en aumento, la Gestión de la Energía y las medidas de eficiencia son esenciales.
Dos preguntas clave guían este proceso: ¿ Cuál es el potencial de eficiencia energética de la empresa? y ¿ Cuánto puede mejorar? Para identificar áreas de mejora, es fundamental fundamental contar con una Gestión de la Energía adecuada, que incluya medición y análisis del consumo energético, seguimiento seguimiento de KPIs y corrección de desviaciones, desviaciones, e incorporar la eficiencia desde el diseño de proyectos. El mantenimiento eficiente y la búsqueda continua de nuevas iniciativas también son esenciales. Las empresas que carecen de estos elementos tienen un amplio margen de mejora. Desde 2016,23 organizaciones chilenas han sido reconocidas por el Clean Energy Ministerial, Ministerial, logrando un ahorro promedio anual dci 5,01% en su desempeño energético, con un ahorro acumulado de 131 GWh. La eficiencia eficiencia energética no solo reduce costos, sino que fortalece la competitividad y el compromiso con la sostenibilidad. Juan Peíailillo Gerente general Negawatt.