Aniversario de Concepción
Aniversario de Concepción Editorial Editorial Aniversario de Concepción Concepción celebra hoy 474 años desde que fue fundada por Pedro de Valdivia, a título de la corona española, el 5 de octubre de 1550, con el nombre de La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo. Primero se ubicó en lo que hoy es Penco, y dos siglos más tarde destruida por un tsunami tuvo que trasladar suemplazamiento al Valle de la Mocha, junto al río Biobío.
El asentamiento inicial fue reconocido como ciudad a través de una real cédula del rey Carlos 1 de España, y dos años más tarde le otorgaba un escudo de armas, que está vigente en la actualidad. Arraíz de la depresión económica mundial de 1929 y 1930, las autoridades decidieron intervenir para que el Estado generara un desarrollo hacia el interior, cerrando su economía. La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) cumplió un rol rele: vante cuando, entre otras industrias, se instaló la Compañía Siderúrgica Huachipato, que marcó el inicio del proceso de industrialización de la zona. Sin embargo, este año, la empresa decidió no continuar con el proceso productivo al no podercompetirconel acerochino. Luego se levantó la Refinería Enap y en torno a ellas se construyeron diversas empresas transformadoras, comolas petroquímicas.
El núcleo Concepción-Talcahuano se transformó en un atractivo 'ocupacional, conlallegada demilesde familias provenientesdecomunas cercanas y zonas rurales, lo que obligó a expandirla construcción habitacional para dar viviendas a esos trabajadores, primero ocupandolos alrededores del radio urbano histórico de la ciudad, y luegocon la aparición de poblaciones como Lorenzo Arenas, Hualpencillo, Laguna Redonda y Villa San Pedro. Tambiénse desarrollaron los puertos 'que permitieron lasalidaa otros puntos del país y al exterior, delos productos elaborados en el sectorindustrial y se construyeron carreteras para mejorar la conectividad entre esos terminales y Santiago.
Guerras, terremotos y tsunamis, inundaciones, entre otras catásGuerras, terremotos y tsunamis, inundaciones, entre otras catásGuerras, terremotos y tsunamis, inundaciones, entre otras catásEste aniversario, en que Concepción cumple 474 años es la oportunidad propicia para evocar su dilatado y glorioso pasado, y para meditar sobre los desafíos para enfrentar su presente y futuro. trofes, han ocurrido a lo largo de su historia, pero no han doblegado el ánimo de los habitantes nisu destino. Con la misma fe de antaño, los penquistas continúan trabajando para alcanzar el progreso. En las últimas décadas, la ciudad ha tenido un gran crecimiento demográfico y la intercomuna ha enfrentado el despegue inmobiliario, algo quese ha hechoespecialmente notorio traslos terremotosde 1960. y 2010. Para algunos, ese crecimiento se ha manifestado en forma desordenada, con poca planificación ycon demasiados edificios de gran altura, que afectan la calidad de vida de las personas. De ahí que han surgido voces pidiendo limitarlos permisos de torres inmobiliarias. Tal vez la comuna se ha quedado atrás en servicios de apoyo, que nose han desarrollado al mismo ritmo del despegue demográfico e inmobiliario. La locomoción colectiva no está a la altura de la segunda ciudad de Chile.
Las calles se hacen insuficientes para enfrentar el crecimiento del parque automotor y se traducen en congestión, de manera que hay sectores que quedan estrangulados, como San Pedro de la Paz y Las Lomas, entre otros. Asimismo, los penquistas mencionan como uno de los problemas frecuentes, la ocupación delasveredas por parte de uncomercio ambulante que se ha vueltocasi incontrolable. También hay que mencionarentre los problemas urbanos la ocupación habitacional de humedales, que al final pasan la cuenta a la civilización, con el anegamiento de barrios durante el invierno.
El Gobierno ha dado a conocer un Plan de Fortalecimiento Industrial para la Región del Biobío, como respuesta al cierre de la Siderúrgica Huachipato, al impactoque tendráen las empresas que eran abastecedoras y suministradoras de servicios, y al descenso que muestra la industria manufacturera regional. Con ello se pretende dar un nuevo impulsoa la actividad productiva de la zona. Este aniversario es la oportunidad propicia para evocarsu dilatado y glorioso pasado, y para meditar sobre su presente y futuro. do y glorioso pasado, y para meditar sobre su presente y futuro..