JUEGOS OLÍMPICOS: LAS RAÍCES GRIEGAS Y SUS ECOS EN PARÍS 2024
JUEGOS OLÍMPICOS: LAS RAÍCES GRIEGAS Y SUS ECOS EN PARÍS 2024 JUEGOS OLÍMPICOS: LAS RAÍCES GRIEGAS Y SUS ECOS EN PARÍS 2024 Las primeras Olimpíadas modernas, en 1896, no fueron una mera repetición de las antiguas competencias griegas en honor a Zeus. Hubo innovaciones y hasta hoy los juegos no dejan de reinventarse, pero parte de su simbología y sus pruebas remiten a las competiciones que se hacían en la vieja Olimpia. Dos profesores de Historia Antigua y un periodista especializado buscan las semejanzas y diferencias entre lo que pasaba en Grecia hace 25 siglos y lo que ocurrirá en los próximos Juegos en París. U n amigo de Pierre de Coubertin --gran promotor de las Olimpíadas modernas --le sugirió una idea genial en 1894, en una carta que aún se conserva.
El filólogo Michel Breal le propuso organizar una corrida de 42 kilómetros, en recuerdo de la gesta de Filípides. "Le va a dar un sabor antiguo a la competencia", escribió Breal, recordando la carrera del mensajero ateniense, que corrió entre Maratón y Atenas para avisar a los aterrados atenienses que el ejército griego había logrado detener a los persas en Maratón, allá por el año 490 a.C. Según la leyenda, tras relatar la noticia, Filípides desfalleció y murió. Hoy la maratón es una de las pruebas deportivas más populares del orbe. De madrugada, en todas las grandes ciudades del mundo los runners entrenan para correr la competencia, que ya no solo es parte de las Olimpíadas. Pero la primera corrida olímpica de 42K se realizó en 1896, en Atenas, la tierra de Filípides. Para alegría de los griegos, el ganador fue el helénico Spiridion Louis, un sencillo repartidor de agua que se convirtió en héroe local y obtuvo la hermosa "copa Breal", que hoy se exhibe en París.
Como novedad, los Juegos Olímpicos de París --que parten el 26 de julio-incorporarán esta vez una "maratón para todos". Según explica el periodista deportivo Héctor Opazo se tratará de "una competencia abierta, que forma parte de las actividades para el público masivo que llega a los Juegos Olímpicos. No es una competencia oficial, aunque sí habrá ganadores y se entregarán medallas. Cualquiera podrá competir en 10 o 42 kilómetros o incluso en relevos.
Además, será nocturna; comenzará el 10 de agosto, cerca de la medianoche". Todo París está hoy volcado a los Juegos Olímpicos --aunque entre medio, como si fuera poco, también habrá elecciones parlamentarias--, y las distintas instituciones culturales han organizado exposiciones y actividades con temáticas deportivas. En el caso del Museo del Louvre, hay una gran muestra sobre "el Olimpismo", que incluye la exhibición de la copa Breal. También se están realizando clases de yoga, baile y gimnasia en las salas del museo, una hora antes de su apertura.
Según la directora del Louvre, Laurence des Cars, "estamos en el sprint final". También comentó con humor que las inéditas clases en las dependencias del museo --nada mal hacer yoga frente a la Venus de Milo-"son un refuerzo muscular, que a veces nos hace falta". La sombra de Zeus En el Louvre, la exposición sobre "el olimpismo" dirige su primera mirada a los juegos atléticos que comienzan a organizar los griegos hacia el siglo VIII. C., en Olimpia, donde estaba el más importante santuario de Zeus. "Los Juegos Olímpicos fueron una instancia muy importante para el mundo griego clásico. Se celebraban cada cuatro años y sabemos que se iniciaron el 776 a.C.
Desde el punto de vista de las pruebas, se podría decir que eran una `proyección lúdica' del oficio de soldados y hoplitas (soldados de infantería que acarrean pesadas armas), que devenían en atletas por un tiempo", explica el profesor Paulo Donoso, doctor en Historia, Orientalística e Historia del Arte en la Universidad de Pisa.
Según señala Donoso, académico e investigador de la PUCV, "los juegos eran ante todo una fiesta religiosa en donde cada ciudad y su respectiva deidad se enfrentaban en un desafío que permitía medir las propias fuerzas. Olimpia fue la más célebre, donde aún se conservan las ruinas del templo de Zeus y el estadio. Pero existieron otros juegos, que se realizaban SIGUE EN E 2 ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ.
JUEGOS OLÍMPICOS: LAS RAÍCES GRIEGAS Y SUS ECOS EN PARÍS 2024 en distintas ciudades: los Píticos (Delfos), Ístmicos (Corinto) y Nemeos (Nemea). Felipe Soza, doctor en Historia Antigua de la Universidad de Harvard, agrega que "los juegos griegos eran sobre todo una manera de honrar a los dioses y héroes.
En el caso de los Juegos Olímpicos, se celebraban en torno al santuario de Zeus en Olimpia, administrado por la ciudad de Elis, en el Peloponeso noroccidental". Soza comenta que "muchas veces las antiguas Olimpíadas han sido vistas bajo el mismo prisma, proyectando ideas modernas sobre las prácticas griegas.
Y si bien hay algunas similitudes, por ejemplo, en las carreras atléticas y las competencias de lucha, las diferencias son considerables". Deporte, guerra y paz Felipe Soza, actual profesor del Williams College de Massachusetts, explica que "desde mediados del siglo V a.C. las competencias atléticas se entremezclaban con rituales religiosos durante un período de cinco días. Los atletas juraban ante la estatua Zeus que se habían preparado adecuadamente y que no romperían las reglas de la competencia.
Las Olimpíadas antiguas no tenían medallas ni segundos y terceros lugares, no había competencias de invierno o eventos acuáticos, menos una ideología de hermandad y paz universal". Según explica Soza, no es tan exacto decir que los juegos panhelénicos de la Antigüedad conllevaran un período de tregua militar. "La famosa `tregua sagrada' que tanto se comenta solo buscaba proteger de agresión militar al territorio de Elis, la ciudad a cargo del santuario de Olimpia, y a los viajeros que iban a las Olimpíadas. Lo mismo ocurría en la mayoría de las festividades religiosas del mundo griego, pero es un error creer que estas treguas buscaban abarcar al mundo griego entero. Eso nunca ocurrió". Las antiguas Olimpíadas eran eventos altamente políticos, según el académico chileno, hoy en Estados Unidos. "Se firmaban alianzas, se definían disputas territoriales y se acordaban compensaciones entre Estados. A diferencia del evento moderno, los competidores a menudo iban a Olimpia bajo su propia iniciativa. No había selecciones previas por parte de las ciudades de origen ni competencias clasificatorias.
Los competidores solo necesitaban la aprobación de los hellanodikai, los jueces a cargo de la competencia electos por la ciudad de Elis". Sin mujeres Los juegos que se realizaban en Olimpia combinaban eventos atléticos e hípicos. "Dromos es el término griego que, en este contexto, significa `pista, explanada para carreras'. Los griegos consideraban que la competencia más antigua era el stadion, carrera de velocidad que cubría el dromos de extremo a extremo (alrededor de 200 metros). Muy luego se sumó el diaulos, carrera que cubría el dromos de extremo a extremo ida y vuelta, alrededor de 400 metros". Según Soza, especialmente atractivo para el público "eran las carreras de carro, sobre todo la de carro más cuatro caballos, que atraían al público en masas". El académico Paulo Donoso agrega que "varias de las pruebas antiguas se han mantenido hasta el día de hoy, como el dólichos (4.600 m), el pugilato y el pancracio, las carreras de carros y el pentatlón (que incluía salto, carrera, jabalina, disco y lucha libre). Estas pruebas fueron la base de inspiración para las actuales competencias". En las pruebas podían competir hombres griegos de condición libre.
Las mujeres no estaban habilitadas e incluso su asistencia como espectadoras parece haber estado limitada (algunos interpretan unas líneas de Píndaro como la prohibición de asistir a las pruebas para mujeres casadas). Incluso cuando se organizan las Olimpíadas modernas, Pierre de Coubertin se resistió a incorporarlas, aludiendo al carácter masculino de los certámenes griegos. Las mujeres solo se incorporan en 1900 con 22 participantes, entre casi mil competidores. Anillos y coronas En Francia, hacia fines del siglo XIX, se debatía sobre las deficiencias del sistema escolar. La introducción de una dosis de ejercicio físico fue una idea que impulsa Pierre de Coubertin, deportista además de profesor, quien aprovecha su experiencia con jóvenes en institutos ingleses y universidades estadounidenses. Luego el pedagogo apunta a internacionalizar las competencias deportivas, para promover una relación pacífica entre los países, en tiempos en que ardían los nacionalismos. El plan fue ganando adeptos, y se concretó en los primeros Juegos Olímpicos modernos, realizados en Atenas, en 1896. Fue una iniciativa ambiciosa. Antiguas descripciones de las competencias griegas, literarias y artísticas, inspiraron las de los nuevos juegos. También los descubrimientos arqueológicos aportaron ideas, como muestra hoy el Louvre. La alianza de disciplinas como la filología, la historia y la arqueología a p o y ó a l n a c i m i e n t o d el evento deportivo global. La bandera olímpica apareció después. Fabricada en los talleres de la tienda Bon Marché, se presentó en 1914, pero se estrenó en 1920. La forma circular de los anillos olímpicos, diseño de Pierre de Coubertin, parece recordar a las coronas que premiaban a los ganadores en la Antigua Grecia. En las competiciones panhelénicas, los vencedores recibían corona de distintos follajes: olivo en Olimpia, laurel (el árbol sagrado de Apolo) en Delfos, apio silvestre en Nemea y pino en Corintio. Odas y asientos en el teatro "Un triunfo olímpico era el más importante de entre todas las competencias del mundo griego. Las victorias olímpicas no solo ensalzaban al ganador, sino también a la ciudad representada por el atleta.
Además de recibir una corona de olivos, los ganadores eran celebrados con odas conmemorativas por autores como Píndaro, el compositor más famoso de todos, que ponían a los ganadores a la altura de las grandes figuras míticas y los erigían como representantes de los principales valores del helenismo", explica Felipe Soza.
El arte escultórico griego, ya sea en bronce o en mármol, dejó numerosas piezas que representan a estos deportistas-héroes de cada ciudad en distintas competencias, explica Donoso, director del magíster en Historia de la UCV. "Está el auriga de Delfos, el discóbolo de Mirón, el pugilista en reposo y el Apoxiómeno de Lisipo, que se quita el aceite que cubría su cuerpo". "Las ciudades de origen bañaban a sus héroes olímpicos en honores y privilegios, que iban desde estatuas e inscripciones públicas hasta asientos de honor en el teatro, manutención permanente, nombramientos diplomáticos y la exención de impuestos. En Atenas, en los tiempos de Solón, los ganadores olímpicos además recibían un premio en dinero", acota Felipe Soza. Dentro de pocos días más, volverán a Francia las vibrantes competencias olímpicas. También la carrera que recuerda al mensajero que corrió hasta desfallecer entre Maratón y Atenas. Otras versiones dicen que Filípides, antes de la batalla, corrió los más de 200 kilómetros entre Atenas y Esparta, para pedir ayuda.
Los datos se enredan cuando han transcurrido 25 siglos, pero la sombra del veloz Filípides estará muy presente cuando se abran los nuevos Juegos Olímpicos. "Los griegos veían la excelencia atlética y militar de manera análoga", explica Felipe Soza.
FS Juegos olímpicos... VIENE DE E 1 Medallas y cambios deportivos Periodista de "El Mercurio" especializado en atletismo y otras disciplinas, Héctor Opazo explica que en los Juegos de París habrá 32 deportes. "Es algo que ha ido cambiando en el tiempo: algunos deportes desaparecen, otros cambian sus formatos y otros se suman. El polo estuvo en los primeros juegos, pero se eliminó por las dificultades con los caballos. El karate también salió, pues no logró tanta masividad y se optó por otras artes marciales. Incluso, en 1900 hubo una competencia de `tirar la cuerda' (la misma de los juegos infantiles), pero solo fue en esa edición", agrega. "La gimnasia artística ha estado siempre presente. En cambio el baloncesto 3x3 debutó en los Juegos pasados, en Tokio 2020. La natación artística se integró en 1984 y el vóleibol de playa en 1996.
Entre los deportes más nuevos están el breaking (heredero del breakdance, en el que se baila y se evalúa una rutina), la escalada deportiva, el skateboarding y el surf, que buscan reencantar a las nuevas generaciones", señala el periodista. "Además, hoy se tiende cada vez más a la equiparidad de género, permitiendo boxeo femenino desde hace poco tiempo y ahora varones en natación artística". También relata que en el pentatlón moderno la equitación será reemplazada por una carrera de obstáculos (modalidad "Ninja Warrior"), que se estrenará en Los Ángeles 2028. Ya hay 32 clasificados chilenos, que podrían ser más. "En atletismo, los favoritos para París son Estados Unidos y Jamaica, que por biotipo tienen a los deportistas más veloces.
Entre las figuras para tener en cuenta están el velocista estadounidense Christian Coleman, el saltador con garrocha sueco Armand Duplantis y la velocista jamaicana Sha'Carri Richardson". Los ganadores recibirán medallas diseñadas por la joyería parisina Chaument.
Cada medalla, de oro, plata o bronce, lleva en su interior un pedacito de la torre Eiffel, sacado de una pieza de hierro retirada en una restauración. "En 1900, una prueba olímpica fue tirar la cuerda", dice Héctor Opazo, periodista especializado en atletismo. HAROLD CASTILLO El dios Zeus, presente en las medallas de las Olimpíadas de 1896.
Pruebas griegas: box y pankration Entre las fuentes para conocer los juegos en la Grecia Antigua, Felipe Soza menciona a "Píndaro, quien escribe odas sobre competidores victoriosos que ganaron en Olimpia, pero también en otros juegos. Hay referencias en Heródoto, Tucídides, Aristófanes, Jenofonte, Platón, en los oradores atenienses, en Plutarco y Pausanias sobre temas o momentos puntuales.
También la arqueología aporta mucho para entender lo que ocurría". Soza explica que "la competencia más antigua era el stadion, algo así como nuestros 200 metros planos, que implicaba correr el largo de la pista central.
Único era el hoplitodromos, una carrera de alrededor de 400 metros (ida y vuelta en la pista), cuyos corredores cargaban los implementos de combate: casco, escudo y grebas". Las competencias de lucha no eran aptas para los timoratos. "El boxeo era particularmente peligroso y cruento. Las faltas y los agarres eran penalizados con golpes de una varilla que portaban los jueces. El pankration (pancracio en español) era una lucha con pocas reglas, pero morder y fracturar los dedos estaba prohibido, aunque esto último parece haber sido abolido en algún momento. A fin de cuentas, los griegos veían la excelencia atlética y militar de manera análoga.
Famosa es la anécdota de Eurydamas de Cirene, quien perdió un diente en una lucha y prefirió tragarlo para no mostrar debilidad". El mensajero que corrió a Atenas para anunciar la victoria sobre los persas inspira la maratón y también la obra de Luc Merson (1869), hoy expuesta en el Louvre. MUSEO DEL LOUVRE La "copa Breal" premió al ganador de la maratón de las primeras Olimpíadas modernas, en 1896. La ganó un sencillo aguador griego, Spiridion Louis. BEAUX-ARTS DE PARIS, DIST. RMN-GRAND PALAIS / EXPO LOUVRE WIKICOMMONS Entre las novedades de París figura una maratón nocturna masiva y la incorporación de la natación artística masculina. La escalada deportiva, el skateboarding y el surf son deportes sumados hace poco. LUDOVIC MARIN / AFP "Las pruebas eran una `proyección lúdica' del oficio de soldados y hoplitas", dice Paulo Donoso. EFE Los atletas kenianos suelen ganar la maratón. En Tokio 2020 triunfó Eliud Kipchoge. `` Coronas de distintos follajes premiaban a los vencedores. Olivo en Olimpia, laurel en Delfos, apio silvestre en Nemea y pino en Corintio". Ánforas y esculturas griegas muestran a sus atletas. Las ciudades daban a sus vencedores grandes honores y privilegios, desde estatuas hasta asientos en el teatro. También cargos diplomáticos y exención de impuestos. La efigie de las medallas en París incluye a la diosa Nike (Victoria), la torre Eiffel y el Partenón griego. COI.