Sistema escolar y pensamiento creativo
Sistema escolar y pensamiento creativo Álvaro Gonssilti Saniasia ltcctor del Brltiaih Schnol Laúltima Laúltima edición de la prueba Pisa (Programa (Programa para La Evaluación Evaluación Intcrnaeional de Alumnosl de la Cede, correspondiente al año 2022, y cuyos resultados fueron liberados liberados unos días atrás, evaluó, además de lastres competencias troncales habituales, es decir, matcsssáticas, lectura y ciencias, dos competencias innovadoras para esta prueba, tales como el pensamiento creativo y la comp. etencia comp. etencia financiera.
En relación al pensamiento creativo, objeto de esta columna, Pias se propusu medir ¡ a capaddad de loa estudiantes de 15 años de cdat pertenecientes a paises de la Ocde, para responder a las demandas de un mondo en constante constante cambio, donde la innovación y La ereatividad son elementos claves para la adaptación a los desafíos actuales y futuros. Los resultados de esta primera primera medición internacional son de elevado interés para las politicas publicas cducatisaa y, por supuesto, para cada una de las comunidades educativas de nuestro psis y de nuestra región.
En primer logar, cabe destacar que Chile se ubica en La posición 26 de mm total de 64 países participantes participantes en la mediciin. por sobre el resto do los paises latinoaastericanos, latinoaastericanos, al nivel de países como ItaliayCroaciiLos paises asiáticos, tales como Singapur y Corea dci Sur, sin sorpresas, lideran nuevamente el ra. nking.
En segundo lugar, y más allá de laposiciónde Chile noeI contexto internacional, llama la atención, positivamente, que, en nuestro pals, mujeres y hombres tienen resultados similares, lo cual indicarla, indicarla, de manera preliminar, que la bree-ha de género, tan presente en otras mediciones, tales como matemáticas o ciencias, en este ámbito no se materializa.
Ambas son buenas notida& Finalmente, la prueba Pisa muestra también un resultado muy interesante y es que, en este caso, noca unprerrequisito ser un estudiante con excelentes resultados acadámieos para sor un estudiante con pensamiento creativo elevado.
En otras palabras, palabras, si bien un dominio nsinimo de las matehae básicas se impone, impone, cualquier estudiante tiene un potencial de pensamiento creativo a desarrolLar, Esto último constituye una oportunidad y un desafio para lus colegios, Al respecto, cabe preguntarse: preguntarse: ¿ Por qué medir el pcasamientocreativoy pcasamientocreativoy de qud manera pmscdezs las comunidades educativas promoverlo y desarrollarlo? La medición det pensamiento creativo es relevante porque no es posible pensar el mundo de hoy sin la aportación de nuevas ideas o rl perfeccionamiento de lasqucysexlsterLEn este sentido, el pensamiento creativo Esa sido ampliamente reconocido como una habilidad fundamental para el éxito individual y colectivo co el mondo cambiante en el que nos desenvolvemos.
Un mundo en constante mutación, y con altas dosis de incertidumbre. requiere dcl desarrollo de competencias tales come el pensamiento creativo, creativo, en especial si consideramos los desafíos que nos presentará, de manera cada vez más permanente, permanente, por ejemplo, el uso de la inteligencia artilicial.
Generar ideas, probarlas, perfeceionarlas, y modificarlas mediante el análisis critico y la evaluación, para poder comunicarLas comunicarLas de manera clara para solucionar un problema. coasstituye coasstituye el corazón del pensamiento creativo, segun la Organización del BachIllerato Internacional. Para desarrollarlo y fomentarlo entre los estudeantes, a nivel escolar, no existen recetas que se puedan aplicar a La carta.
Sin embargo, La literatura especializada, especializada, todavía incipiente en estas materias, coincide en considerar, en primer lugar, el pensamiento divergente y la indagación como elementos de baso para desarrollar desarrollar soluciones innovadoras a los problemas o situaciones planteadasalos planteadasalos estudiantes.
En segundo lugar, destaca el lugar que ocupa ocupa la csperimentsción, la cual permite manipular estas ideas para aportar soluciones nuevas, Finalmente, una fase amplia de reflexión, para evaluar el mérito de la idea, y de elaboración, para que los estudiantes comuniquen estas ideas de manera clara y pertinente, permuten, en conjunto, fomentaroL pensamiento creativo en los colegios, Sistema escolar y pensamiento creativo.