Autor: nía, Gustavo Valenzuela.
Ventas del comercio minorista crecen 1,6% en el mes de julio
Ventas del comercio minorista crecen 1,6% en el mes de julio. 'VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA EN LA ARAUCANÍA CRECEN UN 1,6% EN JULIO MOSTRANDO SEÑALES DE DESACELERAC1 Presidente de la CámaE ra de Comercio y Servicios de La Araucanía, Gustavo Valenzuela, dio a conocerlosresultados del índice mensual elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile(CNC) sobrelas ventas presen-ciales del comercio minorista en nuestra Región. Durante julio, el último mesanalizado, las ventas marcaron de 1,6%, desaunalzarealanual celerándose en comparación conos resultados de junio.
“Pese a la situación de la eco-nomía yla bajadel consumointerno, en lo que va del año, entre enero y julio, las ventas, segúnel Departamento de Estudios de nuestra Cámara Nacional, acumulan un crecimiento del5,0%, impulsadas principalmente poros llamados “Tours decompras” de ciudadanos argentinos, que han cruzado las fronteras, aprovechando que vestuario, calzado y tecnología venden en Chile hasta por la tercera parte delos precios que seregistran en el vecino país”, señaló Gustavo Valenzuela. “En términos de locales equivalentes, se observó un incremento marginal del 0,1% anual enelséptimomes del año, acumulando un alza de 4,1% hasta julio”, agregó el dirigente gremial. En cuanto al trimestre móvilmayo¿ ulio, seregistró uncreci-miento de 5,3%, en línea conelperíodo anterior. Elanálisis de lostrimestresmóvilesmuestra una tendencia estable desde principios de año. 57%fue la contracción que registró la Línea Tradicional de Supermercados. RUBROS Dentro de los rubros analizados, los resultados son dispares. Seregistraron caídasanua-les en la Línea Tradicional deSupermercados y Calzado, mientras quelas demás categorías experimentaron alzas de diversa magnitud. Vestuario mostró un alza real anual del 11,2% en julio, acumulando un 13,6% enlos primeros siete mesesdelaño. Encontraste, Calzadocayó un 7,7%, aunque cerró el período enerozjulio con un crecimiento del 2,0%. Artículos Eléctricos registró un aumento real anual del 79%enjulio, acumulando un crecimiento del 1,1% en lo que va delaño. Las categorías de Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas del 13,3% y 20,2% respectivamente enjulio.
A pesar de esto, Línea Hogar cierra los primeros siete meses del año con un alza del 7,7%, mientras que Muebles muestra una bajadel7,2%. “Por último, la Línea Tradicional de Supermercados experimentó una contracción realdel5,7%enjulio, acumulando una caída del 1,4% entre enero y julio”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de La Arauca-(3. EN LA ARAUCANÍA. Se advierten señales de desaceleración. ELAUSTRAL