Más de 6 mil migrantes se empadronaron en la Región de Antofagasta
“Para abrir una agenda de trabajo con Bolivia, lo primero es firmar un acuerdo que permita la reconducción de venezolanos que ingresen irregularmente a Chile, desdeel país altiplánico”. Jaime Araya Diputado“Creo que ha sido muy grave la falta de conversación política con Bolivia.
Hoy se ven colapsados prácticamente todos los sistemas de educación, y salud; y nos están liquidando nuestra seguridad”. Yovana Ahumada Diputada4,0). Mientras que en la MacrozonaNortese observa unaconcentración de empadronados en las regiones de Antofagasta 8,7%) y Tarapacá 2,2%). Identificación bi paralaPDI e Para conocer los resultados de la implementación del SistemaAutomatizado de Identificación Biométrico (ABIS) en otras regiones del país, consejeros regionales de Antofagasta se reunieron con representantes delaPDI. El sistema ABIS permite identificar en tiempo real a personas que han cometido delitos; migrantes en situación irregular; y personas fallecidas sin documentación. El sistema ABIS ya está operativo enla Región de Arica y Parinacota. Mientras que Para adquirir el equipamientoel Gobierno Regional aportó $6 mil millones. Una cifra considerada estimativa para la tecnología requerida.
Claudio Cerda Santander cronicacomercurioantofagasta. cl lempadronamientobioE métrico activado por el gobierno, cuyo proceso finalizó en diciembre pasado, evidenció con fuerza la alta cantidad de población extranjera en condición migratoria irregular que habita en el país tras haber ingresado por pasos no habilitados. Desde diversos sectores, este escenario, ha volcado los cuestionamientos hacia Bolivia. A este país se le considera un verdadero “pasadizo” para la migración irregular, a lo que se agrega el rechazo a las reconducciones de migrantes de 1erceros países. Deacuerdo a datos del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), el proceso de empa-dronamiento biométrico seble segunda oleada migratoria desde Venezuela, la que puede generar nuevos colapsos en diversos servicios públicos de nuestro país. La cooperación essobrela base dela colaboración mutua, y en esto el Gobierno no puede equivocarse. El problema que tenemos es demasiado devastador”. Deacuerdo con el catastro del Sermig, la Región de Antofagasta registra 6.715 migrantes empadronados. La mayor cantidad en la Macrozona Norteal comparar con Arica y Parina-cota (2.267), Tarapacá (3.870) y Atacama (2.980). plementó como unaestrategia dirigida a extranjeros mayores de 18años de edad. Para este proceso voluntario el requisito consistían haber ingresado al país por pasos no habilitados o tras haber eludido el control migratorio hasta el 30 de mayode 2023. Según datos delSermig, en cuanto ala región de residencia declarada por las personas empadronadas, el 56% afirmó residir enla Región Metropolitana.
Luego siguen las regiones de Valparaíso (8,5%, O'Higgins (4,6%) y MauleA nivel país, en tanto, la mayor cantidad de empadronados posee nacionalidad venezolana (90,8% ). Luego siguen la nacionalidad colombiana (3,1%), boliviana (1,6%) y dominicana (1,3%). “MÁS DIRECTOS Y DUROS” La diputada Yovana Ahuma-da (Ind-Demócratas) precisa falta el respeto.
Hoy una gran. que el acuerdo de trabajo responsabilidad, por supuesto, fronterizo con Bolivia, surge enla falta de control que tiene comola oportunidad de exipaso a lamiBolivia para darle gira este país que se respon graciónirregular que nos afecsabilice del tema migratorio. ta”, manifiesta.
SegúnuninformedelEjecu“Uno de los problemáticas tivo enviado a la Comisión de esla casi inviabilidad de la reconducción, ya que ellos adeGobiernodela Cámara de Dipumásnosexigen que esosciudatados, entre enero y julio pasadanos deben ser prácticamen do se registraron a nivel país te regulares para que nosotros 17.039 denuncias enlaPolicía de los podamos devolver. Creo Investigaciones (PD) por ingresospor pasosno habilitados. que acá simplemente se nosNUEVA OLEADA MIGRANTE Estasemanatrascendió que el Gobierno acordó una agenda de trabajo con las autoridades bolivianas, queincluiría acuerdos en materia de colaboración fronteriza.
Sobre este punto, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) dijo que para abrir una agenda de trabajo con Bolivia, como primera medida se debe firmar un acuerdo que permita la reconducción de venezolanos que ingresen irregularmente a Chile desde el paísaltiplánico. “Luego pueden venir otras temáticas de interés común, pero lo primerísimo es prepararse para enfrentar una posi-Del total, 880 corresponden alaregión de Antofagasta.
Mientras que entre enero y el 2 deagosto pasado, las expulsiones materializadas aescala país llegan aun total de 668, considerando las administrativas (365) y judiciales (303). FACTOR IDEOLÓGICO Para el diputado José Miguel Castro (RN), la presión migr: toria que enfrenta la región figura como una de las más fuertes en el Norte Grande y también en Chile. “Hay que tener en cuenta que hoy día nuestras Fuerzas Armadas no son capaces de detener, tampoco de registrar y menos de reconducir alas personas ala frontera. Por lo tanto, lo único que hacen es una labor de tipo humanitaria. Este gobierno se autoimpuso la no posibilidad de llevar por Boliviaa personas y no han ocupado convenios empleadosanteriormente. Las cifras así lo demuestran. Este gobierno no haquerido sacar más personas delas quesacó el gobierno anterior”, apunta Castro. “Es un gobierno con una mirada ideológica muy distinta. Lo único que podría cambiar, sería que el gobierno se abriera a declarar como delito el ingreso clandestino. Además, entregarle más atribución alas Fuerzas Armadas. Creo también que las conversaciones con Bolivia deben considerar que ellos también tienen pretensiones y soluciones asus problemas que les otorgamos nosotros. Como es el caso de los puertos; pagar arancel cero enel caso de la disposición a través de nuestros puertos.
Y esarealidad, en momentos graves como los que estamos viviendo hoy, se deben conversar seriamente, porque deberíamos poner de una vez por todas nuestro valor como país y hacerle frente a esta migración golpeando lamesa”, enfa-astiza Castro. im-. Micración. Parlamentarios plantean imponer mayor presión a Bolivia en control de fronteras. COLCHANE FIGURA COMO EPICENTRO DE LA CRISIS MIGRATORIA.