LabC presenta resultados y busca proyectar su trabajo al desarrollo de la región
LabC presenta resultados y busca proyectar su trabajo al desarrollo de la región En el Seminario de Cierre del proyecto, Laboratorio de Evaluación de la Competitividad del Biobío: Lab C, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, distintos expositores dieron a conocer su opinión en torno al futuro de la región que, si bien enfrenta un problema complejo, desde el punto de vista de la economía, cuenta con las herramientas y el capital humano para salir adelante. LABORATORIO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD PARA EL BIOBÍO " EEn la región hay información, pero hay que recopilarla, analizarla y entenderla.
En las regiones hay escasez de capital humano y las universidades pueden contribuir a formar esas capacidades y apoyar al sector público". La frase es del director del proyecto, Andrés Ulloa, y la pronunció durante la entrega de los resultados del trabajo del Laboratorio de Evaluación de la competitividad para el Biobío (LabC), iniciativa financiada por el Gobierno Regional (Gore) del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R ) y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Fue en una jornada de cierre del proyecto, donde también se analizó el presente de la región y las opciones para salir adelante en un momento que se visualiza complejo para la economía local, considerando, entre otros hechos, el difícil escenario que afronta el mundo forestal, la incertidumbre que se genera en el sector pesquero con el debate legislativo en torno a la nueva Ley de Pesca y el cierre de la Siderúrgica Huachipato. Por ello, los resultados de LabC, fueron entregados junto a la realización de seminario denominado "Hacia un renacer de la Región del Biobío", que se desarrolló en el Hotel Marina del Sol. El profesor Ulloa explicó que el objetivo principal era generar información y entregar herramientas al sector público para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.
Además, se generaron cuatro productos: una matriz de insumo del producto regional, con gran detalle, que permite medir la contribución de cada sector económico y sus interrelaciones; un reporte de la competitividad de las pymes regionales; un programa piloto de consultoría a empresas con mentoría a estudiantes; y un curso de evaluación de impacto de políticas públicas.
El laboratorio, por cierto, se enfocó en la pequeña y mediana empresa (pymes), pues en palabras del profesor Ulloa son las que, probablemente, "tienen menos datos, menos información, más necesidades y menos capacidad de desarrollar soluciones". En definitiva, son los que tienen menos posibilidades de cubrir los altos costos que implica una consultoría.. LabC presenta resultados y busca proyectar su trabajo al desarrollo de la región Pero no es la única razón.
“Desde el punto punto de vista de las políticas públicas, existe una orientación hacia las pymes, porque las grandes empresas tienen sus propios departamentos departamentos de investigación, de análisis y, probablemente, piensan de una manera manera muy distinta, son mucho más competitivas. competitivas.
Las falencias realmente están en las pequeñas y las medianas empresas y en las microempresas, pero este proyecto no tocó ese último sector que es otro mundo, mucho más grande todavía y aún más diverso. diverso.
Pero las pequeñas y medianas empresas empresas aportan casi el 40% del empleo regional, regional, por lo tanto, el impacto es muy grande y por eso hay que apoyarlas”, explicó explicó el académico y director de LabC. El jefe de la División de Industria y Fomento Fomento del Gore, Carlos Capurro, destacó destacó el trabajo realizado por el laboratorio laboratorio en medio de un complejo escenario regional.
“Quizás, el dueño sabe muy bien lo que tiene que hacer adentro de la institución, pero no sabe qué información información necesita, cómo homogenizar productos productos para que con otros puedan tener un volumen de exportación. Y ésos son los temas en que hoy tenemos que ayudar. ayudar. O sea, la academia, el estado, las universidades, tienen que apoyaç ser más fuertes en la vinculación con los sectores pequeños, en desarrollo y todo el sector industrial”, manifestó.
En opinión del representante del Gore, “debemos exigir que la investigación tenga tenga impacto en la Región, no podemos solamente solamente tener un paper para publicar, quizás como Gobierno Regional tenemos Renacer del Biobío Durante la jornada de cierre, hubo distintas distintas exposiciones que, justamente, apuntaron al desafío de sacar adelante a la Región del Biobío.
Como invitados estuvieron, Inti Núñez, director de Estrategia Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción; Rodrigo Krell, economista y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP); Alvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPC); y Michele Labbé, economista y académica de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS). Michele Labbé comentó que el país está estancado y para la región la situación situación no es mejor, pues enfrenta un escenario escenario “mucho más serio”, pensando en los sectores forestal y pesquero. “La solución está en generar inversión, que son flujos de capital, y para que la plata llegue lo que busca el inversionista es rentabilidad”, manifestó.
En base a lo anterior, opinó, era necesario necesario revisar los impuestos que son muchos muchos más altos que el promedio de los países OCDE, así como lo que se denomina denomina “permisología”. Por otro lado Rodrigo Krell, de la CNEP señalo que “el proyecto es extraordinariamente extraordinariamente importante. Es muy relevante pensar en la competitividad regional y las políticas públicas que la impulsan. Esto tiene que ver con el necesario fortalecimiento fortalecimiento productivo a la Región y buscar políticas públicas de calidad, a través de una evaluación rigurosa que mida impactos y no solamente procesos. procesos.
Por lo tanto, todo lo que se hizo en este proyecto es de sumo interés para la Comisión de Productividad”. Por su parte, el presidente de la CPC, Alvaro Ananías, ahondó en las soluciones que se pueden tomar para “el renacer” del Biobío. “En el corto plazo hay que tomar tomar medidas de reactivación rápida que vayan a favorecer el tema de desempleo que va a subir en Biobío. En ese sentido, hayalgunas medidas, como la reactivación reactivación de la pesca de la jibia, que podría generar generar 2.000 empleos adicionales, que requiere requiere solamente una medida administrativa. administrativa.
Otra medida de corto plazo, para avanzar rápido, es algún instrumento de fomento forestal para reactivar nuevas plantaciones y así reducir el problema que tenemos actualmente de abastecimiento abastecimiento y que ha llevado a cerrar en la última década alrededor de 200 aserraderos pequeños pequeños y medianos en la zona, y eso tiene tiene que ver con la disminución de las plantaciones plantaciones forestales”, comentó. El representante gremial, agregó que “la energía hoy día es un factor relevante relevante en la Región. Hoy tenemos cinco proyectos proyectos en revisión que suman 1.600 millones millones de dólares y que, si los apuráramos, apuráramos, podríamos estar hablando de una industria importante para nuestra región. región. Piensa tú que las Provincias de Arauco y Biobío tienen condiciones climáticas climáticas de viento excepcionales, que no están en el resto del país.
De hecho, nosotros nosotros ya estamos generando el 10% de la energía no convencional de Chile, solo con lo que tenemos”. Poirt ¿ 1 1 ndu Biobro iobo la debilidad de no pedir más evidencia del impacto o el indicador que se va a afectar con esa inversión que estamos haciendo todos todos los chilenos en esa investigación”..