El 75% de los alumnos latinoamericanos no logra el nivel básico en matemáticas
El 75% de los alumnos latinoamericanos no logra el nivel básico en matemáticas Al 13) Ss 33 3D 0 565957700) Experta: "Un niño que no domina matemáticas no desarrollará ciertas áreas del cerebro óptimamente". La OCDE enciende las alarmas El 75% de los alumnos El 75% de los alumnos latinoamericanos no logra el nivel básico en matemáticas En algunos casos, la brecha de estos conocimientos entre estudiantes de la región llega hasta cuatro ciclos escolares.
Por Efe cronicaíadiarioelsurcl 1 análisis de la Organiza [ n para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela una preocu pante realidad educativa en Amé: rica Latina y el Caribe (ALC)en la queel 75 delosestudiantes dela región no alcanza el nivel básico de competencia en matemáticas.
Losresultados del Programa pa ra la Evaluación Intemacional de Alumnos(PISA) publicadosendi ciembre de 2023, encendieron las alarmas sobre la capacidad de los jóvenes para aplicar los conoci mientos matemáticos en la vida diaria y en futuras actividades de aprendizaje, como lo puede ser el accesoalosestudios universitarios.
Elestudio-queevalúaa jóvenes de 15 añosenáreascomo lectura, ciencias y matemáticas busca medirla preparación de losalumnos para enfrentar los desafíos de la sociedad moderna y, en el caso delasmatemáticas, PISA se centra PISA se centra enlacapacidad delos estudiantes para formular, emplear e inter pretarlas matemáticas en contextoscomo razonamiento matemá. tico, utilización de conceptos, procedimientos, hechos y herra mientas para describir, explicary predecir fenómenos.
Mientras que en ALC esta cifra seeleva al 75%, en los demás paí ses miembros de la organización el porcentaje de estudiantes que no alcanza el nivel básico en ma temáticas es apenas del 23%. EL CASO DE MÉXICO El bajo nivel académico en la región, particularmente en matemáticas, fue tema central durante el Congreso Internacional de Emprendimiento organizado por BusinessKids, firma presente en 30 países y cuatro continentes. Aquí se evidenció la preocupan: te brecha entre los conocimientos matemáticos que los estudiantes deberían tenersegúnsu gradoesco lar y los que realmente poseen, con unatraso que, en algunoscasos, le ga hasta los 4 ciclos escolares.
Losexpertos advierten que esta deficiencia matemática impacta enel futuro académico y profesio. nal del alumnado, puesto que "son una base fundamental para que el alumno tenga herramientas para su desarrollo académico y alcanzar una mejor esfera labotalo de emprendimiento", afirmó la presidenta de BusinessKids, María del Carmen Cabrera. "Unniñoquenodominalasma temáticas no va a desarrollar cier tasáreasdelcerebro de manera óptima, conlocualel mundo se leva ahacermuchísimomáscomplica: do y su desarrollo académico será más complejo y adverso", agregó.
Asimismo, Kumon, transnacional especializada en educación de matemáticas, lectura e inglés; reporta, según su base de datos con más de 47.000 exámenesaplicados y análisis de mercado, que en Mé xico ocho de cada 1o alumnos registran este déficiten conocimientos reflejándose unrezagoenel nú mero de alumnos queculminansu carrera universitaria, donde menos. del 5%alcanzael nivel de pasante, Lo que "puede afectar la elec ción de una carrera universitaria eincluso impedir el acceso a ciereincluso impedir el acceso a ciertas profesiones", señaló el geren te de expansión para México y Centroamérica, Héctor Barrera.
Barrera apuntó a las consecuen: cias queesto podríatenerenelaccesoalaeducaciónsuperior donde*se calcula quesolo el 30% delos estu: diantes que hoy cursan el nivel bá. sico lograrán inscribirse a una uni versidad", al advertir también que "el conocimiento de las matemáti cases una base fundamental parael futuro profesional delalumno, pero menos del 20% las dominan". Además, comentó que dicho impacto se extiende también al ámbito del emprendimiento y destacó que "hay estudios que corelacionan el conocimiento de matemáticas con mejores ingresos del alumnoen su vida adulta, ya sea porque pudo ingresar a la universidad o emprender" Por su parte, el presidente de Coparmex Manzanillo, Miguel Ángel Castro, apuntó que "esimperativo que en México seinvierta en la educación extraescolar para fortalecerlosconocimientos y habilidades de aprendizaje de los alumnos, porque de seguirse arrastrando un déficit educativo puede dar como resultado malos profesionales en el futuro". profesionales en el futuro"..