Pedagogías: ¿Quiénes enseñarán el 2030?
La preocupación delas instituciones de educación superior durante los últimos años sobre la atracción, los requisitos de ingreso, la dotación y la permanencia delos docentes en el sistema ha sido materia de análisis debido al impacto que las políticas han tenido en el sistema.
Si bien se trata de políticas necesarias, el contexto nacional, y la disminución progresiva para el ingreso a programas de pedagogía ha sufrido una baja de35% a nivel agregado y se proyecta al 2030 un requerimiento de más de 33 mil docentes (Elige educar, 2021) a nivel nacional.
Este fenómeno también ha sido reportado como una problemática en Iberoamérica por organismos internacionales (OEÍ, 2023). Ante esta complejidad es necesario analizar cuatro fenómenos: i) dismi-de pedagogía, ii) aumento de los requisitos de ingreso, ii) mayores exigencias para la acreditación de carreras y programas de pedagogía iv) exigencias similares de un programa de pedagogía regular en materia de acreditación con los de prosecución deestudios.
El análisis global de estas cuatro polí ticas observa la necesidad de mejorar las condiciones generales de ingreso o calidad de los programas formativos para las carreras, además de una mayor articulación delas políticas, su implementación e impacto integral enla formación docente considerando que, más que incentivar y flexibilizar, complejizan la proyección sobre la escasez de profesores al2030.
Por ello, resulta inadecuado la imple-mentación para el año 2025 de los nuevos requisitos de admisión para las carrearas de pedagogía, ello profundizará aún más la baja matrícula en estas carreras, sin realizar el análisis necesario para generar innovaciones a nivel sistémico para abordar esta problemática y analizar sus potenciales impactos en el subsistema universitario, de manera integral para quelas políticas se articulen sin colisionarentresí. Andrea Figueroa Vargas, decana Facultad de Educación U. Central; Santiago González Larraín, rector U. Centralnución del interés de cursar carreras.