Autor: Dr. Mario Sánchez Bustos y Dr. Jorge Molina Jara, académicos de la Facultad de Ciencias de la y Educación de la Universidad Católica del Maule.
COLUMNAS DE OPINIÓN: Resultado PAES y Brecha Educacional Y “Y
COLUMNAS DE OPINIÓN: Resultado PAES y Brecha Educacional Y “Y C ada año, los resultados de pruebas como la PAES o el SIMCE evidencian la persistente brecha entre colegios particulares y establecimientos municipales o subvencionados. De los 100 mejores resultados en la PAES 2024, el 63% pertenece a la Región Metropolitana, con apenas tres escuelas públicas. En el Maule, región altamente poblada, seis colegios privados destacan, mientras que el mejor liceo público, el Bicentenario de Zapallar de Curicó, se ubica recién en el puesto 300. Esta disparidad refleja las profundas desigualdades socioeconómicas y territoriales de Chile. Aunque se han incrementado las inversiones en educación, alcanzando el 5,9% del PIB (superior al promedio de la OCDE), las brechas persisten. Además, las evaluaciones docentes buscan garantizar calidad, pero no logran revertir un problema estructural: las diferencias socioeconómicas. Leonor Varas, directora del DEMRE, subrayó que ninguna prueba puede corregir una desigualdad tan arraigada. El impacto de la desigualdad en la educación es innegable. Desde el estudio de James Coleman (1966) hasta hoy, es claro que los ingresos y nivel educativo de las familias determinan los logros académicos. En Chile, esto se ve exacerbado por colegios particulares con mejores infraestructuras, recursos y oportunidades que las escuelas públicas no pueden igualar. Es urgente que las autoridades y actores sociales prioricen una sociedad más justa y equitativa. Países con menor desigualdad logran mejores resultados educativos, menores índices de delincuencia y mayor cohesión social. Esto requiere superar el paradigma individualista, adoptar un espíritu solidario y enfrentar los prejuicios en torno a impuestos progresivos, necesarios para redistribuir la riqueza. Finalmente, los docentes en sectores públicos y subvencionados tienen un rol clave. Su dedicación, esfuerzo y altas expectativas hacia sus estudiantes son fundamentales para mitigar las brechas y generar logros sorprendentes, incluso en contextos adversos. Enfrentar la desigualdad es esencial no solo para mejorar la educación, sino para construir una sociedad más cohesionada. Educacional Dr. Mario Sánchez Bustos y Dr. Jorge Molina Jara, académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule..