Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros@diarioelsur.cl
Gremios entregarán ayuda en insumos, despeje de terrenos y viviendas a damnificados
Gremios entregarán ayuda en insumos, despeje de terrenos y viviendas a damnificados 1ste lunes se llevó a cabo la E cuarta sesión del comité liderado por el Gobierno Regional que busca estableceracciones y apoyos para el proceso de reconstrucción tras los incendios que impactaron a Biobío.
En la jornada, además de presentar una hoja de ruta para este proceso, también se realizó un balance del trabajo coordinado con el sector privado de la Región, en al cual participan diversos gremios y representantes empresariales.
El gobernador regional, Sergio Giacaman, precisó que el trabajo, que inició el pasado lunes, continuará y preciso en que "le quiero agradecer a todos los gremios que se han involucrado, que han sido parte del proceso.
No solamente por estaren esta reunión, sino porque se han desplegado de una manera realmente impresionante y, con ello, la ciudadanía en general". Nelson Donoso, presidente de Irade, destacó la gestión y puntualizó en que "estamos más coordinados que nunca.
Nos estamos reuniendo tres veces a la semana donde participa la academia, las autoridades de la gobernación, gremios, empresas, entonces, desde el punto de vista de la coordinación, hemos generado todas las instancias para buscar la sinergia y tratar de llegar de la manera más eficiente para ayudar a municipios y afectados". PRIMERAS AYUDAS Las gestiones de los gremios, que incluyen al rubro forestal, pesquero, logístico, pymes, agrícola, entre otros, han contemplado distintos frentes como la entrega y coordinación de insumos básicos para damnificados, la disposición de maquinaria para el proceso de retiro de escombros, la vinculación con gremios de otras regiones para robustecer la ayuda, así como también los primeros cimientos de la reconstrucción de viviendas de emergencia y las definitivas.
Alvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, puntualizó en que "la primera etapa, que se gatillo la semana pasada, tuvo que ver con apoyar directamente a las personas que se vieron afectadas con alimentación, medicamentos, ropa, agua, cosas de ese tipo. Y esto ha avanzado muy rápido. Nos ha sorprendido cómo las familias han avanzado en limpiarescombros en sectores de sus respectivas casas, porque esto va hacia la reconstruir. Yahora estamos avanzando en una segunda fase que tiene que ver con la limpieza y el despeje, con cosas más operativas como disponibilidad electricidad, agua potable, pero pensando en la reconstrucción. La reconstrucción tiene dos fases también, una es la vivienda de emergencia y otra la definitiva.
De hecho, estamos empezando ya a hablar la temática de la construcción de viviendas de emergencia, porque en abril en Biobio empieza a llover y tenemos que tener esas viviendas para que las personas tengan techo". Ananias preciso que también se han preocupado de las pymes, por lo que indicó que "nos reunimos con la gente de Corfo y Sercotec, que son los que más están en contacto con las empresas más pequeñas que han sufrido, para ver cómo también podemos ayudarlos y canalizar apoyos para que también se levanten". SOLUCIÓN DE VIVIENDA Durante el comité, tanto los gremios como otras entidades participantes, hicieron hincapié en la importancia de avanzar en viviendas. En esa línea, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) expuso diversas medidas que se están barajando, así como también el rol de las constructoras.
El presidente del gremio a nivel local, Jorge Coloma, explicó que "estamos apoyando con todas nuestras empresas, que son varias, industrializadoras, a nivel regional y nacional, que están certificadas, que tienen viviendas certificadas por Senapred para viviendas de emergencia. En Biobío son 3 empresas, con una capacidad de 1.500 viviendas mensuales.
Estamos haciendo un levantamiento con empresas de La Araucanía y de Maule, para ver si nos pueden apoyar con la reconstrucción, con la parte de viviendas de emergencia en un principio, y la idea es poder llegar a 2 mil viviendas mensuales". El representante gremial indicó que durante la jornada de hoy se reunirán con el Ministerio de Vivienda para abordar apoyos en construcción definitiva y adecuada para los distintos sectores y su realidad tras los siniestros. "Hay sectores más rurales donde las viviendas se pueden instalar fácilmente y aquí tenemos una capacidad aproximada de 300 viviendas definitivas al mes. Sólo habría que preocuparse del agua potable, servicios. El problema de la vivienda definitiva se da más en los sectores donde hay conjuntos antiguos, edificios en altura, ahí se da una problemática para lo que hay que buscar soluciones de transición. Estábamos viendo una solución con Arauco o subsidio de arriendo, que estamos pidiendo que se mejore de 11 a 13 UF, que es un programa que ya existe. Son distintos programas, para distintos sectores y estamos revisando todas las alternativas", planteó. Desde la CChC de Concepción se dispuso de empresas para apoyar en viviendas de emergencia y se evalúan alternativas habitacionales para damnificados. Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros@diarioelsur.cl. Empresas son parte de un comité liderado por el Gobierno Regional, instancia que ha permitido gestionar ayudas a una semana de la emergencia. Apoyo estará relacionado al área en que se desempeñe cada empresa Desde la CChC de Concepción se dispuso de empresas para apoyar en viviendas de emergencia y se evalúan alternativas habitacionales para damnificados. La mayor afectación de los incendios forestales se registró entre el 17 y 18 de enero.