Autor: Andrés Cuyul Soto, seremi de Salud
Activan plan para proteger 186 postas rurales frente a amenaza de incendios
Activan plan para proteger 186 postas rurales frente a amenaza de incendios cendios forestales, autoridades regionales reforzaron la estrategia "Postas Preparadas", un plan preventivo que busca proteger la infraestructura de salud rural y asegurar la atención de comunidades expuestas a la amenaza del fuego en verano.
El despliegue inicial que permitió la puesta en marcha del plan se realizó en la Posta Rural Santa Carolina, en la comuna de Galvarino, donde el seremi de Salud, Andrés Cuyul; la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo; y el alcalde Hans González revisaron en terreno las medidas implementadas para reducir la vulnerabilidad del recinto.
La iniciativa, de carácter intersectorial y pionera a nivel nacional, contempla una serie de acciones orientadas a mitigar el impacto de los incendios forestales en establecimientos de salud ubicados en sectores rurales. "Por segundo año consecutivo, junto con Conaf, estamos implementando la estrategia de postas preparadas. Se trata de una serie de acciones desarrolladas para proteger la infraestructura crítica sanitaria, mediante un ordenamiento ambiental y físico que permita resguardar las postas de salud", explicó el seremi Andrés Cuyul.
VEGETACIÓN La Araucanía cuenta actualmente con 186 postas de salud rural, 128 en la provincia de Cautín y 58 en Malleco, muchas de ellas emplazadas en zonas rodeadas de vegetación y con da de mayor riesgo de inon el inicio de la temporaacceso limitado. Frente a este escenario, se solicitó a los municipios avanzar en un conjunto de medidas organizadas en cuatro fases, destinadas a disminuir la afectación del fuego y garantizar estos espacios como puntos de cuidado comunitario.
Desde Conaf destacaron que el programa nació en la Región a partir de una coordinación directa con la autoridad sanitaria. "Este programa de protección de postas preparadas nació en La Araucanía gracias a una coordinación y cooperación interinstitucional entre la Seremi de Salud y Conaf", señaló la directora regional María Teresa Huentequeo.
Durante la visita a la posta Santa Carolina, personal de Conaf realizó labores de cortafuegos, poda de árboles y limpieza de material combustible acumulado, además de entregar indicaciones preventivas para reducir el riesgo de propagación del fuego. Este recinto atiende a cerca de 800 personas pertenecientes a nueve comunidades rurales, lo que lo convierte en un punto clave para la atención sanitaria del sector. Desde el municipio de Galvarino valoraron la implementación del plan. "Como municipio hemos identificado zonas desplazadas con alto riesgo de sufrir incendios.
Con esta iniciativa podemos mitigar que se vea afectada la infraestructura crítica de una posta que atiende a alrededor de 800 personas, siendo un espacio fundamental para la comunidad", afirmó el alcalde Hans González. 03 El Austral carolina.torres@australtemuco.cl "Se trata de una serie de acciones desarrolladas para proteger la infraestructura crítica sanitaria, mediante un ordenamiento ambiental y físico". 16 postas ya cuentan con estrategia · A la fecha, la estrategia se ha implementado de manera directa en 16 postas de la Región, con la proyección de extenderla progresivamente a las 32 comunas de La Araucanía. "Esperamos que en todas las comunas este trabajo se vaya cumpliendo, no solo para proteger la infraestructura sanitaria crítica, sino también la salud de la población", agregó el seremi de Salud.
En un contexto marcado por el aumento de eventos extremos y altas temperaturas proyectadas para los próximos meses, el plan Postas Preparadas apunta a asegurar la continuidad de la atención de salud en sectores rurales y aislados. Autor: Andrés Cuyul Soto, seremi de Salud. EN LA ARAUCANÍA. La iniciativa intersectorial comenzó su refuerzo en la comuna de Galvarino y apunta a disminuir la vulnerabilidad de los centros de salud ante emergencias forestales.
El Austral carolina.torres@australtemuco.cl "Se trata de una serie de acciones desarrolladas para proteger la infraestructura crítica sanitaria, mediante un ordenamiento ambiental y físico". 16 postas ya cuentan con estrategia · A la fecha, la estrategia se ha implementado de manera directa en 16 postas de la Región, con la proyección de extenderla progresivamente a las 32 comunas de La Araucanía. "Esperamos que en todas las comunas este trabajo se vaya cumpliendo, no solo para proteger la infraestructura sanitaria crítica, sino también la salud de la población", agregó el seremi de Salud.
En un contexto marcado por el aumento de eventos extremos y altas temperaturas proyectadas para los próximos meses, el plan Postas Preparadas apunta a asegurar la continuidad de la atención de salud en sectores rurales y aislados. LA INICIATIVA ES DE CARÁCTER INTERSECTORIAL Y CONTEMPLA UNA SERIE DE ACCIONES ORIENTADAS A MITIGAR EL IMPACTO DE LOS INCENDIOS.