Autor: POR ANDREA CAMPILLAY
CÓMO SE PROYECTA EL SEGUNDO SEMESTRE PARA LA INDUSTRIA LOGÍSTICA
CÓMO SE PROYECTA EL SEGUNDO SEMESTRE PARA LA INDUSTRIA LOGÍSTICA ee [ej:): PROYECTA Sia ple) cc cl nte una economía que aún no logra recuperarse con fuerza, los costos E asociados a las operaciones logísticas se han vuelto un foco de atención ante los menores ingresos del comercio. "Esto implica una mayor presión para hacer más eficientes los procesos logísticos y. por lo tanto, buscar optimizar en cada componente de la cadena logística", explica Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística.
Aunque Chile es, a nivel regional, el país más vanguardista en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la cadena de suministro, plantea Gianni Contenla, presidente de la Asociación de Profesionales la Asociación de Profesionales ten desafíos estrechamente vinculados a la industria local, especialmente en la aplicaEl uso de tecnologías para la optimización de procesos y la reducción de la huella de carbono, junto a mayores regulaciones para el segmento de última milla y el alza de las tarifas de transporte marítimo marcan el desafiante camino que deberán transitar los actores de la industria. por anorea camiLLay 59,9% DE LAS OPERACIONES Consumo", y en ese escenario cree que se verán desafiadas las capacidades logísticas establecidas, principalmente de distribución. El académico añade que esto traerá un aumento en el volumen de los despachos, con mayores niveles de exigencia en el nivel de servicio, pero con un mayor control del gasto logístico, principalmente del transporte.
Leonardo Quintanilla, gerente de Mantenimiento en Transportes Artisa, señala que la reducción de la huella de carbono y la continuidad de la transformación digital también aparecen en el escenario que viene como uno de los desatar son las alzas proyectadas para este mes en el costo de transporte de carga marítima internacional, el cual según el Global Container Freight Index, tuvo un aumento de 147,6% entre enero del 2023 y marzo del 2024. Una situación que responde a los problemas 'geopolíticos en el mar Rojo y las restricciones en el Canal de Panamá.
Para Quintanilla, esto afectará a todo el sector de transporte "provocando alzas también en toda la cadena de suministro, desencadenando aumentos en los precios al consumidor". Erika Sáenz, Commercial Manager en Intemational Line, precios de los productos para los consumidores.
En ese sentido, Sáenz asegura que las empresas que dependen de los fletes marítimos pueden prepararse para este nuevo escenario a través de la diversificación de proveedores, mejorar la eficiencia de carga y descarga para maximizar el uso del espacio disponible en los contenedores, acelerar la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos indirectos, y utilizar almacenes "estratégicamente ubicados" para reducirla necesidad de transporte mafítimo a largo plazo y anticipar y planificar las necesidades logísticas con mayor previsión. lo que evitará costos adicionales por envíos urgentes. les por envíos urgentes. Proyecciones Dado que la transformación ción de softwares de gestión LOGÍSTICAS fíos a enfrentar.
Advierte que, comparte esta visión y asegura tecnológica está cada vez para control de bodegas y REGIONALES en ese sentido, la inteligencia que el alza puede tener diver más arraigada en los procesos optimización del transporte, artificial será útil para mejorar sas proyecciones, como por logísticos, "el sector debe tener además de la automatización SIGUE PROCESOS DE la planificación, identificando ejemplo, la reestructuración conocimiento e inducción de procesos.
Asimismo, aseguMEJORA CONTINUA, mejoresrutas y mejores equide rutas para optimizar costos constante de los desafíos que ra que otro desafío relevante, pos para ciertas rutas, permiy tiempos de tránsito, y una demanda el entorno y a la vez está onimpuisorreguiaciones SES UN UNA ENCUESTA ondo reducir costos. mayor inversión en innovaciolas soluciones que se plantean, logísticas principalmente las DE SIMPLIROUTE, nes para hacer el transporte sobre todo en el e-commerrelacionadas al transporte de EL INSTITUTO Alzas en el transporte marítimo "más sostenible y efice, operaciones de centros última milla: "Esto debido al a marítimo ciente", lo cual podría, a largo de distribución y control del crecimiento exponencial y no TECNOLÓGICO DE Otro de los desafíos que el plazo, reducir costos operativos transporte de carga", advierte regulado de algunas áreas de MONTERREY Y APLOG. sectorlogístico deberá enfreny generarun aumento enlos Contenla la distribución, como el ingreso indiscriminado de motos para delivery". Para Juan Leiva, director de los diplomados de Logística 84 Fulfillment de la Universidad Andrés Bello, el segundo semestre será un período de "cierta reactivación económica, con mejores condiciones para el Viene un período "de cierta reactivación económica, con mejores condiciones para el consumo, lo que significará desafiar las capacidades logísticas establecidas, principalmente de distribución", asegura Juan Leiva, director de los diplomados de Logística Fulfillment de la Universidad Andrés Bello.
Mientras, para Leva, la industria local requerirá implementar nuevos modelos de operación, apuntando a que exista "una mayor colaboración entre las empresas, con el fin de buscar una mayor eficiencia a través de recursos compartidos como el transporte y el almacenaje"..