Autor: Diego Bravo
“Hay un desorden administrativo”
“Hay un desorden administrativo” Danilo Mimica, seremi de Desarrollo Social, a sangre fría contra FIDE XII:Hubo quienes hasta salieron por Punta Arenas con polera y pantalones cortos el lunes y martes pasado. El cambio de estación no solo se evidencia en los peatones: también hay cambios intramuros. Por ejemplo, la Fundación para el Desarrollo de la XII Región de Magallanes (FIDE XII) deja de administrar albergues que servían para combatir el frío más cruel. El recinto de Avenida Independencia 538 es uno de ellos. Aunque así estaba contemplado desde el principio, del momento de la adjudicación del financiamiento. Aunque no ha estado excento de problemas. Trabajadores del albergue acusaron sueldos impagos por parte de la Fundación. La presentación del problema ocurrió pocos días después de que trabajadores de la Casa del Samaritano, también administrado por FIDE, hicieran lo mismo: manifestarse por el no pago de sueldos.
Los dos párrafos anteriores sirven como contexto para las respuestas que entegó Danilo Mimica, secretario regional ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, en relación a los convenios que la cartera que representa y la Fundación. Así, la tarde gris del martes, en la Plaza de Armas de Punta Arenas, aclara que el albergue de Independencia “es estacionario, se ejecuta en los meses más fríos del invierno, de mayo-junio a noviembre.
Es un albergue con fecha de inicio y fecha de término, y la fecha de término es el 25 de noviembre, tal cual está contemplado en los convenios suscritos”. Si bien la capacidad máxima de personas en situación de calle que puede recibir es de 20 usuarios, el universo varía entre los 16 y los 19.
Por lo pronto, y ante el cierre avistado, el encargado regional del Programa Calle y Noche Digna de Mideso, Pedro Hernández, aseguró que “hay un análisis que se está realizando desde octubre con todos los dispositivos de la región, con miras de generar las derivaciones que correspondan a aquellos casos que puedan ser más prioritarios”. De forma preliminar y estimativa, apunta a entre siete y ocho personas las que podrían ser usuarias de este cambio. SueldosEl inicio del convenio para el albergue de calle Independencia consideraba el traspaso del 70% del monto total del proyecto.
Ese fondos debían ser rendidos ante la autoridad (Desarrollo Social, en este caso). La postura de FIDE, según Mimica, es que “que ellos sí rindieron para que les pagáramos la segunda cuota”: “Efectivamente, hubo algunas rendiciones que nos hicieron llegar pero no es la totalidad de las rendiciones que se tienen que hacer por los otros dispositivos que tienen, como el otro Albergue Protege, el Centro de Referencia y la Ruta Social.
Para pagar esta segunda cuota, tienen que estar al día con todos los componentes y es lo que no ha estado pasando”. No obstante lo anterior, existe una cláusula excep-cional, que es que el 30% faltante sea para el pago de sueldos y alimentación de los usuarios. El seremi añadió que FIDE hizo una solicitud de excepcionalidad, la que fue revisada, por cierto, por el Gobierno.
“Dada la situación grave, que es la imposibilidad de continuar con el servicio o el no pago de funcionarios, es que se hace posible el traspaso del 30% restante, que debería ocurrir esta semana para pagar los sueldos adeudados”, comprometió el secretario regional ministerial. Pero es más complejo también, pues si FIDE solicita excepcionalidad para la ejecución de un dispositivo, lo que hace el Gobierno es revisar el comportamiento de otros programas antes de resolver.
O como lo explicó el propio seremi, “si fundación X tiene dispositivos en Punta Arenas y también en Aysén, si no están al día allá, tampoco se le podría pagar en Punta Arenas”. Continuidad, crítica y desordenConsultada la autoridad sobre la posibilidad del término de continuidad de programas ejecutados por FIDE en Magallanes, a raíz de estas mismas situaciones, señaló: “Al ser albergues estacionarios, el próximo año va a estar la oferta. Hay que ver si el ejecutor quiere participar de la convocatoria. Me imagino que es parte de una revisión interna que debe hacer para poder postular.
Y tenemos que ver la posibilidad de poder traer otros ejecutores; mientras más ejecutores tengamos, siempre será mejor opción. o v a r b o g e i dEl secretario regional ministerial entregó detalles de la moribunda relación de FIDE XII con el Estado. Esperamos que en parte el equipo FIDE XII se reuna y vea a qué programas quiere postular”. “Es una necesidad querer ayudar a una entidad como FIDE XII, que se pongan al día. Con los equipos del Programa Calle nos hemos reunido con ejecutores y usuarios.
Tenemos las puertas abiertas para apoyar a los ejecutores en forma administrativa, estar al día y que en los próximos programas también puedan ejecutar (... ) No es que FIDE XII se esté guardando la plata. Muy porel contrario, viven el día a día.
Entendemos la crítica, que estos programas puedan mejorar su per cápita en regiones más críticas, como Magallanes, pero el convenio es con los recursos ya establecidos y en este caso hay un desorden administrativo, más que un tema de probidad”, cerró Mimica.
Factor de crisisFuentes que conocen la situación financiera de FIDE por dentro apuntan a que, si bien uno de los problemasdel no pago de sueldos corrió por la vereda del no traspaso del 30% restante al término del programa, hay algo mayor: presuntamente tendría relación con la falta de financiamiento de La Casa del Samaritano, el hogar administrado por FIDE que cuida a adultos mayores.
Según señalaron, la mantención de la Casa sería de aproximadamente $14 millones, lo que obligaría a FIDE a usar recursos de otros programas para dar continuidad a ese, acotaron las mismas fuentes.. Pese al voluntarioso tono conciliador de la autoridad regional en cuanto a la garantía en la ejecución de algunos programas de su cartera, la relación de la que dio luces entre la Fundación y el Estado pareciera tener síntomas de fin. Preocupa, sobre todo porque FIDE ejecuta tres programas de Desarrollo Social y dos del Servicio de la Mujer. Danilo Mimica, seremi de Desarrollo Social, a sangre fría contra FIDE XII: