Autor: Gabriela Mondaca
Proyecto de teleférico en Viña del Mar considera una estación en El Olivar, sector afectado por el megaincendio
Proyecto de teleférico en Viña del Mar considera una estación en El Olivar, sector afectado por el megaincendio haPL! Fue durante su cuenta pública de mayo de este año cuando la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), presentó al teleférico como un proyecto fundamental para conectar a la comunidad de los cerros con el centro de la comuna.
Con miras a su concreción, el 16 de septiembre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Programa de Viabilidad y Transporte Urbano (Sectra), anunció el inicio de los estudios de factibilidad del proyecto Teleférico de Viña del Mar El OlivarEl Salto, el cual a través de una inversión de $ 750 millones permitirá la ejecución de un estudio que busca analizar la viabilidad deun proyecto que pretende ampliar la cobertura de transporte público de los sectores periféricos, como El Olivar, uno de las zonas más afectadas por los megaincendios del verano, oel campamento Manuel Bustos, uno delos más grandes de Chile y que también fue golpeado porla tragedia de febrero.
El teleférico se trata de un plan que contempla la creación de cinco estaciones en un trazado de 3,4 kilómetros deextensión, siendo una de ellas, además, una estación intermodal en El Salto, correspondiente al servicio de tren Limache-Puerto. Pero también deja abierta una opción para analizar ramales que amplíen la cobertura, siempre y cuando, agregan desde el MTT, permita una mejor conectividad en zonas que requieren estrategias de reactivación.
Una de estas, por ejemplo, es la dotación de nuevos espacios para comercio, servicios y equipamientos en cada una de las estaciones, con tal de apoyar la reactivación de zonas afec-tadas por los incendios ocurridos durante febrero de este año. Ese es uno de los focos del proyecto.
“Elinicio de estudios del proyecto en Viña del Mar es una señal más de que estamos avanzando fuertemente en potenciar y revisarla viabilidad, nosólo analizando aspectos claves como demanda o la ubicación potencial de estaciones, sino también cómo este servicio puede ser un reactivador de una zona que fue fuertemente afectada por los últimos incendiosocurridos en el sector de El Olivar, especialmente si tomamosen cuenta que el transporte ha comprobado ser un gran impulsor de otras actividades, por ejemplo, las vinculadas a comercio y servicios, tal como ha ocurrido con extensiones del el Tren”, sostiene a La Tercera el miMetro o nistro del MTT, Juan Carlos Muñoz. Perosu desarrollo tomará tiempo. Y es que el estudio considera cinco etapas, comenzandocon la recopilación de antecedentes, coordinaciones intersectoriales y planificación del proceso participativo.
En tanto, las siguientes etapasabordarán el diagnóstico y definición de alternativas de trazado y ubicación de estaciones junto con posibles ramales; desarrollo de prediseño y evaluación social para permitir la definición del anteproyecto a desarrollar, y determinación de las condicionantes físicas del diseño, como velocidades de viento, mecánicas desuelo, estudios hidráulicos y topografía, entre otros. Así, todo este trabajo concluirá con el anteproyecto definitivo, el cual considera la arquitectura de las estaciones, estimaciones de demanda y espacios públicosen torno a estas, además de la evaluación social y privada del proyecto. Por tanto, el estudio completo tiene un plazo dedos años, proyectando su entrega para elsegundo semestre de 2026.
Pese a que una parteimportante está enfocada en desarrollar el área de conexión y transporte de la zona, las autoridades también explican que buscará complementarse con otros esfuerzos, como el Plan Urbano Habitacional “El Olivar” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual proyecta casi 3.000 casas en el sector, o la macro-urbanización del campamento Manuel Bustos.
“Desde el Minvu entendemos que transportarse de manera eficiente es muy importante y el futuro teleférico permitirá mejorar la calidad de vida y la conectividad de las familias que hoy están alejadas del centro de Viña del Mar, construyendo así ciudades más justas, dondese avanza en reducir el déficit y también en entregar espacios donde se vaya terminandocon la segregación”, agrega el ministro Carlos Montes.
O. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) comenzó los estudios de factibilidad del proyecto, buscando las mejores alternativas de construcción, así como también aspectos que permitan aportar a la reactivación del sector afectado por los incendios ocurridos durante el verano. Por ahora, el proyecto incluye cinco estaciones a lo largo de 3,4 kilómetros. El teleférico (imagen referencial) contempla la creación de cinco estaciones en un trazado de 3,4 kilómetros de extensión.