Autor: Cristián Rojas M. Cristiansojasmercuriovalpo. cl
Comercio en pie de guerra por largas obras en Av. Valparaíso
VIÑA DEL MAR. Durarían 300 días, incluido el verano. Dirigentes reclaman que no es prioritario, sino que se requiere una intervención contra los ambulantes.
Balde de agua fría cayó entre los comerciantesestablecidos de la calle Valparaiso, en Viña del Mar, el municipio de iniciar, a principios de octubre, una completa remodelación de la céntrica arteria, la cual duraría casi verano incluido.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, indicó que “hubo una reunión ampliada informativa en el Hotel O'Higgins que hizo laalcaldía, dondecitó al 100% de los comercios de la calle Valparaiso, enrelación alas mejoras queestán programadas para300 días, que es prácticamente un año, quese harían en cuatro tramos de75 días por cada uno, los que van desde Von Schroeders hastala plaza Sucre”. “Debido a la intrusión en las calles del comercio ambulante, obviamente la sensación que existe de todo el comercio de la calle Valparaíso es que hoy día nosenecesita, hoy día las prioridades del sectorsonotras”, puntualizó Rozas.
CUESTIONAN PRIORIDADES En ese contexto, el ider gremial expuso que “la problemática no eslaestructura, no es una baldosarota, sino que cómo se haperdidolacalidad de vida y cómo se ha perdido la actividad comercial enla calle Valparaiso a consecuencia del aumento del comercio ambulante, de las asociaciode la violación a la propiedad intelectual e industrial que existe en la calle”. El dirigente aseguró que entre los comerciantes de la céntrica arteria “hay un ambiente totalmente opositor a esta intervención ornamental, que va a cambiar la acera y alsector darle una buena imagen, pero claramente, según nuestros análisis, las mejoras serían para los ambulantes, porqueen la medida que lasobrasvanavanzando y se van entregando a ciertossectores, senuevamentetomados por losambulantes”. Asimismo, advirtió que “durante el tiempo de desarrollo de este proyecto quedarían muchos comercios endeudados y muEL PROYECTO CONTEMPLA UNA RENOVACIÓN DE C “Durante el tiempo de desarrollo de este proyecto quedarían muchos comercios endeudados y muchos cerrados”. Rodrigo Rozas Pate. Cámara de Comercio Viña “Sies necesario pararlo legalmente, lo vamos a parar.
No vamos a aceptar que nos pasen por encima de esta forma”. José Coma Director Cámara Comercio Viña chos cerrados, porque cerrar un sector por 75 días -sin tener garantías tampoco quevan aser?5 díassignifica muchas consecuencias negativas”, En esa línea, Felipe Linares, dueño de establecimientos Linares y miembro de la directiva de la Cámara de Comercio viñamarina, advirtió que “los comerciantes estarnos todavía en una situación económica muy delicada, y si se lleva a cabo este proyecto, yo creo que el 90% de los comerciosseva a laquiebra.
Ertonces por esoayer (miércoles) la reunión, que fue más que nada informativa, sin participación caside los comerciantes en el sentido de que nosotros teníamos que acatarlo queellos decían, toopusieron, protestaron, hubogente quese fue indignada, porque el súper intransigente”. “SUBSISTIENDO” Linares remarcó que “el verano acá en la calle Valparaíso es un bálsamoque nos permite subsistir, todossomos gente particular, no pertenecemos a ninguna cadena ni nada, somos empresas familiares que en estos momentos estamos subsistiendo solamente.
Entoncestambién loque les hicimossabera ellos es gran problema noson las aceras ni nada de eso, es el comercio ambulante, la delincuencia que hay aquien la calle”, En tal sentido, hizo presente que “el comercio ambulante es gente totalmente agresiva y organizada, los tipos llegan, se estacionan y sus vehículos los ocupan como bodegas.
Es más, hay otros que tienen camiones grandes y reparten alos demás ambulantes para que vendan, Es una organización legal que tienen”. Asuvez, José Corna, también director dela Cámarade Comercio y Turismo, criticó que la reunión en el Hotel O'Higgins “fue realmente una falta de respeto y una pateadura que no la pode» mos aceptar comogremio, como comerciantes, como propietarios, en mi caso desde las dos veredas, porquesoy inversionista, tengo locales en la calle Valparaíso, soy rentista, y ala vezoperoalgunas cosas puntuales en el tro.
Entoncesno aceptamoslafalta de respeto con quese desarrolló esteproyecto, entrecuatro pa: redes, sin consultarle a nadie, sin consultar si era apropiado o no hacerlo de tal o cual forma, sino quetirándonos esto como un hecho consumado quesiosiva”. ACCIONES LEGALES Frente a ello, advirtió, “no nos vamos a quedar tranquilos. A tulo personal, y ya he do con otros propietarios del centro, sies necesario pararlolegalmente, lo vamos a parar.
No vamos a aceptar que nos pasen porencima de esta forma”. Desdela Municipalidad, en tanto, señalaron que las obras “fueron diseñadas por la Secpla Municipalen base aestudios históricos de la zona y con un fuerte componente de participación ciudadana.
La recuperación de la vía es fundamental para solucionar el desgaste que presenta debido atodos los habitantesque convergen hacia este sectordonde se encuentra una gran cantidad deservicios”, “Por ello, y a fin de avanzar de manera consistente, el inicio delas obrasdebe ser coordinado directamenteconlos locatarios y noserealizará estemes, para poder avanzar en las mejoras que junto al comercio formal estamos desarrollando”. Precisaron que será “una inversión de $3.777 millones, recursos provenientes del Gobierno Regional”, En cuanto a los detalles del proyecto, detallan que “se interdel pavimento de las aceras norte y sur de la calle, lazona dela calzada y los cruces peatonales de las esquinas para darcumplimiento ala Ley de Accesibilidad Universal.
También semejorará el paisajismo, incorporando nuevas especies arbóreas y florales, se adaptarán las señales de semaforización, se mejorará el alumbrado público, y serenovará el mobiliario urbano y las plazas Villanelo y María Luisa Bombal”. Pese a la insistencia de este Diario en el cronograma del proyecto, el municipio no precisó la fecha de inicio ni la duración de lasobras. 3