“El sistema de registro de la lista de espera a nivel nacional es deficiente”
O ENTREVISTA.
ANTONIO ZAPATA, director Hospital Regional de Antofagasta:Claudio Cerda Santander cronicaOmercurioantofagasta. cl 1 Hospital Regional de E Antofagasta (HRA), referente de la Macrozona Norte y considerando el más moderno entre Santiago y Lima, volvió a posicionarse como blanco de cuestionamientos luego de unreciente informe de Contraloría queloincluyó entre losrecintos con eventuales irregularidades respecto aegresos enlistas de espera. Esta indagatoria se extendió a hospitales bases y autogestionados de cada región.
En el informe de Contraloría so-bre el HRA, entre otros halla;gos, se determinó que 12.537 registros del repositorio regional delista de espera (Rrle), no se encontraban ingresados al Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (Sigte), por lo quedaban fuera de las mediciones a nivel regional. Además, como parte de casos llamados por medios de prensacomo “falsos fallecidos”, dos pacientes figuraban como egresados delistas de espera por “fallecimiento”, pese a que nolo están.
Antonio Zapata, director del HRA, en diálogo con El Mercurio de Antofagasta aborda los resultados del informe de Contraloría. lo ocurridoen ¿ Cómoseentiende el Hospital Regional? -Nosotros fuimos parte de uno de los estudios de Contraloría en más de 11 hospitales a nivel nacional. No solamente el Hospital Regional de Antofagasta. De esos informes de Contraloría, ya han salido siete delos II hospitales auditados, y en los siete han encontrado problemas en los registros de lista de espera.
A que voy con esto, que este es un problema no puntual del Hospital Regional de Antofagasta, sino un problemasistémico; y tal como ha dicho la Ministra de Salud y elSubsecretario de Redes Asistenciales, este es un problema porquela plataforma dondese registran los pacientes de lista de espera, que esla plataforma Sigte, es una plataforma muy antigua, que tiene muchos errores y que tiene mucha instrumentalización humana; esentonces, es un problema que ocurrey que se repite enel dis tito hospitales, peroes por un problema de queel sistema de registro de la lista espera a nivel nacional es deficiente. cuestionamientos por una seriede dificultades de su funcionamiento, mediantela gestión dela Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI ¿ Cómo puede subsanarse estas deficiencias? -Esees otro tema. Nosotroshemostratado de transmitirle la comunidad que nuestro a hospital es un sistema de hospital concesionado. Somos uno de los cuatro hospitales concesionados que haya nivel nacional. Eso implica que hay una empresa privada encargadadelainfraestructura y devarios servicios dentro del hospital, queno dependen del director del hospital ni dependen del equipo directivo ni de los funcionarios; sino que de una empresa extema.
Como ocurreconla infraestructura, el estacionamiento, la ropería”, la alimentación, laseguridad, enTambién la climatiza-ción, equipos médicos y varios otros que no dependen direcsino dependen tamente de mí, dela empresa privada; que es esta empresa concesionaria, que es supervisada por el Ministerio de Obras Públicas a través de un inspector fiscal.
Varias deficiencias que ha habido en infraestructura, c mo el tema de la climatiza: queocurrió el año pasado, que hizo queno funcionara los pabellones por cerca de dos meseso esta inundación que oc rrióen elenel hospitalen junio en todo el sector de laboratorio, son por problemas de infraestructura que son propios dela concesionaria. No dependen de mí ni de la administra-ción del hospital; sino de estaempresa privada que esregula-da por el Ministerio de ObrasPúblicas a través de este inspector fiscal. Quizása la ciudadanía le cuesta diferenciar qué gestión correspondería al hospital o ala conce-sionaria. Porlo mismo ¿ existe alguna estrategia para reforzar la confianza enlos usuarios? -Nosotros estamos trabajando con todos nuestros profesionales y los equipos aseso-res en comunicaciones en tra-tar de mejorarla imagen.
Una de las medidas que estamos adoptando, concordante con la problemática de laslistas de espera, es darle solución a las listas de espera de los pacientes, Hemos aumentado la producción quirúrgica de nuestro hospital en los últimos dos años. Dehecho hemos aumentado la cantidad de pabellones. Hemos aumentado los que están funcionando. También hemos aumentadola cantidad de cirugías que se están haciendomensualmente en nuestro hospital, tanto por producciónpropia a través de los mismos médicos que tenemos contratados, como por empresas externas. LABOR EN PABELLONES Enestemismoámbito ¿ queotras medidasse han adoptado? -Estamos trabajando muy en conjunto este año con una empresa que se llama Capredena, que es una empresa públicadelasalud del militar anivel nacional. Han venido aser operativos para reducir la lista de espera, en particular la lista de espera oftalmológica. Se programaron operaciones de más de 150 cataratas en mayo, en un operativo en elque vinieron aapoyamos. Ahora se operaron más de 40 casos devarices, en un operativo reciente.
Pensamos repetir esta estrategia, además de otros apoyos de proyectos del Gobierno Regional, como de uso de pabellones en otros hospitales, como Militar. el Hospital También hay una estrategia que estamos trabajando a nivel interno con los Centros de Resolución Regional. Son centros derápida cirugía, cirugía mayor ambulatoria. Ya en un mes hemos operado solamente en un pabellón de CRR más de 230 cirugías.
Seoperan más de 6 a7 cirugías al día en esos pabellones, cuando habitualmente nosotros no logramos operar más allá de cuatro cirugíasal día. 6FueronANTONIO ZAPATA, ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y ENDOCRINOLOGÍA UC, DIRECTOR DELHRA decir, mucha manipulación “No es que fueran 12 mil pacientes que es taban esperando en lista de espera, esperando ser rendidos. sino que eran varios casos que ya estaban cerrados”. manual. Eso hace que aparezcanerrores de digitacióno problemas con la carga de las planillas que tenemos de losregistros locales. Esta plataforma muchas veces norecibe toda esta información, por distintos motivos, que estamos trabajando para tratar de solucionar. Eso hace que aparezcan estas discrepancias. En particular sobre estos 12 mil pacientes que aparecían en el informe de Contraloría, hemos trabajado en conjunto con el Servicio de Salud Antofagasta en tratar de evaluar qué pasó con esos casos. De esos, ya10 mil al menos tienen explicación.
De estos 10 mil más de la mitad ya habían sido pacientes atendidos; es decir, no es que eran 12 mil pacientes que estaban esperando en la lista espera ser atendidos; sino que habían varios de esos casos que ya estaban cerrados; pero por el motivo que hay discordancia entre lo que hay en la información en repositorio local, versus esta plataforma que lleva el registro nacional, aparecen estas discrepancias de estos 12mil pacientes. -En el mismo informe de Contraloría aparecía un tema deunos pacientes que estaban fallecidos, que habían recibido atenciones. Eso tambiénes por un error de digitación. sólo dos pacientes de más de 100 mil casos auditados por Contraloría enesteinforme. Ya se les explicó, uno de esos pacientes había faltado más de tres veces a las citaciones que le habíamos hecho. En el proceso de regularización lo volvimos acitar yese paciente nose presentó. Hay otro paciente a quien yasele diounaatención.
Era un paciente que estaba esperando una hora por otorri-nolaringólogo, que ya fueatendido y que fue solucionado su problema (.... El Hospital de en la misma feTalca, quesalió cha del informe, tenía 50 pa-cientes muertos con atención;CEDIDA. O ENTREVISTA. ANTONIO ZAPATA, director Hospital Regional de Antofagasta: CONCESIÓN HOSPITAL -El Hospital Regional ha estado sometido además a una serie de