Aportes y desafíos en educación en la recta final
Aportes y desafíos en educación en la recta final Meseta (UÑAS)COLUMNAima deajuste curricular antelos cambios acelerados en el mundo.
En particular; la edu«ación técnico-profesional, tanto a nivelsecundario como superior, requiere propuestas que impulsen la incorporación de tecnología siglo XXI, en y habilidades relevantes para el lugar de mantener una formación desconectada de las demandas laborales y profesionalesactuales. Este gobierno, surgido de un movimiento ligado ala educación, no logró consolidar un sello distintivo en esteámbito, a pesar de ser lave para el desarrollo y la economía del país. Su balance en esta área ha sido discreto, conEstees el último año del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
A pesar delas expectativas que generó su triunfo parala educación, los cambios concretos han sido limitados y los avances destacados incluyen elpagodela deuda histórica (para un gruporeducido de idos ón porla mu delaeducación), la condonación del CAE yla propuesta de un nuevo sistema de financia» mientoa la educación superior, que aún está en desarrollo, En estecontexto, se han producido cambios nos directores deservicios locales de educación pública (SLEP), con 8 delos 13 calendarizados para implementarse en 2025. También se haobservado unaalta rotación de autoridades como los seremi, con tres cambios en Concepción durante este periodo, además de un cambio de ministro de Educación. Cabe destacar que ambos ministros han sido doentes, marcando un contraste con la tradíción de los últimos 30años, cuando la carteraresultados estancados y un exceso de normativas queincrementan el agobio en las escuelas. El 2025 no anticipa grandes transformaciones en la educación, ya quees probable que la agenda política y económica mantengael enfoqueenootras prioridades. fue liderada mayoritariamente por profesioales de otras áreas como ingeniería y derecho. Aestosesumala inversión en infraestructuras para escuelas y liceos públicos ao largo del país, aunque siempre por debajo delas neplanteadas. Además, elsector ha experimentado una baja conflictividad en comparación con gobiernos anteriores, siendoel conflicto más significativo. paro docenteen el SLEP de Atacama, que contribuyó. alasalida del ministro Marco Ávila. Entrelos aspectos positivos, destaca laimplementación del Plan de Reactivación Educativa, estructurado en tres ejes prioritarios: convivencia y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes y asistencia y revinculación. Los resultados han sido valorados y sería deseableque estos esfuerzos se extiendan en el futuro, independientemente de las autoridades enel poder. También sevistumbra la necesidad de unEliseo Lara Órdenes, director del en Educación Media, Universidad. Meseta (UÑAS)