Reconocen a los mejores puntajes de la PAES en la región
Reconocen a los mejores puntajes de la PAES en la región EN UN DESAYUNO CON AUTORIDADES LOCALES Las máximas autoridades regionales y estudiantes homenajeados posan en el frontis de la Seremia de la Educación. En un ameno encuentro los estudiantes conversan junto a las autoridades de diversos temas.
EL DÍA EL DÍA En un ameno encuentro, con la participación de varias autoridades regionales, siete estudiantes de diferentes comunas de la región, fueron destacados por obtener altos rendimientos en la prueba de acceso a la enseñanza superior.
Durante la mañana del miércoles en la Secretaria Regional Ministerial de Educación en la comuna de La Serena, se realizó un reconocimiento a siete jóvenes que obtuvieron la Distinción a las Trayectoria Educativas como parte de los resultados de la PAES 2024.
En el salón Magallanes Moure del edificio educacional, se llevó a cabo, un desayuno que contó con la presencia del Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, como también del Delegado Presidencial (s), Eduardo Alcayaga y el Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allende.
MARTÍN VALDIVIA Martín Valdivia, joven coquimbano, uno de los más entusiastas y que consiguió la máxima distinción a la Trayectoria Educativa al lograr los 1000 puntos en la Competencia de Matemática 1, el llamado del DEMRE lo sorprendió el fin de semana, ya que estaba invitado al desayuno con el Presidente Gabriel Boric. El joven egresado de cuarto medio del Colegio Gabriela Mistral, recordó el llamado, "usted es puntaje nacional en M1, no lo creía. Me llamaron, yo no lo podía creer porque pensé que ya no llamaban para el desayuno, pero lo que había pasado era que habían cambiado el puntaje nacional a distinción educativa. Y tampoco pensé que iban a llamar a los de región y me llamaron y fue algo súper bonito", explicó. Tras conocer su puntaje, el joven fue felicitado por sus amigos y en especial su madre, "estaban súper emocionados.
Mi mamá obviamente, si esto es fruto de ella y lo que un niño demuestra como tal, se ve reflejado en lo que la madre hace también". Durante el lunes, Valdivia participó junto a otros 43 estudiantes de todo el país de un desayuno en el Palacio de La Moneda encabezado por el presidente Gabriel Boric y nos comentó su experiencia de compartir con otros jóvenes y diferentes autoridades, "cuando llegue allá era todo muy bonito, todos eran muy amables, los niños eran amables, las autoridades presentes me trataron súper bien, fue algo muy bonito en realidad". Durante su preparación para rendir en la PAES, Martín comenzó a ayudar a sus amigos y compañeros de colegio en la asignatura de matemática a través de la modalidad online.
Al ver que sus pares estaban entendiendo de mejor forma los contenidos con él, sintió que su vocación y su futuro están relacionados con la enseñanza, "mi preparación tuvo que ver con mi vocación y lo que yo quiero ser. Mis compañeros saben que soy un poco erudito para las matemáticas, por ende, siempre me pedían ayuda para estudiar para la PAES. Que hacía yo, estudiaba con ellos y les enseñaba, ver que podían crecer académicamente me dio un gusto tremendo y yo me sentí muy especial. Por ende, dije esto debe ser mi vocación". En esa misma línea, consideró que a través de esa fórmula, también se fortaleció él, "yo encuentro que la mejor forma de aprender un tema es enseñándolo.
Cuando yo le enseñé a mis compañeros, igual sabía que les costaba entender, pero siento que nosotros como compañeros podemos tener una ayuda extra como un efecto par y que se puede llegar a entender mucho más lo que uno dice como compañero y amigo, que uno le puede llegar a decir un profesor sus alumnos". Es por esta razón, que está decidido a estudiar pedagogía en Matemáticas en alguna universidad de la región.
Al ser consultado cómo le fue a sus amigos que ayudó, destacó con orgullo que, "yo les pregunté a ellos por sus puntajes para ver si les había alcanzado y a la mayoría obtuvo el puntaje necesario para entrar a sus carreras, fue súper bonito, me sentí súper gratificado con eso". Junto a Martín, participaron también del encuentro, los alumnos Juan Pablo Peñafiel Aguilera, egresado del Colegio Francis School de Coquimbo, quien desea estudiar Ingeniería Civil en Computación. Por su parte, Ariadna Ramírez Ríos, del Colegio Manantial de Ovalle, explicó que está evaluando la opción de estudiar la carrera de medicina o derecho, aunque le agrada el mundo de la política. En tanto, Sofía Alarcón del Colegio Adventista, tiene sus objetivos claros. Primero estudiará Antropología, tras eso, ingresará a la Academia Diplomática enfocado a las relaciones internacionales, mientras que Vicente Araya Tapia, del Colegio San Antonio de La Serena, piensa en estudiar Derecho.
También participó, Yerko Rojas Tapia egresado del Colegio Irma Salas Silva de Punitaqui y Luis Santander Gilds del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, quien dedicará su vida a la medicina. quien dedicará su vida a la medicina.
RECONOCIMIENTO En la instancia el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá de la Vega, felicitó a los estudiantes de la zona por lograr puntaje nacional, "sin duda alguna, que este logro de estos jóvenes estudiantes es muy tremendo, que sin duda llenan de orgullo no solo a sus familias sino que a toda nuestra región.
Es un orgullo para nosotros como región de Coquimbo contar con puntajes nacionales y esperar que aquellos que dejen la región para estudiar, así como nosotros volvimos, retornen a devolverle a esta región lo que se les entregó". Para el Delegado Presidencial (s) Eduardo Alcayaga Cortés, compartir un desayuno con los jóvenes que obtuvieron un alto puntaje en la PAES, "es muy satisfactorio ya que ellos son el futuro de Chile". Finalmente el Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allende, enfatizó que "es importante destacar todo su proceso formativo y los resultados que han obtenido en las distintas pruebas como matemáticas y compresión lectora", concluyó. LUIS GONZÁLEZ La Serena.