El imborrable legado de las mujeres que Tejen y labran la tierra en nuestra región
El imborrable legado de las mujeres que Tejen y labran la tierra en nuestra región quetrajay btiaennen que llevar muy tempranoa los niños auna sala cuna sólo cuando cuentan conestosespacios” aseguró aldirigenta dela comunidad de Cucuter María Ayavire Cruz. Entre otros temas, presentaron la necesidad de implementar un dispositivo que permita manteneralos residentes permanencasode tementecomunicadosen surgir una emergencia, debido a lasdistancias considerables entre cadacasa.
Asimismo, también están atentas al cuidado del patrimonio, debido a la destrucción de caminos troperos y cementerios indígenas, la elaboración de unestudio dela calidad de suelos para Quillagúa, la dotación permanente de medicamentos para postas rurales y laforma-ción de una cooperativademueres rurales. Además, la Escuela de Lideresas, iniciativa que busca fortalecer lascapacidades de liderazgo y comunicación en jóvenes mujeres rurales, se encuentra en los últi mos días de postulación. Hastael 18 deoctubre, lasinteresadaspueden inscribirse a través de la web delNDAP:wwwindap. gobal. Se trata de una instancia de formación, queconvocaa cerca de 400mujeresdetodaslasregiones del país de entre 18y 40años, que estén acreditadas como usuarias delndap.
La escuela se desarrollará en dosjornadas, con módulos enfocados en liderazgo, equidad de género, comunicación efectiva y la participación de las mujeresen latoma dedecisiones. "118 dediciedme b20r07e, la f= Asamblea General dela OrEL ganización de Naciones Unidas establecidóe eolct1ub5r e comoel Día Internacional de la MujerRural. Enla declaracióninicial, laorganización hace un llamado para mejorarla condición de las mujeresrurales, prestando atencióan sus necesidades, pero también para empoderaen r ellámabisto social, económy ipoclítoico.
La labor delas mujerescampesinas, que desde el desierto más árido del mundo hasta las tierras altas del altiplanoen la región, contriba uforytaelence r el mundo rural, trabajando latierra, arreeal gnandadoo yt: jiendo aquellos telares que vencian las tradiciones de sus antepasados. Asimiesn mla ocu, art a y última Mesa Amplidae dla a Mu jerRurale Indígena desarrollada en Cucuter, localidad cercana a San Pedro de Atacama, quedaron en evidencian sus principalesanhelos. Lasdirigentas argumentaron adeque m para á trasbajar la tierra, en una chacra o potrero, se encuentran con la disyuntiva de no contar con otras personas a quien delegar del cuidado desus hije ahisjos. Sin embargo, "hay mamitas. J] Su misión pasa por resguardar tradiciones ancestrales, fas para hacer pero también aprender nuevas tecnol Ñ más productiva la agricultura en el desierto.