La Inteligencia al debe
La Inteligencia al debe ColumnaPablo Urquizar M., excoordinador nacional de seguridad dela Macrozona Surara afrontar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen Persie: la inteligencia de un país resulta crucial. Sin inteligencia, la criminalidad tiene una gran ventaja. De ahí que la modernización del Sistema de Inteligenciaen Chilesea una tarea prioritaria.
Eneso el Estado está al de-o Según cifras de Carabineros de Chile, elbe, casi 6 años lleva tramitándose el proyecto deley, boletín N*12.234 -07, que lareformula, aún en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Con todo, cabe preguntarse cuál es la de realidad actual Puestra Agencia Na-cional de Inteligencia2024 alafecha, eselaño (1 decaraa la disconmás homicidios dare desdeel inicio delacusión presupuestaria 2025. Al respecto, varios inconveniendemedición del Sistema A 00 A Táctico Operativo Policial. Según cifras Carabineros de Chile, el 2024 ala fecha, es elaño con más homicidios desde el inicio dela medición del Sis-tema Táctico Operativo Policial. De hecho, en el país entreel 2021 y 2024 los homicidios se han incrementado un 57% y respecto al 2023 un 5%. En tal sentido, es evidente quela in-teligencia debe tener una prioridad presupuestaria. Sin em-bargo, la realidad no es así. En efecto, la ANI no incrementa su presupuesto ni un solo peso el 2025.
Llama la atención que por ejemplo el presupuesto del Ministerio de Cultura se aumente un 45,8% y el de la ANI un 0%. De hecho, el presupuesto de la ANI durantetodo el actual Gobiernonoseha incrementado presupuestariamente. Incomprensible para la crisis de seguridad que estamos viviendo. Más complejaesla situación de su dotación. Actualmen-te la ANI tiene 151 funcionarios donde el 15% no constituyepersonal profesional. Sise piensa la situación de la Macrozona Norte, el Centro y la Macrozona Sur, el personal resulta completamente insuficiente parasu tarea. Lamentablemente, el proyecto de ley de presupuestos 2025 le da como dotación máxima155 personas, al igual que el 2024. Observando elámbito comparado, el Centro Nacional de Inteligencia de España, equivalente ala ANI, tiene cerca de 3.000 funcionarios. Por otra parte, suscapacidades también son muy débiles. Solo un ejemplo, nuevamente, por ley de presupuestos 2025, setiene autorizado apenas 4 vehículos paratodoel país ¿ qué posibilidad tiene la Agencia Nacional de Inteligencia derealizar su labor al más alto estándar? Muy pocas.
Resulta fundamental junto con la urgencia necesaria para la nueva ley que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, dotar ala ANI del personal y las capacidades necesarias para que pueda cumplir adecuadamente su función en medio de la mayor crisis de seguridad que tiene nuestro país desde el retorno ala democracia..