Imacec, pensiones y Nerón
Imacec, pensiones y Nerón El Imacecde 0% es una gota másenun vaso que puede rebalsarse muy pronto. En tanto, el Gobierno destaca la reforma de pensiones como prioridad, pero insiste en terminar con las AFP y licitar la administración de los ahorros de afiliados antiguos.
Hace unos meses, un grupo de economistas de Clapes UC publicó unestudio evidenciando el impacto positivo que ha tenidoel sistema de capitalización individual en el crecimiento económico, la inversión y el empleo. ¿Porqué desarmarlo entonces? Porotra parte, la licitación propuesta Eredudia isi podría reducirlas comisiones, pero no ; mejora las pensiones.
Siempre hay dos caminos para hacer máseficientelas instituciones: reducir costos (comisio-nes) o elevarlos ingresos (rentabilidad). Lograr 50 puntos base menos de comisión todos los meses elevaría la tasa interna de retomo(TIR) del afiliado en cerca de 0,4%. Sin embargo, 10 puntos base más de rentabilidad lo haría en 1,3%. Resulta evidente que, si porreducir las comisiones se arriesga la rentabilidad, el balance no sería positivo. Esta situación me recuerda a Nerón; emperador que, mientras Roma ardía enlllamas, cantaba despreocupado un poema. El Gobierno, sin mirar la situaciónasualrededor, insiste en cantarsu propia canción..