Qué es la Educación No Sexista
Qué es la Educación No Sexista Desde la perspectiva del movimiento estudiantil chileno Qué es la Educación No Sexista por Paula Castillo Palacios Recordar Recordar el mayo feminista de 2018 genera cierta nostalgia, especialmente para quienes vivirnos ese proceso desde el revuelo de nuestros liceos y universidades. universidades.
Por primera vez se logró poner en la palestra una problemática crucial dentro de la crisis de la educación chilena, que se habia mantenido invisibilizada y que produjo la urgente necesidad de caminar hacia la construcción de una Educación No Sexista. La violencia sexual ejercida por estudiantes estudiantes y funcionarios hacia compañeras, fue denunciada y expuesta publicamente debido ala incapacidad de las instituciones educativas.
Estas, que no contaban con los protocolos de acción ante los casos de vulneración, vulneración, muchas veces no llevaron a cabo los procesos de la manera correspondiente, correspondiente, re victimizando de esta forma a las personas personas denuncian tea, en vez de, muy por el contrario, generar espacios de contención emocional y reparación. Al igual que una olla a presión, la rabia y la impotencia desataron una de las coyunturas coyunturas más importantes en Chile de los últimos últimos 10 años.
Ese otoño, de manera generalizada, generalizada, las estudiantes pasaron de visibilizar visibilizar la violencia física, sexual y psicológica, psicológica, a cuestionar más de fondo la violencia violencia patriarca! que sistemáticamente reproduce reproduce la escuela, y que da cabida para que estos casos de violencia sexual sucedan y queden muchasveces impunes. Es en este marco. que una gran cantidad de liceos y universidades fueron tomadasyocupadas por sus estudiantes organizadas bajo la premisa y la exigencia de una Educación No Sexi Sta. El patriarcado en la educación El patriarcado es un sistema de control y opresión que estó presente en todas las áreas de la vida humana. Lo encontramos en lo más estructural de la sociedad, hasta hasta en lo más personal de cada individuo; actuando de manera material y simbólica. La escuela, siendo una institución donde donde nos desarrollamos y formamos, es un espacio de reproducción de estas lógicas patriarcales. Es el lugar en que iniciamos nuestra vida social con otros actores, y donde nuestra personalidad con sus gustos, gustos, experiencias, traumas y costumbres empieza a nrnldearse.
Debido a esto, es necesario que reflexionemos respecto a las conductas y lógicas patriarcales que reproducimos en nuestro cotidiano, ya que todos hemos sufrido y ejercido violencia violencia (en mayoro menor medida) incluso, incluso, sin ser conscientes de ello.
Materialmente, el sexismo se encuentra encuentra presente en la nialla curricular, por ejemplo cuando los autores y académicos que estudiamos son, por sobre todo honibres. o honibres. o cuando los niños en educación física física juegan futbol mientras las niñas hacen gimnasiaojueganvoley. Estosejemplos al parecer banales, demuestran cómo la escuela escuela crea un imaginario colectivo, que se denomina violencia simbólica. Muchos aspectos de nuestra construcción personal personal son determinados por estas violencias, violencias, simbólicas y materiales.
La concepción concepción del binarismo entre niño y niña, con sus respectivos roles de género (la forma en que tenernos que vestirnos y desenvolvernos); desenvolvernos); nuestra orientación sexual (cómo (cómo nos relacionamos o vinculamos afectiva afectiva y sexualmente); cómo nos percibirnos y cuidamos a nosotros mismos, etc.
Propuesta Educativa Con los espacios educativos en tuina, y una vez que la violencia patriarcal fue identificada, nacieron nuevas inquietudes inquietudes y reflexiones. ¿Qué implica tina Educación Educación No Sexista? ¿ Se exige o se construve?A construve?A quiénes se exige? ¿ Quiénes laconstruyen? laconstruyen? ¿ Cómo se construye? Estas son solo algunas preguntas y desafios que tuvoque tuvoque afrontar el movimiento estudiantil-feminista estudiantil-feminista en el nuevo proceso que se vislumbraba. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Estudiantes Secundarios ACES Chile, recopila recopila demandas de distintos petitorios de liceos liceos y universidades organizadas a lo largo largo de todo Chile. Así nace su Propuestade Educación No Sexista, vigente hasta el día de hoy.
Cuenta con diez puntos: 1) Educación Educación Sexual Completa: afectiva, no heteronormada, heteronormada, no binaria y en todos los niveles escolares. 2) Protocolos de acción ante la violencia de género y sexual elaborados por toda la comunidad y ejecutados por secretarías de género multi estamentales. 3) Espacios de reeducación feminista. 4) Dispensadores de condones en todos los establecini ientos educacionales. 5) Apoyo y resguardo a los/las estudiantes en gestación. gestación. 6) Aborto libre, seguro y gratuito. 7) Formación a docentes, funcionarios y directivos. directivos. 8) Educación No Sexista desde enseñanza básica y párvulo. 9) Información Información y prevención de las ETS/IT& 10) Sensibilización Sensibilización y concientización r3especto a la temática de disidencias y otras identidades identidades en todos los estamentos de la comunidad comunidad educativa. Esta propuesta fue puesta a disposición como síntesis y “gula” para las comunidades educativas que se encontraban encontraban en proceso de recon figuración y replanteamientos. Desafios pendientes Seis años han pasado desde aquel mayo en que un cambio radical en la educación se veía cercano.
Mientras la revuelta popular de 2019 intensificó esas luchas, articulándolas articulándolas con las demandas del pueblo en las calles; la pandemia y el avance de la ultraderecha contribuyeron a desarticular el movimiento social, de esta forma los logros organizativos que se habían alcanzado, se fueron diluyendo hasta hoy. Dado el contexto actual, considero que existen dos aspectos problemáticos que evidencian el retroceso en el que nos encontramos. encontramos.
La violencia que se ha venido venido agudizando por el deterioro de la salud salud mental, no ha sido abordada integralmente, integralmente, y tampoco se han creado espacios re-educativos con acompañamiento especializado especializado dentro de los colegios y universidades. universidades. No sirve de nada expulsar a un niño de una escuela por haber cometido cometido violencia de género, si llega a otra, replicando esas conductas por no haber llevado un proceso adecuado.
El otro aspecto aspecto sobre el cual considero pertinente reflexionar, es el error que comete el actual actual gobierno al institucionalizar la discusión discusión y demanda por una Educación No Sexista, llevándola sólo al Congreso y dejando dejando de lado a las comunidades, las que deberían ser las reales protagonistas de este proceso.
Para seguir construyendo la Educación No Sexista que anhelarnos, es trascendental trascendental que las comunidades educativas, con todos todos sus actores, se fortalezcan, organicen y empoderen, adquiriendo un ml activo en la construcción de un nuevo paradigma educativo, educativo, que será el cimiento de esa nueva sociedad por la cual nuestros corazones rebeldes rebeldes siguen latiendo Estodiante de Pedagogía en Filosatia de la IJSACH Un recuento del Mayo Feminista de 2018, como base para los desafíos aún pendientes. Simone de Beauvoir: “No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda la vida”. 2 -. ___A (. “1 1 *1, / carolina Muñoz. Va es hora (Óleo sobre teía), 2022 (Gentileza ísabel Croxatio Galería Insta: @carolinamunoz7).