Autor: AntonietA meleAn
Escuelas de Ñuble destacan por proyectos innovadores que promueven la convivencia e inclusión
Escuelas de Ñuble destacan por proyectos innovadores que promueven la convivencia e inclusión reconocidas por sus buenas ideas para mejorar la educación a través de la inteligencia artificial, el diálogo y el talento yhabilidades de estudiantes. fotos: la discusiónLa Superintendencia de Educación divulgó la nómina de establecimientos educacionales del país que resultaron destacados en la edición 2024 del programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación”, que busca identificar, difundir y compartir iniciativas que constituyen propuestas, ideas y ejemplos para otros establecimientos. Asimismo, busca valorar y reconocer aquellas comunidades educativas que han implementado estrategias innovadoras acorde a sus necesidades y realidades, aprovechando sus habilidades, capacidades y experiencias. Esta última edición puso el foco en destacar la participación de aquellos actores relevantes y resaltar aspectos esenciales para el desarrollo de unaconvivencia pacífica, armónica yrespetuosa. En la convocatoria se presentaron 174 iniciativas creadas por establecimientos públicos y privados que imparten educación parvularia, básica y media.
De éstas, fueron seleccionadas 18 buenas ideas en la categoría de “destacadas”, yentre ellas figuran dos presentadaspor establecimientos de la Región de Ñuble: la Escuela Villa Jesús, de Coelemu, y el Liceo República de Italia, de Chillán.
Mientras que en la categoría “semillero”, es decir que son acciones incipientes y aún están en proceso de instalación en la comunidad educativa, fueron seleccionadas 12 estrategias, de las cuales una corresponde a la Escuela Juan Madrid Azolas, de Chillán.
EduDataPara mejorar la convivencia escolar, la Escuela Villa Jesús, que tiene una matrícula de 600 alumnos, desarrolló una innovadora herramienta denominada EduData, queutiliza Inteligencia Artificial (IA) para predecir y prevenir los conflictosPie de foto, digna facinis ectem quate dunt aliquat ad et, commodiam, sim nos nons dunt luptat ad tientre estudiantes. La idea surgió de la necesidad de anticiparse a los problemas de manera proactiva, en lugar de intervenir una vez que ocurren.
El proyecto fue postulado en la categoría “Gestores de la convivencia: Niñas, niños y jóvenes protagonistas”. El director del establecimiento coelemano, Jonathan Hernández Palma, junto al Centro de Estudiantes, el Departamento de Convivencia Escolar y Orientación impulsó la iniciativa. “La idea de crear EduData, ahora Convive+ IA, surgió a partir de mesesde reflexión sobre cómo abordarlas conductas y dinámicas que se generaban entre los estudiantesen la comunidad escolar. En uncontexto donde los conflictos y lasinteracciones sociales entre los alumnos son una preocupación constante, se buscaba una forma más efectiva de comprender y predecir estos comportamientos”, explicó el director. “Al investigar el uso de IA, descubrí que esta tecnología podía ser unaforma eficaz de encontrar patrones en los conflictos, sin ser demasiadocomplicada de utilizar. Fue entonces cuando decidí crear Convive+ IA, una herramienta basada en IA paraanticipar conflictos y promoveruna convivencia más saludable en la escuela. Este proyecto EduData o Convive+ IA fue desarrollado pormí, con la colaboración de otra IA que me ayudó a implementar el sistema. Luego con los equipos y la directiva del Centro de Estudiantes consolidamos la base de datos para la utilización de la IA”, añadió. EduData o Convive+ IA está diseñada para predecir y prevenirconflictos dentro de la comunidadescolar, y se enfoca en cuatro tipos deconflictos: físicos, sociales, verbales y disruptivos.
Los conflictos máscomunes en la Escuela Villa Jesússon de tipo social (relacionados con relaciones interpersonales) y físico (peleas o agresiones físicas). “Para ello, se realiza una encuesta a los estudiantes que consta de cuatro preguntas: con quién les gustaríasentarse en clase o jugar en el recreo, y con quién no les gustaría interactuar en estos mismos contextos. Estas respuestas son recolectadas de los estudiantes tanto dentro de su curso como en otros. Toda esta información, junto con los datos sobre losconflictos previos registrados en el Departamento de Convivencia ylas anotaciones del libro de clase, se ingresan en una base de datos. La IA analiza estos datos para generarpredicciones sobre posibles conflic-tos, lo que permite a los encargadosde convivencia actuar de maneraanticipada”, explicó Hernández.
Entre marzo y junio de 2024 comenzó el diseño de la IA y comenzaron las primeras pruebas, y fue a partir del segundo semestre del año pasado que se implementó por completo en la escuela arro-jando resultados positivos, pues los conflictos entre los escolaresdisminuyeron un 53%. “Los resultados han sido muypositivos: la IA tiene una tasa de predicción del 75%, lo que significaque es capaz de anticipar tres decada cuatro conflictos. Esto ha llevado a una reducción del 53% en los conflictos dentro de la escuela, comparando el período previo a la implementación de Convive+ IA conel período en que comenzó a usarse la herramienta. La reducción deconflictos se ha logrado principal-mente porque el Departamento deConvivencia recibe las prediccionesde la IA y puede abordarlas de manerapreventiva. Esto les permite ofrecer nuevas perspectivas para la resolución de conflictos y dirigir esfuerzos hacialos cursos o estudiantes que podríanestar más propensos a tener difi-cultades. Además, se han realizadotalleres preventivos para sensibilizara los estudiantes sobre cómo manejarlos conflictos de manera efectiva”, detalló el profesor. Para el establecimiento es un honor que la Superintendencia de Educación reconozca el trabajo que a diario se realiza para mejorar elambiente educativo y el bienestarde sus estudiantes. “Estamos muy orgullosos como escuela de haber sido reconocidosa nivel nacional, especialmente vi-niendo de una localidad modesta perollena de esfuerzo y perseverancia. Este reconocimiento es una clara demostración de que es posibleabrir puertas a la innovación enla educación, incluso en contextos donde el acceso a recursos puede ser limitado”, resaltó el director Jonathan Hernández. Añadió que “el reconocimiento subraya el trabajo constante y el compromiso de nuestra comunidadeducativa para encontrar soluciones prácticas y efectivas ante los desafíos educativos y sociales que enfrenta-mos.
Además, es una inspiraciónpara seguir buscando nuevas formas de mejorar la convivencia escolar y la calidad educativa en general, siempre con la convicción de que los cambios significativos se logran a través de la acción conjunta y elesfuerzo constante”. DiálogoEn la categoría “Medidas formativasque aportan al aprendizaje” resultó destacada como una buena idea para mejorar la educación la estrategia implementada por el Liceo República de Italia, de Chillán, denominada “Cultura del diálogo y prácticas res-taurativas”, que consiste en priorizarel diálogo como herramienta para laresolución de conflictos e integrar la cultura restaurativa como unapráctica sistemática en las medidasformativas del liceo, centrando suaplicación en la mediación escolar y en la promoción de un clima deconvivencia armónica. Promueven la responsabilidady la reparación del daño causado, en lugar de enfocarse en el castigo, lo que permite que los estudiantes enfrenten las consecuencias de sus acciones y adopten medidas para corregirlas. Entre los resultados deesta iniciativa destaca la mejora delclima escolar, la reducción de losconflictos menores y la instalación de una cultura de convivencia inclusiva y participativa.
La directora del establecimiento, Isabel Arroyo Yáñez, destacó que la mediación escolar y el diálogo son prácticas que tienen más de 18 años aplicándose para fortalecer laconvivencia escolar, y desde 2022 seincorporó la estrategia de prácticasrestaurativas. “Con nuestro coordinador de Con-vivencia Escolar fuimos incorporandoa la mediación escolar otra estrategia que es la cultura del diálogo de toda la comunidad.
Partiendo por la directora, los profesores, los alumnos y los apoderados y consiste en que todoslos problemas que había que resolver había que conversarlos, desarrollarprotocolos que fueran de acuerdo a las características y al contexto que tenemos en el establecimiento.
Acá es muy raro encontrar un problema que se produzca entre los niños, entre los apoderados o entre los profesoresque no se resuelva desde la instancia de conversar, y eso debemos cuidarloporque cuando se pierden las con-fianzas, es muy difícil volverlas aretomar”, destacó.
La plataforma Pulso Escolar y encuestas a alumnos, profesores y apoderados, les permite monitorearlos indicadores de convivencia, analizar cuál es la situación que requiere atención para mantener el bienestar de los 650 alumnos que tiene el liceo.
“La cultura restaurativa tambiénnos permite tener otra miradafrente a los conflictos, siempre lassoluciones que hay son todas a tra-vés del diálogo, de poder restaurar las confianzas, de poder mejorar, sobre todo con los niños cuandotienen conflictos entre ellos.
Sontodas situaciones pedagógicas que les damos como para poder mejorar la situación, se buscan una solución acá en el colegio y ahí es cuando tienen la tarea nuestros colegas deconvivencia, hay un encargado de convivencia del primer ciclo, delsegundo ciclo y de la media. Nosotrostenemos conflictos, pero la manera de resolverlo es lo que nos permite tener una buena convivencia, comodicen los niños, somos una familia”, señaló la directora.
Por su parte, el coordinador deConvivencia Escolar del Liceo Re-pública de Italia, Luis Huenchullán, destacó que “el colegio tiene unproyecto educativo que es bien familiar, hace varias instancias dondereúne apoderados o estudiantes, lo cual permite una pertinencia con el establecimiento, somos una familia, estamos en un núcleo familiar.
Todo se conforma con el diálogo que nos permite salir de lo que eraantiguamente la cultura punitiva de la sanción, pasar por lo formativoy hoy en día instaurar una prácticaque es restaurativa, es decir, quelos niños en su diario existir en el establecimiento son conscientes deque son vidas humanas que tienen emociones, a través de la empatía, el amor y la solidaridad van cons-truyendo su forma de resoluciónde conflictos conscientes de que sus acciones conllevan una acción quepuede perjudicar a otra persona”. El coordinador sostuvo que los apo-derados son conscientes de que existe un debido proceso para la mediación escolar, el cual está respaldado por los profesores jefe que durante elaño son capacitados en convivencia educativa, protocolos escolares y resolución de conflictos. Tras la pandemia, los principalesconflictos entre los estudiantes estánasociados al dominio emocional y al manejo de la frustración. Para el Liceo República de Italiadestacar a nivel nacional en el pro-grama “Buenas Ideas para una MejorEducación” es gratificante porqueotros establecimientos educacionales pueden replicar la estrategia de acuerdo a sus contextos. “Laparticipación creo es la clave, que lospapás, los niños, también se sientan partícipes de eso, porque cuando las cosas se hacen sin la opinión de los demás, no nos resulta”, cerró la directora Isabel Arroyo. Diversidad e inclusiónLa Escuela Juan Madrid Arzola sellevó el reconocimiento en la categoría “semillero” con una iniciativa quecomenzó a ejecutar el año pasado y está en pleno desarrollo. Se trata de“Diversidad que inspira”, proyectoque consiste en reconocer, destacary visibilizar los talentos individua-les de los estudiantes, con especial atención a aquellos con necesidadeseducativas especiales y provenientesde comunidades interculturales.
La escuela tiene 21 talleres que abarcan áreas como la música, la danza, el deporte, la artesanía, la robótica, la informática, las letras, la pintura, entre otras, donde los alumnos pueden explorar y demostrar sus habilidades.
“La iniciativa consiste en que la escuela, a través del Equipo deGestión en conjunto con el Centro de Padres y el Centro de Estudiantes, elabora una serie de actividades, acciones o programas para identificarlos diferentes talentos de nuestros estudiantes y que haya espacios en la escuela, es decir talleres y acti-vidades que vamos desarrollandodurante el año.
Es una oportunidad para todos los niños y niñas, niños migrantes, niños con necesidadeseducativas especiales, niños quesean del mundo rural, del mundourbano, o sea, la escuela debe proveer de una diversidad de actividades quele permita a los estudiantes formar parte y sentirse parte de algo, y que sesientan valiosos respecto del talentoque ellos mismos tienen”, precisó la directora Margot Barrera.
“Tenemos una batería de activida-des, por ejemplo, para los niños de taller laboral hemos hecho exposiciones tanto dentro como fuera de la escuela, porque muchos niños que tienen, por ejemplo, discapacidadesseveras, son buenos dibujantes, son buenos artesanos, entonces vamosdesarrollando ese talento y ese talentotambién lo vamos visibilizando haciala comunidad, no solamente queda dentro de la escuela, sino que buscamos que la comunidad lo conozca, que participen en concursos, en actos, buscamos y gestionamos espacios públicos para que ellos puedan dar a conocer su talento”, añadió. La Escuela Juan Madrid Arzola tiene una matrícula de 323 estudiantes, de los cuales el 25% son migrantes, por ende, consideran necesariopromover la inclusión y el respeto a la diversidad cultural.
Los problemas que hay que resolver hay que conversarlos, desarrollar protocolos de acuerdo a las características del establecimiento”, Isabel arroyoDirectora Liceo repúbLica De itaLiaLa escuela debe proveer de una diversidad de actividades que les permita a los estudiantes formar parte y sentirse parte de algo, y que se sientan valiosos”Margot barreraDirectora escueLa Juan MaDriD.
“Yo creo que es imprescindible hoy día más que nunca que nuestrosniños y niñas sean valorados desde su individualidad, que reconozca-mos en ellos talentos, es deber de la escuela, reconocer esos talentos ydesarrollarlos para que finalmentecuando lleguen al mundo de los adultos puedan elegir lo que quie-ran ser finalmente, pero que seanniños y niñas felices, porque hoydía hay mucho individualismo y mucho exitismo, pero nos olvidamosque el centro de una persona es su felicidad y que se desarrolle de lamejor manera posible, con valores, con principios, entonces buscamos que nuestros estudiantes, niños y niñas, en los diferentes contextos sean estudiantes felices, gratos, que se sientan parte de una comunidad para que después sean ciudadanos comprometidos con la comunidad, que es lo que hoy día necesitamos de los ciudadanos en general”, subrayó la docente.
OrgulloEn tanto, desde la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Chillán manifestaron sentirse contentosy orgullosos de los equipos directivosy docentes del Liceo República de Italia y Escuela Juan Madrid Arzola por las distinciones por sus buenas ideas para mejorar la educación.
El director del DAEM Chillán, Marco Aguilera, sostuvo que “laimplementación de estrategias in-novadoras que tengan como objetivo mejorar la convivencia escolar en las comunidades educativas son unanecesidad fundamental para mejorar los climas escolares, las relacionesinterpersonales entre niños, jóvenes y adultos lo que finalmente facilita los aprendizajes valóricos y curricu-lares.
Por lo tanto, cuando desde el interior de nuestras escuelas y liceossurgen estas iniciativas nuestra labores potenciarlas y facilitarles todos los medios para que se proyecten y fortalezcan en el tiempo”. Además, destacó que “la inserciónde niños y niñas de diversas naciona-lidades y culturas no puede ser im-provisada, más bien debe responder a una estrategia educativa de inclusión, y este es el caso de la Escuela Juan Madrid.
La estrategia integra una cultura con toda su riqueza histórica, cultural, musical, culinaria a nuestra cultura nacional, potenciando ambasculturas en un proceso planificadopor la escuela”.. La Escuela Villa Jesús, de Coelemu, el Liceo Republica de Italia y la Escuela Juan Madrid, de Chillán, fueron Programa “Buenas Ideas para una mejor educacIón” La Escuela Villa Jesús, de Coelemu, el Liceo Republica de Italia y la Escuela Juan Madrid, de Chillán, fueron Programa “Buenas Ideas para una mejor educacIón” Escuelas de Ñuble destacan por proyectos innovadores que promueven la convivencia e inclusión reconocidas por sus buenas ideas para mejorar la educación a través de la inteligencia artificial, el diálogo y el talento yhabilidades de estudiantes. fotos: la discusiónLa Superintendencia de Educación divulgó la nómina de establecimientos educacionales del país que resultaron destacados en la edición 2024 del programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación”, que busca identificar, difundir y compartir iniciativas que constituyen propuestas, ideas y ejemplos para otros establecimientos. Asimismo, busca valorar y reconocer aquellas comunidades educativas que han implementado estrategias innovadoras acorde a sus necesidades y realidades, aprovechando sus habilidades, capacidades y experiencias. Esta última edición puso el foco en destacar la participación de aquellos actores relevantes y resaltar aspectos esenciales para el desarrollo de unaconvivencia pacífica, armónica yrespetuosa. En la convocatoria se presentaron 174 iniciativas creadas por establecimientos públicos y privados que imparten educación parvularia, básica y media.
De éstas, fueron seleccionadas 18 buenas ideas en la categoría de “destacadas”, yentre ellas figuran dos presentadaspor establecimientos de la Región de Ñuble: la Escuela Villa Jesús, de Coelemu, y el Liceo República de Italia, de Chillán.
Mientras que en la categoría “semillero”, es decir que son acciones incipientes y aún están en proceso de instalación en la comunidad educativa, fueron seleccionadas 12 estrategias, de las cuales una corresponde a la Escuela Juan Madrid Azolas, de Chillán.
EduDataPara mejorar la convivencia escolar, la Escuela Villa Jesús, que tiene una matrícula de 600 alumnos, desarrolló una innovadora herramienta denominada EduData, queutiliza Inteligencia Artificial (IA) para predecir y prevenir los conflictosPie de foto, digna facinis ectem quate dunt aliquat ad et, commodiam, sim nos nons dunt luptat ad tientre estudiantes. La idea surgió de la necesidad de anticiparse a los problemas de manera proactiva, en lugar de intervenir una vez que ocurren.
El proyecto fue postulado en la categoría “Gestores de la convivencia: Niñas, niños y jóvenes protagonistas”. El director del establecimiento coelemano, Jonathan Hernández Palma, junto al Centro de Estudiantes, el Departamento de Convivencia Escolar y Orientación impulsó la iniciativa. “La idea de crear EduData, ahora Convive+ IA, surgió a partir de mesesde reflexión sobre cómo abordarlas conductas y dinámicas que se generaban entre los estudiantesen la comunidad escolar. En uncontexto donde los conflictos y lasinteracciones sociales entre los alumnos son una preocupación constante, se buscaba una forma más efectiva de comprender y predecir estos comportamientos”, explicó el director. “Al investigar el uso de IA, descubrí que esta tecnología podía ser unaforma eficaz de encontrar patrones en los conflictos, sin ser demasiadocomplicada de utilizar. Fue entonces cuando decidí crear Convive+ IA, una herramienta basada en IA paraanticipar conflictos y promoveruna convivencia más saludable en la escuela. Este proyecto EduData o Convive+ IA fue desarrollado pormí, con la colaboración de otra IA que me ayudó a implementar el sistema. Luego con los equipos y la directiva del Centro de Estudiantes consolidamos la base de datos para la utilización de la IA”, añadió. EduData o Convive+ IA está diseñada para predecir y prevenirconflictos dentro de la comunidadescolar, y se enfoca en cuatro tipos deconflictos: físicos, sociales, verbales y disruptivos.
Los conflictos máscomunes en la Escuela Villa Jesússon de tipo social (relacionados con relaciones interpersonales) y físico (peleas o agresiones físicas). “Para ello, se realiza una encuesta a los estudiantes que consta de cuatro preguntas: con quién les gustaríasentarse en clase o jugar en el recreo, y con quién no les gustaría interactuar en estos mismos contextos. Estas respuestas son recolectadas de los estudiantes tanto dentro de su curso como en otros. Toda esta información, junto con los datos sobre losconflictos previos registrados en el Departamento de Convivencia ylas anotaciones del libro de clase, se ingresan en una base de datos. La IA analiza estos datos para generarpredicciones sobre posibles conflic-tos, lo que permite a los encargadosde convivencia actuar de maneraanticipada”, explicó Hernández.
Entre marzo y junio de 2024 comenzó el diseño de la IA y comenzaron las primeras pruebas, y fue a partir del segundo semestre del año pasado que se implementó por completo en la escuela arro-jando resultados positivos, pues los conflictos entre los escolaresdisminuyeron un 53%. “Los resultados han sido muypositivos: la IA tiene una tasa de predicción del 75%, lo que significaque es capaz de anticipar tres decada cuatro conflictos. Esto ha llevado a una reducción del 53% en los conflictos dentro de la escuela, comparando el período previo a la implementación de Convive+ IA conel período en que comenzó a usarse la herramienta. La reducción deconflictos se ha logrado principal-mente porque el Departamento deConvivencia recibe las prediccionesde la IA y puede abordarlas de manerapreventiva. Esto les permite ofrecer nuevas perspectivas para la resolución de conflictos y dirigir esfuerzos hacialos cursos o estudiantes que podríanestar más propensos a tener difi-cultades. Además, se han realizadotalleres preventivos para sensibilizara los estudiantes sobre cómo manejarlos conflictos de manera efectiva”, detalló el profesor. Para el establecimiento es un honor que la Superintendencia de Educación reconozca el trabajo que a diario se realiza para mejorar elambiente educativo y el bienestarde sus estudiantes. “Estamos muy orgullosos como escuela de haber sido reconocidosa nivel nacional, especialmente vi-niendo de una localidad modesta perollena de esfuerzo y perseverancia. Este reconocimiento es una clara demostración de que es posibleabrir puertas a la innovación enla educación, incluso en contextos donde el acceso a recursos puede ser limitado”, resaltó el director Jonathan Hernández. Añadió que “el reconocimiento subraya el trabajo constante y el compromiso de nuestra comunidadeducativa para encontrar soluciones prácticas y efectivas ante los desafíos educativos y sociales que enfrenta-mos.
Además, es una inspiraciónpara seguir buscando nuevas formas de mejorar la convivencia escolar y la calidad educativa en general, siempre con la convicción de que los cambios significativos se logran a través de la acción conjunta y elesfuerzo constante”. DiálogoEn la categoría “Medidas formativasque aportan al aprendizaje” resultó destacada como una buena idea para mejorar la educación la estrategia implementada por el Liceo República de Italia, de Chillán, denominada “Cultura del diálogo y prácticas res-taurativas”, que consiste en priorizarel diálogo como herramienta para laresolución de conflictos e integrar la cultura restaurativa como unapráctica sistemática en las medidasformativas del liceo, centrando suaplicación en la mediación escolar y en la promoción de un clima deconvivencia armónica. Promueven la responsabilidady la reparación del daño causado, en lugar de enfocarse en el castigo, lo que permite que los estudiantes enfrenten las consecuencias de sus acciones y adopten medidas para corregirlas. Entre los resultados deesta iniciativa destaca la mejora delclima escolar, la reducción de losconflictos menores y la instalación de una cultura de convivencia inclusiva y participativa.
La directora del establecimiento, Isabel Arroyo Yáñez, destacó que la mediación escolar y el diálogo son prácticas que tienen más de 18 años aplicándose para fortalecer laconvivencia escolar, y desde 2022 seincorporó la estrategia de prácticasrestaurativas. “Con nuestro coordinador de Con-vivencia Escolar fuimos incorporandoa la mediación escolar otra estrategia que es la cultura del diálogo de toda la comunidad.
Partiendo por la directora, los profesores, los alumnos y los apoderados y consiste en que todoslos problemas que había que resolver había que conversarlos, desarrollarprotocolos que fueran de acuerdo a las características y al contexto que tenemos en el establecimiento.
Acá es muy raro encontrar un problema que se produzca entre los niños, entre los apoderados o entre los profesoresque no se resuelva desde la instancia de conversar, y eso debemos cuidarloporque cuando se pierden las con-fianzas, es muy difícil volverlas aretomar”, destacó.
La plataforma Pulso Escolar y encuestas a alumnos, profesores y apoderados, les permite monitorearlos indicadores de convivencia, analizar cuál es la situación que requiere atención para mantener el bienestar de los 650 alumnos que tiene el liceo.
“La cultura restaurativa tambiénnos permite tener otra miradafrente a los conflictos, siempre lassoluciones que hay son todas a tra-vés del diálogo, de poder restaurar las confianzas, de poder mejorar, sobre todo con los niños cuandotienen conflictos entre ellos.
Sontodas situaciones pedagógicas que les damos como para poder mejorar la situación, se buscan una solución acá en el colegio y ahí es cuando tienen la tarea nuestros colegas deconvivencia, hay un encargado de convivencia del primer ciclo, delsegundo ciclo y de la media. Nosotrostenemos conflictos, pero la manera de resolverlo es lo que nos permite tener una buena convivencia, comodicen los niños, somos una familia”, señaló la directora.
Por su parte, el coordinador deConvivencia Escolar del Liceo Re-pública de Italia, Luis Huenchullán, destacó que “el colegio tiene unproyecto educativo que es bien familiar, hace varias instancias dondereúne apoderados o estudiantes, lo cual permite una pertinencia con el establecimiento, somos una familia, estamos en un núcleo familiar.
Todo se conforma con el diálogo que nos permite salir de lo que eraantiguamente la cultura punitiva de la sanción, pasar por lo formativoy hoy en día instaurar una prácticaque es restaurativa, es decir, quelos niños en su diario existir en el establecimiento son conscientes deque son vidas humanas que tienen emociones, a través de la empatía, el amor y la solidaridad van cons-truyendo su forma de resoluciónde conflictos conscientes de que sus acciones conllevan una acción quepuede perjudicar a otra persona”. El coordinador sostuvo que los apo-derados son conscientes de que existe un debido proceso para la mediación escolar, el cual está respaldado por los profesores jefe que durante elaño son capacitados en convivencia educativa, protocolos escolares y resolución de conflictos. Tras la pandemia, los principalesconflictos entre los estudiantes estánasociados al dominio emocional y al manejo de la frustración. Para el Liceo República de Italiadestacar a nivel nacional en el pro-grama “Buenas Ideas para una MejorEducación” es gratificante porqueotros establecimientos educacionales pueden replicar la estrategia de acuerdo a sus contextos. “Laparticipación creo es la clave, que lospapás, los niños, también se sientan partícipes de eso, porque cuando las cosas se hacen sin la opinión de los demás, no nos resulta”, cerró la directora Isabel Arroyo. Diversidad e inclusiónLa Escuela Juan Madrid Arzola sellevó el reconocimiento en la categoría “semillero” con una iniciativa quecomenzó a ejecutar el año pasado y está en pleno desarrollo. Se trata de“Diversidad que inspira”, proyectoque consiste en reconocer, destacary visibilizar los talentos individua-les de los estudiantes, con especial atención a aquellos con necesidadeseducativas especiales y provenientesde comunidades interculturales.
La escuela tiene 21 talleres que abarcan áreas como la música, la danza, el deporte, la artesanía, la robótica, la informática, las letras, la pintura, entre otras, donde los alumnos pueden explorar y demostrar sus habilidades.
“La iniciativa consiste en que la escuela, a través del Equipo deGestión en conjunto con el Centro de Padres y el Centro de Estudiantes, elabora una serie de actividades, acciones o programas para identificarlos diferentes talentos de nuestros estudiantes y que haya espacios en la escuela, es decir talleres y acti-vidades que vamos desarrollandodurante el año.
Es una oportunidad para todos los niños y niñas, niños migrantes, niños con necesidadeseducativas especiales, niños quesean del mundo rural, del mundourbano, o sea, la escuela debe proveer de una diversidad de actividades quele permita a los estudiantes formar parte y sentirse parte de algo, y que sesientan valiosos respecto del talentoque ellos mismos tienen”, precisó la directora Margot Barrera.
“Tenemos una batería de activida-des, por ejemplo, para los niños de taller laboral hemos hecho exposiciones tanto dentro como fuera de la escuela, porque muchos niños que tienen, por ejemplo, discapacidadesseveras, son buenos dibujantes, son buenos artesanos, entonces vamosdesarrollando ese talento y ese talentotambién lo vamos visibilizando haciala comunidad, no solamente queda dentro de la escuela, sino que buscamos que la comunidad lo conozca, que participen en concursos, en actos, buscamos y gestionamos espacios públicos para que ellos puedan dar a conocer su talento”, añadió. La Escuela Juan Madrid Arzola tiene una matrícula de 323 estudiantes, de los cuales el 25% son migrantes, por ende, consideran necesariopromover la inclusión y el respeto a la diversidad cultural.
Los problemas que hay que resolver hay que conversarlos, desarrollar protocolos de acuerdo a las características del establecimiento”, Isabel arroyoDirectora Liceo repúbLica De itaLiaLa escuela debe proveer de una diversidad de actividades que les permita a los estudiantes formar parte y sentirse parte de algo, y que se sientan valiosos”Margot barreraDirectora escueLa Juan MaDriD.
“Yo creo que es imprescindible hoy día más que nunca que nuestrosniños y niñas sean valorados desde su individualidad, que reconozca-mos en ellos talentos, es deber de la escuela, reconocer esos talentos ydesarrollarlos para que finalmentecuando lleguen al mundo de los adultos puedan elegir lo que quie-ran ser finalmente, pero que seanniños y niñas felices, porque hoydía hay mucho individualismo y mucho exitismo, pero nos olvidamosque el centro de una persona es su felicidad y que se desarrolle de lamejor manera posible, con valores, con principios, entonces buscamos que nuestros estudiantes, niños y niñas, en los diferentes contextos sean estudiantes felices, gratos, que se sientan parte de una comunidad para que después sean ciudadanos comprometidos con la comunidad, que es lo que hoy día necesitamos de los ciudadanos en general”, subrayó la docente.
OrgulloEn tanto, desde la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Chillán manifestaron sentirse contentosy orgullosos de los equipos directivosy docentes del Liceo República de Italia y Escuela Juan Madrid Arzola por las distinciones por sus buenas ideas para mejorar la educación.
El director del DAEM Chillán, Marco Aguilera, sostuvo que “laimplementación de estrategias in-novadoras que tengan como objetivo mejorar la convivencia escolar en las comunidades educativas son unanecesidad fundamental para mejorar los climas escolares, las relacionesinterpersonales entre niños, jóvenes y adultos lo que finalmente facilita los aprendizajes valóricos y curricu-lares.
Por lo tanto, cuando desde el interior de nuestras escuelas y liceossurgen estas iniciativas nuestra labores potenciarlas y facilitarles todos los medios para que se proyecten y fortalezcan en el tiempo”. Además, destacó que “la inserciónde niños y niñas de diversas naciona-lidades y culturas no puede ser im-provisada, más bien debe responder a una estrategia educativa de inclusión, y este es el caso de la Escuela Juan Madrid. La estrategia integra una cultura con toda su riqueza histórica, cultural, musical, culinaria a nuestra cultura nacional, potenciando ambasculturas en un proceso planificadopor la escuela”..