Autor: Maria José Gatica Bertín Senadora por Los Ríos.
¿Celulares en clases?
¿ Celulares en clases? [C) Columna María José Gatica Bertín Senadora por Los Ríos. ¿Celulares en clases? n la encrucijada de la educaE ciónmoderna yla presenciatotal de latecnología, surge un dilema cada vez más urgente: ¿ deberíamos permitir el uso de teléfonos celuLaresenlasaulas escolares? Mirespuestaesunno. Y estose debe aque ala luz delos hechos la presencia de dispositivos móviles en las salas de clases no solo distrae, sino que también obstaculiza el aprendizaje y el desarrollo, principalmente en niños y adolecentes. Conacceso instantáneo a redes sociales, juegos y contenido no relacionadoconla clase, esnatural que los estudiantesse vean tentadosa desviarsu atención del material educativo hacia actividades menos productivas. Esto no solo afecta su propio rendimiento académico, sino que también puede interrumpir el proceso de enseñanza para. el resto dela clase. Muchos podrían argumentar que loscelulares son herramientas educativas valiosas que deberían ser integradas en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
Si bien es cierto que los dispositivos móviles pueden ser útiles en determinados contextos, como la investigación en línea o el accesoarecursos educativos, su potencial educativo preferiblemente debería centrarse en espacios y actividades específicas contenido curricular.
Mi opinión, que sé comparte gran parte de la comunidad educativa, se ha materializado en un proyecto de ley en tal sentido, con la finalidad de rprohibir el uso de celulares en sala delos alumnos de educación parvularia, básica y media, hasta segundo año. Un proyecto que espero pueda ser discutido y consensuado junto a mis colegas parlamentarios. Prohibir el uso de celulares en las aulasescolares nose trata de negar el avance tecnológico, sino de fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal.
Al establecer límites claros y promover la concentración en el aula, estamos preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafios del mundo real de manera más efectiva. mundo real de manera más efectiva. mundo real de manera más efectiva. mundo real de manera más efectiva.. - -