Autor: Katia Riveros Zepeda
COLUMNAS DE OPINIÓN: Relevancia en laformación de comunidades deaprendizaje con enfoque científico
COLUMNAS DE OPINIÓN: Relevancia en laformación de comunidades deaprendizaje con enfoque científico Columna Relevancia en laformación decomunidades deaprendizajeconenfoquecientífico doras/es y de docentes en ejercicio de cualquier disciplina para apoyar la educación en Ciencia, Tecnología, Conocimientoe Innovación (CTCI) y contribuir a la mejora continua delaeducaciónen estas en laregión, y promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración, es que el Proyecto Explora Atacama -perteneciente al MinCiencia y ejecutado porla Universidad Durante el encuentro de Atacama a través de C on el objetivo de fortalecer las competencias de educahemos podido vivenciarla * Vicerrectoría de investigación y Postgraimportancia del aprendizaje do desarrolla elinstrucolectivo y cómo estos mento Campamento.
Explora Va! en el que espacios contribuyen al participan profesionadesarrollo docente. les de distintas comunas dela región. "Acabamos de realizar el evento presencial de seguimiento del Campamento Explora Va! 2023 que nos permitió conocerlos procesos, el trabajo y las experiencias de aprendizaje que las y los docentes han realizado con y en sus comunidades educativas apartir dela conformación de comunidades de aprendizaje.
Durante el encuentro hemos podido vivenciar la importancia del aprenel encuentro hemos podido vivenciar la importancia del aprenel encuentro hemos podido vivenciar la importancia del aprenKatia Riveros Zepeda Coordinadora de Rutas Formativas de Explora Atacama dizaje colectivo y cómo estos espacios contribuyen al desarrollo docente.
Al llevar a cabo este reencuentro, tras siete meses desdela primera etapa del Campamento Explora en 2023, fue posible realizar un acompañamiento que favorece la reflexión y con estosistematizar la información relevante respecto de la expeencia de trabajo por comunidades de aprendizaje, la colaboración y coordinación de losaportes interdisciplinarios entre pares que permitan el compartirlas experiencias y otros elementos relevantes.
El diseño delas actividadesa partir de una ruta formativa que incorpora una metodología activa, con pertinencia territorial y miradas interdisciplinarias desde la propia voz de investigado» /esque, considerandolos principios de Inclusión, Interculturalidad, enfoque de derechos, entre otros, permiten conocer, trabajar y fortalecer las competencias de investigación científicas, técnicas y transversales de los propios docentes.
Es así como el ejercicio del juicio crítico, la naturaleza de las ciencias, comunicar en los lenguajes de las ciencias, entre otros, se transforman en el centro de la discusión y reflexión que favorece el surgimiento, potenciación o despertar de "Facilitadores del modelo" a partir dela experiencia en comunidad y las nuevas vinculaciones y/o redes, para esto compartirlo en sus establecimientos educativos. mientos educativos. mientos educativos. mientos educativos. mientos educativos. mientos educativos. mientos educativos. mientos educativos. mientos educativos..