Perspectivas para la inflación
Perspectivas para la inflación El pasado 2024 terminó con noticias contradicto-rias respecto de la inflación, fenómeno que en losúltimos años ha copado la preocupación de loschilenos.
La variación negativa de 0,2% en el re-gistro de diciembre, junto con un IPC de noviembre algomenor a lo esperado, han sido noticias alentadoras en uncontexto donde, sin embargo, la inflación total sigue si-tuándose significativamente por sobre la meta y tambiénpor sobre las expectativas que existían hace un año.
Así, el aumento del IPC en 2024 fue de un 4,5%, muy superioral 3% que se anticipaba doce meses antes. mercado anticipa que la inflación anualizada se manten-drá por sobre 3% durante todo 2025, acumulando así, demanera continua, un nivel por sobre ese guarismo desdeabril de 2021.
De este modo, aunque el alza puntual de laluz vaya a desaparecer de la base de cálculo, los factoreslaboral y cambiario, así como la indexación característicade nuestra economía, seguirán presionando al alza losprecios más allá de lo deseable. Los factores laboral y cambiario, así como laindexación de nuestra economía, seguiránpresionando al alza los precios. Aunque la explicaciónprincipal alude al fuerte au-mento en las cuentas de laluz, que acumula una varia-ción superior al 40%, la ra-zón es más de fondo. Enefecto, el Banco Central hainsistido en el papel que han jugado los costos laborales yla depreciación del peso en este fenómeno. En particular, las presiones de costos sobre el mercado laboral estaríanimpulsando los precios en muchos servicios, los quemantienen un dinamismo sorprendente, considerando ladebilidad de la demanda. Por el lado cambiario, auncuando la inflación de bienes transables se sitúa en nive-les más acotados, la persistente depreciación de nuestramoneda ha colocado más presión de costos importadossobre el IPC.
La persistencia de estos fenómenos explica por qué elEl diseño de la política monetaria en Chile permitedesviaciones de la inflación respecto de la meta cuandolos factores que la generan son principalmente de oferta, en cuyo caso el manejo de latasa de interés es una herra-mienta limitada y costosapara controlar la subida deprecios. Sin embargo, cuan-do la inflación superior a lameta se acumula por variosaños como es el caso en la actualidad, la dinámicainflacionaria comienza también a estar afectada por lasexpectativas que existan. Hoy diversas medidas de ex-pectativas continúan ancladas en 3%, pero es inevitableque la persistencia de la alta inflación condicione el actuardel Banco Central.
En este contexto, considerando losrangos de inflación actuales, la tasa de interés real estoes, la tasa que fija el Banco Central descontada la inflaciónesperada se encuentra en niveles bajos, por lo que elespacio para seguir reduciendo tasas será acotado mien-tras el panorama inflacionario no se despeje..