Aprendizaje de cultura lengua y la primera infancia gracias a SLEPCH y CONADI aymara llega a
SHINCHORROesde la dictación de la ley 19.253, D llamada también Ley Indígena, el estado nacional ha ido poco a poco programas y estrategias de de los idiomas culturasdesarrollando recuperación ancestrales del país. y Uno de esos ejes es la educación formal promovida por el Ministerio de Educación en el nivel de educación básica y la CONADI en el nivel inicial o parvularia a la han sumado la JUNJI, INTEGRA y cual se Servicios Municipales de Educación hoy Servicios Locales de Educación Pública, SLEP. Dentro de este compromiso de estado, el día 1% de Abril del presente año, el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADISr. Raphael Cantillana Barañados y el Local Servicio ejecutivo director de del Educación Pública Chinchorro -SLEPCHSr. Hary Donoso López, firmaron un Convenio de Colaboración con transferencia de recursos, convirtiéndose asi en el primer SLEP que ha introducido la enseñanza de lengua y cultura aymara.
Mediante este acuerdo pionero y novedoso a nacional, ambas se nivel partes comprometieron a “focalizar establecimientos educacionales Arica de y de región la la lengua la enseñanza de Parinacota para aymara, año 2024”, cuyo objetivo principal eselLocalCONADI yPública de Chinchorro, que permita el desarrollo de un conjunto de acciones, en el cumplimiento del objetivo de apoyar y fortalecer la educación intercultural bilingúe en la Región de Arica y Parinacota, a través de la contratación de 10 educadoras/es de Lengua y Cultura Indígena (ELCIs), establecimientos jardines 10 en y Arica la de educacionales y Región Parinacota focalizados mediante este Convenio. de oportunidad indígena escuelas una cultura y “Este convenio es para institucionalizar la en el liceos, nuestras de currículum transformándose en una acción concreta que inclusiva, promueve una enriqueciendo educativos a educación proyectos institucionales”, expresa Hary Donoso López, los Director Ejecutivo del SLEPCH. el SLEP“El convenio suscrito entre CONADI yChinchorro, se enmarca dentro de una serie de acciones que CONADI está para realizandofortalecer la educación intercultural bilingúe encapacidad técnica y profesional y la revitalización de las lenguas indígenas", expresa Raphael Cantillana Barañados, Directorregional de CONADI Arica y Parinacota. El acuerdo bilateral comenzó a operar el 12 de junio del presente año, favoreciendo a párvulos Ricardo de prekinder y kinder de las escuelas: Silva Arriagada, Centenario, Subteniente Luis Erdoyza, Rodríguez Manuel Cruz. Martínez, Jorge Alessandri Rodríguez e Ignacio Carrera Pinto.
Además, el convenio beneficia tambien a niños de los jardines infantiles: Inti Jalsu, Uruchi Amaya, Rinconcito Feliz y Sueños de Angelitos, en los niveles medio menor y medio mayor. estos educativos Todos son centros administrados por el SLEP Chinchorro, y ahora reciben enseñanza de la lengua y la cultura aymara, mediante metodologías y estrategias didácticas activas, promovidas por el equipo técnico de estos niveles y principalmente con la conducción de una ELCL. ¿Quiénes son las o los ELCIS? Las /os ELCIS, son educadores de lengua y cultura indígena, han alcanzado su experiencia por que condición en enseñando especialistas, nuestra y cultural patrimonio el su de región lingístico aymara a los niños pequeños de la primera infancia (menores de seis años). ¿Por qué aprender la lengua aymara? Porque es la lengua ancestral de nuestra región, la que ya se hablaba desde tiempos prehispánicos, y con la cual se comunicaba la gente en sus quehaceres cotidiano y en sus rituales. la región de Arica y Parinacota.
Entre ellas a destaca el mejorar las condiciones laborales de las ELCIs y presente convenio que viene un Diplomado en Etnocontenidos de la Cultura Enseñanza, Aymara y Metodologías dirigido a ELCIs, cuya finalidad es traspasar de laeventos productivos, festivos y aymaras relatos orales antiguos, y principalmente las lugares en palabras encontrar Podemos toponimias muy de nombre o transitados como Socoroma o chukuruma (agua que corre). ¿Por qué aprender el patrimonio cultural regional? Porque es un legado de las antiguas construyeron generaciones que otras entre extensos y bien elaborados andenes, cosas: cultivos, riego de redes ingeniosas para generando una gran diversidad de variedades de maíz, papas, ocas, quinuas y otros alimentos producidos de manera ceremonial como el ritual del Pachallampe. de Educación. establecer un marco de cooperación Arica | Camarones | General Lagos | Putre