TEA y el controvertido Test ADOS-2
ADOS-2 se ha convertido entuna herramienta común y masivamente utilizada, conla creencia de queesel únicomedio para validar un diagnóstico de TEA. Sibienesuno delos pocos instrumentos validados en español y útil por su estandarización, hay aspectos a considerar para quienes lo aplican.
Observar la conducta pero también loes el análisis dlínico que el evaluador realiza junto a ello, considerando la situación, la forma y los tiempos, para construir un diagnóstico que incorporecómoseobservan tales conductas en el usuario útil para recoger lo necesario que aportea un procesoterapéutico deevaluación e intervención coherente con ello, Una vez validados los resultados, el desafio es construir un diagnóstico mulddimensional centrado en comunicación, comportamiento e interacción social. El ADOS2 tiene una gran flexibilidad ensuuso, permitiendo al evaluador seleccionar los módulos en relación con el nivel del lenguaje expresivo, la edad y matorialesacordes alos procesos madurativos. Sin embargo, esto presenta otro desafio: lanecesidad de un conocimiento profundo del instrumento y la capacidad de toclínicasadaptadasa losrequerimientos desus usuarios.
El diagnóstico de TEA basarsesoloen la presencia o ausencia deconductas observadas en el ADOS2, Ningún diagnóstico debería depender exclusivamente de un testo manual, Es necesario un criterio clínico amplio, donde la descripción porel ADOS-25e vea err riquecida y validada por la experiencia clínica de un equipo profesional. Debemos ir más allá de una simple “obtención diagnóstica”, entendiendo que estoesunproceso con etapas, decisiones yjerarquizaciones recogertode nuestros usuarios, paraaportarles a ellos y a sus familias, así comoala sociedad inclusiva que todos deseamos. Claudia Figueroa León, académicade Fonoaudiología, Fac. De Rehabilitación U. Andrés Bello