Autor: Daisy Castillo T.
Herramienta promueve el consumo responsable de productos del mar
Herramienta promueve el consumo responsable de productos del mar Mediante unsitio web(wwwfuturoazulorg) al que se puedeacceder desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, cualquier persona podrá buscar los alimentos del mar disponibles en las costas nacionales y descubrir informaactual ción sobre la condición delrecursoy elimpacto quetienesu captura en otras especies y en los ecosistemas marinos. Además, se incluyen lascaracterísticas nutricionales, sus beneficios para la salud, asícomo tambiénrecetas y consejos generales sobre su preparación para que las personas puedan explorar alternativas nuevas y saludables. TRANSPARENCIA Miguel Espíndola, director de la ONG Pesca Sustentable, destacó el valor de esta plataforma para contribuir ala transparencia en los mercados de productos del mar. Al respecto, indicó que “nos interesa quelos consumidores tengan conocimiento de cuál esla huella ecológica delos pescados y mariscos que consumen.
Además, que esa información sea pública y accesible a todas las personasinteresadas en adquirir productos más sostenibles”. Junto con mostrar las funcionalidades de la plataforma liderada por la ONG Pesca Sustentable, el evento fue una oportunidad para compartir experiencias sobre los desafíos del sector pesquero con representantes de distintos rubros.
El panel, integrado por Cristián Gómez, chef y socio del restaurante Circular; Stefan Gelcich, director del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS; y María José Gutiérrez, coordinadora del programa Sello Azul de Sernapesca; indagó en distintas aristas del consumo responsable de alimentos del mar. VARIEDAD DE ESPECIESEn Chile existen más de 170 variedades de alimentos del mar. Sin embargo, el consumo se concentra en muy pocas especies, como la reineta y la merluza, dos recursos que enMiguel Espíndola Director ONG Pesca Sustentable la actualidad se encuentran en condiciones críticas desustentabilidad.
Hace unos días, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer su nueva campaña de difusión “No me venda la pesca”, iniciativa que invita a la ciudadanía a respetar la veda de la merluza común, quese aplica entre1y30 deseptiembre, período en que todos los años se prohíbe la extracción, desembarque, transporte y comercialización de este recurso del recurso hidrobiológico para resguardar su período de ma-La falta de diversidad en la elección de productos marinos, sumada a la ausencia de mecanismos paraestablecersi un alimento del mar es sustentable desde una perspectiva científica, motivó ala ONG Pesca Sustentable a diseñar Futuro Azul, una herramienta que permite buscar los alimentos del mar más consumidos en el país y descubrir información sobre los métodos de pesca, el impacto que tiene en otras especies y su hábitat, así comotambién el aporte nutricional desu consumo.
Elseremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innova: ción delasregiones de Valparaíso y Coquimbo, Rodrigo González, valoró la plataforma y recoque es de interés del minoció “Hoy en día puede exisnisterio: tiruna fiscalización, una nueva Ley de Pesca, pero finalmente este tipo de iniciativas son las que fomentan un correcto manejo de los recursos e influyen eneldesarrollo productivo”. Aumentar la demanda de productos del mar sostenibles esfundamental pararecuperar lariqueza delosrecursos oceánicos. Por ello, una de las principales líneas de acción de Futuro Azul se enfoca en conectar arestaurantes y comercios con laciudadanía y las comunidades pesqueras.
Para alcanzar este objetivo se está convocando a pescaderías y restaurantes del país «sincosto económico asociadoenuna etapa inicial y al programa deembajadores de Futuro Azul, que busca desarrollar acciones conjuntas de marketing que visibilicen esta iniciativa en los co'mercios, mientras estos ganan presencia enla plataforma. 03Rodrigo González de Ciencia, Seremi yor reproducción.. Futuro Azul incorpora información sobre la condición actual de los recursos, el impacto de su captura en los ecosistemas marinos, su valor nutricional e incluso recetas. “Nos interesa que los consumidores tengan conocimiento de cuál es la huella ecológica de los pescados y mariscos que consumen.
Además, que esa información sea pública y accesible a todas las personas interesadas”. “Hoy en día puede existir una fiscalización, una nueva Ley de Pesca, pero finalmente este tipo de iniciativas son las que fomentan un correcto manejo de los recursos e influyen enel desarrollo productivo”.