Autor: J.P. PALACIOS
“Lamentablemente, estos dos últimos años empañan los significativos esfuerzos de ajuste del gasto en 2022”
“Lamentablemente, estos dos últimos años empañan los significativos esfuerzos de ajuste del gasto en 2022” El viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, informaron el cierre fiscal del año 2025. Detallaron que como consecuencia del desempeño de ingresos y gastos, el año pasado finalizó con un déficit efectivo correspondiente a $9,5 billones (millones de millones), que equivale al 2,8% del PIB estimado. El propio Ejecutivo y los analistas estiman que el déficit estructural, que es uno de los anclas de la regla que guía el buen manejo de las finanzas públicas, terminó por sobre la cifra efectiva. Ello implicará el tercer incumplimiento consecutivo de la meta prudencial que se autoimpuso la actual administración. También Hacienda detalló que la deuda bruta en 2025 cerró en 41,7% del PIB y frenó su crecimiento por primera vez en casi 20 años. La baja en el dólar ayudó a su descenso.
Sergio Granados, exdirector de Presupuestos del primer y del segundo gobierno de Michelle Bachelet, analizó los datos del cierre fiscal del año pasado de la administración de Gabriel Boric y el escenario en que quedará el próximo Ejecutivo. ¿Con un déficit efectivo de 2,8% en 2025, se asume que en términos estructurales hubo un nuevo desvío de la meta fiscal? “Efectivamente, se incumplirá la meta, básicamente por los resultados en los ingresos efectivos respecto de lo presupuestado; no obstante reconociendo el esfuerzo de ahorro en el gasto, que no fue suficiente para cumplir la meta”. ¿Qué factores pesaron más en un déficit fiscal mayor al esperado en 2025? “Como lo señalé anteriormente, los menores ingresos respecto de lo proyectado, especialmente los ingresos tributarios netos y las rentas de la propiedad, están explicando mayormente este mayor déficit que lo presupuestado.
En términos precisos el déficit efectivo se duplica en relación al presupuesto”. El ministro de Hacienda Nicolás Grau anunció que se convocará a una comisión de expertos para revisar los cálculos de ingresos de impuesto a la renta, especialmente del tributo corporativo. ¿Coincide con la idea de convocar a un grupo de alto nivel para este estudio? “No sé si es pertinente formar una comisión a estas alturas del término del gobierno.
Me parece que definitivamente el nuevo gobierno debería asumir el compromiso de revisar las metodologías de proyección de ingresos tributarios antes de la formulación del presupuesto para 2027”. ¿Con los últimos números que informaron Hacienda y Dipres, cómo evalúa la gestión fiscal del actual gobierno? “Lamentablemente, estos dos últimos años empañan los significativos esfuerzos de ajuste del gasto en 2022 para normalizar el efecto de la pandemia y el estallido social, que obligó al gobierno anterior a sobreejecutar el gasto”. ¿Un déficit fiscal mayor al previsto en 2025 puede hacer más difícil el cumplimiento de la meta de este año de 1,1% del PIB y el recorte de gasto de US$ 6.000 millones que comprometió la nueva administración? “Todo se hace más difícil, en realidad todo el próximo período, porque si bien la promesa es rebajar una alta cantidad de recursos, (el próximo gobierno) tiene que asumir estas diferencias entre lo proyectado y lo efectivo y sumar los efectos de una rebaja tributaria”. El próximo Ejecutivo de José Antonio Kast propone una rebaja de hasta 20% del impuesto que pagan las grandes empresas. Autor: J.P. PALACIOS. El experto advierte que nuevamente “se incumplirá la meta” de balance estructural y estima que con los últimos números se “hace más difícil” el plan fiscal del próximo gobierno. Sergio Granados, exdirector de Presupuestos y el cierre fiscal de Boric: Sergio Granados, economista