Autor: MIGUEL ANGEL PINTO SUBGERENTE DE ESTUDIOS PÚBLICOS IPSOS EN CHILE
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Consumidor consciente? ¿Empresas responsables?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Consumidor consciente? ¿ Empresas responsables? MIGUEL ANGEL PINTO SUBGERENTE DE ESTUDIOS PÚBLICOS IPSOS EN CHILE IPSOS EN CHILE los últimos años la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para las empresas, que han debido volcar su atención en los principios ESG.
Este cam= bio, en gran parte impulsado por presiones legales y demandas de inversionistas, ha llevado a las compañías a incorporar en sus comunicaciones una gran cantidad de información sobre la gestión de su impacto ambiental, social y de gobernanza. En este inmigración, el desempleo, o la inflación.
Esto plantea otra pregunta importante: ¿ La comunicación de las empresas en sostenibilidad está alineada con la comprensión y el conocimiento de los ciudadanos, sobre todo si se consideran los aspectos más técnicos? La evidencia parece indicar que no. A menudo, las comunicaciones empresariales están llenas de tecnicismos (huella de carbono, net zero, economía circular, etc. ) que dificultan la comprensión de sus acciones por parte del público general. Es necesario avanzar en la educación ciudadana, pero también en generar una comunicación más simple y cercana.
Para tres de cada cinco encuestados en el Monitor de Sostenibilidad, la información disponible es insuficiente, y es necesario que las proceso de camita surge una "Las personas están empresascomuniquen mejor sus propregunta crucial: ¿ Están realmente yectos.
Las personas están interesainformados los ciudadanos sobrelo IMTEresadas en ESCUCÍar asen escuchar lo que hacen las emque implica el desafío de avanzar lo que hacen las presas, pero esta comunicación debe hacia un desarrollo sostenible?, ¿Hay ser empática y acorde con el nivel de sintonía entre la transformación de. EMPIesas, Pero 150 rte rain las empresas y las preocupaciones comunicación debe Ser población en temas ambientales.
Solo ciudadanas? em átic q" así, las iniciativas de sostenibilidad Según datos del Monitor de p E podrán resonar verdaderamente con Sostenibilidad de Ipsos, el 51% de las personas no sabe qué es la sostenibilidad, y de los que sí, solo una minoría entiende claramente el concepto.
Además, los temas ambientales no se encuentran entre las preocupaciones más urgentes de la población, como lo indican los datos del estudio What Worries the World, donde el cambio climático recién aparece en el décimo puesto entre las preocupaciones de los chilenos, muy por debajo de otras como el crimen y la violencia, la por debajo de otras como el crimen y la violencia, la el público y fomentar un cambio real y duradero. El desafío es claro: las empresas están llamadas a ser agentes protagónicos en materia de sostenibilidad, impactando positivamente a través de sus acciones ambientales, sociales y de gobernanza. La comunicación efectiva, empática y conectada de estas iniciativas será crucial para asegurar que estas tengan el impacto deseado en el camino hacia el desarrollo sostenible..