Autor: GRANJA
Más de 5.500 computadores quedaron obsoletos por no ser repartidos a tiempo a escolares vulnerables
Apoyo que debió ser entregado por la Junaeb a niños y adolescentes:Luego de que 10 mil aparatos fueranolvidados en bodegas desde 2015, menosde la mitad pudo ser reparada y asignadaa alumnos de 7º básico mediante elprograma estatal. DIERK GOTSCHLICH y CORRESPONSALESIrregularidades, auditorías ycríticas por una gestión deficientehan rodeado a la Junta Nacionalde Auxilio y Becas (Junaeb) el últi-mo tiempo, en medio de lo quemuchos describen como una “cri-sis” en el organismo.
Paralelo a las faltas en el progra-ma de alimentación escolar (PAE)que llevaron a que la directoranacional del organismo, CamilaRubio, ordenara un sumario ad-ministrativo, se conoce la cifrafinal de computadores que queda-ron obsoletos entre los 10 milequipos que fueron olvidados enbodegas desde 2015. El beneficio de las Becas de Tec-nología, Información y Comuni-cación (TIC) fusiona los dos pro-gramas con que el Estado entregaequipos y conectividad a las fami-lias más vulnerables. El más im-portante es el que asigna un com-putador a los escolares de 7º bási-co, dispositivo que pueden usardurante toda la enseñanza media.
Equipos dados de bajaEn 2022, causó indignación en-tre los apoderados cuando se in-formó sobre los equipos que seacumularon en bodegas tras noser entregados desde 2015, sobretodo luego de que la interrupciónescolar de dos años por la pande-mia develó problemas de acceso yconectividad a internet de mu-chos menores, quienes no pudie-ron seguir las clases remotas yquedaron rezagados de sus com-pañeros, incluso con los apoyosestatales.
Mediante una solicitud deTransparencia, “El Mercurio” ac-cedió al desglose anual de compu-Resulta necesarioque aquellos equiposremanentes de mayorantigüedad, y quepuedan encontrarse enmal estado producto dela obsolescencia de suspartes o componentes, sean dados de baja delinventario ydesechados”.................................................................CAMILA RUBIODIRECTORA NACIONAL DE LA JUNAEBLos recibimos (losútiles) hace poco, hace 15días, los distribuimos yla gente estaba muycontenta, pero enrealidad llegaronbastante desfasados”.................................................................HUGO ARAUSDIRECTOR LICEO POETA NERUDA DE LAtadores que fueron revisados y da-dos de baja cada año, y constatóque, en total, son 5.548 los que, tras ser revisados con un conveniocon la fundación Todo Chile En-ter, fueron dados de baja. Con ello, salen del inventario y sus partes sedisponen para reciclaje. En la respuesta, la directora Ru-bio apunta que “resulta necesarioque aquellos equipos remanentesde mayor antigüedad, y que pue-ROTCEHANEVARAtarde” y que “se pierde el sentido”de la ayuda.
El director Ricotti dice no habersido informado sobre una fecha dela entrega en el colegio LeonardoDa Vinci: “Ya estamos en septiem-bre y todavía no ocurre nada”. El establecimiento depende delmunicipio de Las Condes, y el di-rectivo critica que “estamos a laespera hace harto rato, y esto esinédito, porque en los 10 años quehe estado de director siempre noshabían llegado los útiles en abril omayo, a más tardar. Ahora van allegar y van a servir para que elapoderado los guarde para 2025”. Algo similar ocurre en Valpa-raíso.
Allí, desde la oficina re-gional de la Junaeb comentanque “estamos en proceso de en-trega aún”, y lo mismo pasaríaen Alto Hospicio (Tarapacá). Mientras que Carola Aravena, directora de la escuela de len-guaje Caracola, del Maule, ad-mite que aún no reciben nada y, por lo mismo, “el colegio tuvoque costear en materiales; nopodíamos seguir esperando”. Por su parte, el director del liceoPoeta Neruda de La Granja, HugoAraus, dice que “los recibimos (losútiles) hace poco, hace 15 días, losdistribuimos y lagente estaba muycontenta, pero en rea-lidad llegó bastantedesfasado”. Añade que “somosde un sector muyvulnerable, dondeesa ayuda es muy sig-nificativa para las familias”. En tanto, la directora del LiceoBicentenario Técnico Las Nieves, de Puente Alto, Carmen Campos, asegura que “nos llegó, evidente-mente bien tardío, porque los úti-les son para empezar el año esco-lar, y llegaron recién en agosto.
Sepierde el sentido del apoyo”. Agrega que a esta altura delaño, “claramente la familia yacubrió la necesidad, por lo tanto, estos materiales son para apoyary si llegan en esta época, no eseficiente”. en julio, tras las vacaciones de invierno, y dijeron que tardaría alrededor de un mes. dan encontrarse en mal estadoproducto de la obsolescencia desus partes o componentes, seandados de baja del inventario y de-sechados”. En detalle, en 2015 se dieron debaja 1.017 equipos; en 2016 fueron1.823; 722 en 2017; en 2018 se diode baja 1.720 computadores, mientras que en 2019,266. Solo 1.866 correspondientes aese período pudieron recuperarse, y se sumaron a los correspondien-tes a 2021 y 2022 que estaban enmejores condiciones para ser rea-signados mediante dos resolucio-nes: 1.827 en 2022, y 1.500 el añopasado.
La directora nacional tambiénasegura que se instruyó un suma-rio administrativo, “con el fin deesclarecer los hechos constatados”en uno de los informes, en el cualse da cuenta de “irregularidadesen la entrega, inventarios y alma-cenamiento de equipos computa-cionales de las Becas TIC”. Entre la preocupación que ge-nera que se pierdan equipos desti-nados a apoyar a los estudiantesmás vulnerables, el director delColegio Leonardo da Vinci de LasCondes, Juan Ricotti, dice que “eslamentable, porque es una herra-mienta que hoy no se puede to-mar como un lujo, sino que es unanecesidad para que el estudiantepueda trabajar”. Añade que, “en nuestro caso, alos estudiantes les sirve mucho, loocupan y lo llevan para algunostrabajos; entonces, es un insumoque el niño utiliza mucho desde lopedagógico”. Lenta entrega de útilesescolaresPor otro lado, entre los recientescuestionamientos a la Junaeb estála demora en la entrega de mate-riales mediante el Programa deÚtiles Escolares (PUE), que tardóluego de una primera fallida licita-ción que se declaró desierta, y queel organismo repitió para evitarun trato directo, algo que fue cues-tionado por especialistas. En julio, cuando comenzó el se-gundo semestre, el ministro deEducación, Nicolás Cataldo (PC), anunció que se iniciaba también laentrega de los útiles, que en añosanteriores los escolares solían reci-bir en abril. Cataldo defendió que “com-prendemos que nose haya hecho untrato directo, por-que estamos ha-blando de $24 milmillones.
Hoy noestaríamos hablan-do de que los útilesestán retrasados, es-taríamos hablando de que se hizoun trato directo por $24 mil millo-nes, poniéndole todo el prisma deirregularidad al proceso”. “Se pierde el sentido”Y aunque supuestamente elproceso debía concluir en agosto, hay directores que aseguran no te-ner noticias de la entrega en susestablecimientos, mientras otrosdicen recién haber recibido los úti-les en las últimas semanas, por loque sienten que el Estado “llegaDEMORADirecciones regionalesde Junaeb aseguran quecontinúan repartiendoútiles escolares.. Apoyo que debió ser entregado por la Junaeb a niños y adolescentes: La entrega de los computadores que reparte el programa de Becas TIC a escolares de 7° básico empezó