Autor: GRACIELA IBÁÑEZ, PERIODISTA
Nuestro Norte está en el Sur
Nuestro Norte está en el Sur POR GRACIELA IBÁÑEZ, PERIODISTA a Antártica, territorio L ajenoa las guerras, que atrae al visitante tanto que solo quiere volver, fue el lugar escogido para anunciar la realización del XXV Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, conocida como Ammpe World. Hasta la bahía Fildes llegó enun vuelo de la acrolíneamagallánica DAP la presidenta de la asociación, la periodista Elia Simeone, el 11 de enero.
En un día soleado, con temperaturas en torno a los cero grados y vientos de 50 kilómetros por hora, Simeone anunció este congreso, que tendrá lugar en Punta Arenas entre el 23 y 27 deseptiembre. "Nuestro norte está en el sur" es el lema del encuentro que espera reunir a 100 periodistas y escritoras provenientes de países como España, Italía, Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Taiwán y Guatemala, además de Chile.
Por eso, Simeone escogió la provincia más austral de Chile, la Antártica chilena, para demostrar que hay que mirar al sur, ese sur que fascinó al abogado y diplomático Óscar Pinogado y diplomático Óscar Pinogado y diplomático Óscar Pinochet de la Barra, al escritor Héctor Maldini y al novelista Salvador Reyes. "Antártica es el único continente que no conocela guerra.
Cuando el hombre pone sus plantas en él, instintivamente deja deladosus prejuicios y su orgullo y convive con esa humilde tolerancia y respeto por los demás, sus hermanos, que no se conoce en el resto del mundo", escribió Pinochet de la Barra ensulibro "La Antárti cachilena", publicado por pr mera vez en 1944 y reeditado en noviembre por AthenaLab, fundación enfocada en temas de seguridad, defensa y relaciones internacionales. Como Pinochet de la Barra, muchos escritores han quedado fascinados con este continente.
El novelista Salvador Reyes, quien es el autor chileno que más ha escrito sobre el mar, publicó en 1956 "El continente de los hombres solos", quehabla desuexperiencia en la IX Comisión Antártica a bordo del petrolero Maipo. "Este viaje me ha hecho pensar que se puede tener en el hombre más confianza de la que yo creía, " escribió en el epílogo dellibro. dellibro. dellibro. dellibro.
Más recientemente, el escritor Héctor Maldini, quien publicó su libro "Sentir la Antártida" en 2000, habla de la amistad que se forja entre quienes están destinados a este continente. "Los visitantes la Antártida podránadmirar también las notables relaciones que se cultivan entre las dotaciones de bases de diversasnaciones", escribió de su paso por la Antártica, donde también llegó en un buque de la Armada. Es esta unión entre países tan lejanos geográficamente lo que pretende lograr el XXV congreso de Ammpe World. El objetivo es conversar sobre lenguaje, inteligenciaartificial, verificación de información, periodismo científico y cómo formar a nuevos y buenos periodistas.
Estos son algunos de lostemas que tocarán los paneles del congreso, que serán organizados por distintas universidades chilenas. "¿Por qué estamos acá, cerca del Polo Sur? Porque para abordar estos temas, enfrentar estos nuevos desafíos, tenemos que cambiar muestro paradigma y entender que nuestro norte está realmente acá, en el sur", dijo Simente acá, en el sur", dijo Simente acá, en el sur", dijo Simente acá, en el sur", dijo Simente acá, en el sur", dijo Simeone desde la bahía Fildes. Ammpe World se fundó en 1969 en México, donde se realizó el primer congreso. El más reciente encuentro tuvo lugar en Roma, en septiembre de 2022.
Este año la versión XXV busca resaltar la figura de Gabriela Mistral, poetisa chilena que vivió en Punta Arenas antes de partir a México acolaborarenlareforma de educación de ese país y publicar su primerlibro, Desolación, editado por el Instituto de las Españas dela Universidad de Columbia en Nueva York en 1922.
Como en la época de Mistral, Punta Arenas sigue siendola principal puerta a la Antártica, continente que continúa atrayendo acientíficos de todo el mundo, y a cada vez más turistas. "Antártica es el más extraordinario lugar que uno pueda imaginarse, y la atracción que ejerce sobre quienes la visitan bien puede cambiar el curso desus vidas", escribió Pinochet de la Barra. Desde este mundo donde todo adquiere un nuevo significado, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras anunciósu próximo congreso. g g g g g.