La inédita cirugía digestiva que salvó a joven ovallino
La inédita cirugía digestiva que salvó a joven ovallino Rodrigo Santander, con tan sólo 27 años y oriundo de Ovalle, fue diagnosticado hace 8 meses con cancer de páncreas, una enfermedad que suele ser bastante agresiva y poco frecuente, y lo es más aún en pacientes de su edad.
Los fuertes dolores estomacales lo llevaron a consultar en su hospital de origen, pero al poco andar el diagnóstico requirió la articulación de la red asistencial siendo derivado al Hospital de La Serena para recibir un oportuno tratamiento oncológico que contempló quimioterapia y una cirugía digestiva de alta complejidad.
Gracias a una importante colaboración entre los hospitales de Ovalle y La Serena, que contó además con el apoyo de un subespecialista experto en la materia del Hospital Clínico UC Christus, se pudo ofrecer un tratamiento al joven paciente, sin que tuviera que trasladarse a la capital para recibir una atención de salud El cáncer de próstata es una enfermedad que puede ser mortal, pero si se diagnostica y trata a tiempo puede tener un buen pronóstico. Este cáncer corresponde a un crecimiento anormal y descontrolado de células en el pancreas, un órgano vital en la digestión y regulación del azúcar en la sangre. Este tipo de cáncer puede ser difícil de detectar en sus etapas iniciales, ya que no suele presentar sintomas evidentes hasta que la enfermedad ha avanzado.
Para el equipo de salud, el caso de Rodrigo constituyó un cuadro poco frecuente, así lo explico el doctor Francisco Rodríguez, jefe del Equipo de Cirugía Digestiva del Hospital de La Serena, «el cáncer de cabeza de páncreas, que fue el tipo de tumor que afectó al joven ovaIlino, se presenta en hombres que tienen entre 60 y 70 años, y está asociado principalmente al tabaquismo o algún antecedente de herencia familiar.
Es extremadamente infrecuente en pacientes menores de 30 años, lo cual llamó nuestra atención, además de que se presentó en forma bastante agresiva». Han pasado algunas semanas de la cirugía llamada Duodeno Pancreatectomía Cefálica o también conocida como Cirugía de Whipple y el paciente ha respondido bien, mejorando su calidad de vida considerablemente. «Ahora ya estoy bien, mejorando de a poco y, gracias a todos los que me han ayudado, no tengo ese dolor constante que tanto me afligía y que me impedía tener una vida normal.
La experiencia ha sido súper buena en el hospital, con el personal que me ha atendido, estoy agradecido del doctor Rodríguez y todo el equipo del Hospital de La Serena y Ovalle que me han cuidado», recalcó Sebastián Santander..