El blanco arrasa entre los autos nuevos: 37,6% de los vendidos en 2023 son de ese color
El blanco arrasa entre los autos nuevos: 37,6% de los vendidos en 2023 son de ese color Diego Mendoza, secretario general de la ANAC, dice que tiene que ver con la personalidad de la sociedad chilena El blanco arrasa entre los autos nuevos: 37,6% de los vendidos en 2023 son de ese color Especialista en diseño de vehículos cuenta que no hay un único tono porque las marcas hacer sus variaciones: hay tornasolado, hueso, perlado, entre otros. FRANCISCA ORELLANA ecidir qué color quiere DEA va a comprar un auto puede no ser tan difícil. En la paleta de los vehículos que compran los chilenos predominan cuatro tonos: blanco, gris, rojo y plateado.
Así lo revelan las últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANACO), a noviembre de este año: el blanco arrasa como el color de auto favorito en Chile y va creciendo en importancia a medida que pasan los años.
Datos a noviembre de 2023 dan cuenta de que de los 286.762 vehículos nuevos livianos y medianos (que pesan menos de 3.860 kilos, incluyendo camionetas) vendidos, 107.798 son de color blanco, lo que equivalente al 37,6% de las ventas.
Le sigue el gris, con 22% (63.200 unidades) y luego el rojo, con 13,2% (37.968 vehículos). El plateado es el cuarto más vendido, con 12,3% de participación (35.339 vehículos). Hace ocho años, en 2016, el blanco era el 31% de las ventas.
Si los datos se desglosan por categoría, los vehículos de pasajeros, que totalizan ventas por 61.197 unidades, el blanco representa el 29,6% de las ventas (18.132 vehículos), seguido del gris con el 25,6% y el plateado con 159%. En SUV, el blanco representa el 30%, un poco más abajo el gris y plateado.
En camionetas, se sigue la misma tendencia del blanco con el 34,7% de las preferencias (22.323 unidades), pero la sorpresa la da el rojo, que se queda con la segunda posición con el 23,20%, con 14.896 ventas.
En la tabla que acompaña esta nota se puede ver cómo han variado las preferencias desde 2016 en cada categoría. "El color es una elección que hacen los consumidores", comenta el secretario ejecutivo de la ANAC, Diego Mendoza, quien asegura que se buscan más los autos blancos porque es un color que representa la identidad del país. "Hay un tema social, país, somos uno de aquellos que escogen colores un poco más fríos, a difecolores un poco más fríos, a diferencia de otros como Italia, donde se prefiere tener uno amarillo, rojo, azul eléctrico para que el hijo se distinga. Acá, al contrario, buscamos uniformidad con el resto de los autos que uno ve, se tiende a no querer distinguirse al resto. Si todos tienen blanco, voy a querer comprar para pasar más desapercibido, que es un poco la personalidad chilena, más uniforme en comportamiento. No es fome, es del gusto de la gente", destaca.
También hay una razón económica: los autos blancos tienen mejor reventa cuando alguien busca un automóvil de segunda mano, porque es un color neutro que le gusta a mucha gente. "Los colores neutros y claros suelen tener un mejor valor en el mercado de segunda mano porque dan más confianza a la vista, puedes ver mejor si tienen alguna falla (en la carrocería). Se consideran más frescos porque absorben menos calor que los colores oscuros y son más seguros.
Los autos claros tienen una menor siniestralidad vial porque son más visibles a larga distancia, de la misma manera que se escogen más camionetas rojas para faenas industriales, porque son más visibles a larga distancia o en el desierto", destaca Andrés Santelices, docente del diplomado en Seguridad Vial de la Universidad Mayor.
Osvaldo Zorzano, máster en Diseño de Vehículos y académico del departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, explica que cuando se habla de blanco, no hay un único tono porque las marcas se encargan de hacer sus propias variaciones. "Depende mucho del tipo de pigmento que usen, porque hay autos blanco perlado, tornasolado, blanco hueso o más azulino. Si uno fuera a una exposición de autos blancos, se daría cuenta de la gran variedad que hay.
El color plata es más estable y no cambia tanto, mientras que con el blanco las marcas pueden jugar", explica. ¿Qué pasa con el negro? La realidad chilena no dista Autos: cuál es el color que más se vende (Comparación entre 2016 y 2023) (Comparación entre 2016 y 2023) 2016 2023* Unidades a, Unidades A, vendidas Participación vendidas Participación Vehículos de pasajeros Blanco 33.080 24% 18.132 29,6% Gris 33.875 24% 15.688 25,6% Plateado 28.126 20% 9.167 15,0% Rojo 13.864 10% 6.427 10,5% Azul 9.555 7% 5.605 9,2% Negro 13.849 10% 4.804 7,9% Naranja 1.941 1% 605 1,0% Otros 4.584 3% 769 1,3% suv Blanco 22.959 26% 39.273 30,0% Gris 21.568 24% 13/30Z 27,0% Plateado 17.587 20% 17.244 13,2% Rojo 7.870 9% 16.628 12,7% Azul 5.420 6% 10.139 7,7% Negro 8.483 9% 8.603 6,6% Naranja 1.310 1% 923 0,7% Otros 4.342 5% 2.933 2,2% Camionetas Blanco 13.399 28% 22.323 34,7% Gris 7.526 16% 11.451 17,8% Plateado 6.161 13% 8.249 12,8% Rojo 14.436 31% 14.896 23,2% Azul 1.669 4% 3356 5,2% Negro 3.006 6% 3.267 5,1% Naranja 394 1% 116 0,2% Otros 560 1% 636 1,0% 1,0% *Datos hasta noviembre de este año. Fuente: Anac. tanto de lo que pasa a nivel mundial en primer lugar.
Según el Informe de Color Report de 2022, del mayor proveedor de pinturas para automóviles Basf arrojó que el color más usado fue el blanco (399% de la producción) seguido del negro (189%) y en tercer lugar el gris (169%). Los especialistas coinciden en que los autos de color negro, que en Chile está en la sexta posición, no se compran mucho porque se asocia a los taxis y hay cierto prejuicio.
Los colores neutros priman en Sudamérica -contrario a lo que sucede en Asia, por ejemplo, donde los más vendidos son el amarillo, el violeta, el naranja y el verde-, pero poco a poco se están viendo propuestas más llamativas.
Zorzano acota que Suzuki, tiene modelos como como Swift Sport, que se vende en amarillo o Sport, que se vende en amarillo o rojo metálico, o Hyundai que tiene el modelo Kona, en un tono medio celeste. "También se pueden personalizar. Las de alta gama como Mercedes Benz o Porsche lo hacen; el resto depende de la flexibilidad del fabricante. Toyota tiene una paleta de colores enorme, si compras uno full equipo puedes pedir un color que no esté en Chile y ellos lo embarcan y te lo traen", cuenta..