“Este informe no puede ser letra muerta ni quedar en el escritorio”
“Este informe no puede ser letra muerta ni quedar en el escritorio” (E) ENTREVISTA.
TOMÁS LAGOMARSINO, presidente comisión investigadora del megaincendio: "Este informe no puede ser letra muerta ni quedar en el escritorio" Gian Franco Giovines D. gian. giovinesOmercuriovalpo. cl mesesdetrabajo, la Comi sión Investigadora Especial (CE) del megaincendio preparasuinformefinal, dondeacusarálasresponsabllidades estatales respecto a la tragedia que arrebató 137 vidas. El presidente dela instancia, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radica), concluye que ante las dantescas consecuencias del 2F, el Estado debe reconocer y refrendarsuserrores, falencias y negligencias.
L uego de 22 sesiones y tres -SibienenlaCElseaportaronantecedentes clave, parecieraque ninguna institución terminó asumiendosusculpasen lacomisión. ¿Qué sensaciones le deja lo expuesto porlas autoridades? -Bueno, daramentetodaslasinstituciones fueron a la comisión investigadora a mostrar lo que realizaron y defender su actuar.
Independientemente de lo que hayan planteado, es el informe dela comisión el que va adeterminar las conclusiones y las responsabilidades, pero claramentehaymuchoshechos quesaltan alaluzy quesoninsoslayables. ¿Extrañó una autocrítica de Conafylas demás instituciones? -Yo diría que es evidente que fal tó reconocer los errores que se cometieron en mayor o menor medida, pero sí quedaron claramente expuestos ala luz pública enlassesiones, en losmedios de comunicación, y estarán claramentedeslindadosen elinforme dela comisión. dela comisión. "GRANDES NEGLIGENCIAS" -Asujuicio, ¿cuál fueel hecho más grave que dilucidó esta comisión investigadora? -Esuna pregunta muy compleja. Yo diría que la conclusión macro es que fue una cadena de errores, peroque dentro detodos estos hay algunos más gravitantes enel resultado final. Loserrores más gravitantes están en la Coaf, dondese fallóenlaplanificación del combate del incendio y sesubestimó la magnitud de este. Ahora, ile detallo alguno en particular, el error más gravitanteestá enla prognosis, en no haber monitoreado aéreamente el avance delincendio. avance delincendio. avance delincendio. avance delincendio. "¿INCENTIVOS ECONÓMICOS EN CONAF?, NO LO DESCARTO", AFIRMÓ. IELCAMPOS. IELCAMPOS. IELCAMPOS. "El ministro Montesse blando de esas horas extra. El ha demorado en la cuestionamiento surge producreconstrucción.
Enla todequehay personas bien resesión en la que muneradas, que han recibido horas extra importantes y quetuestuvo presente loque ron reponsliliadeens másserepitiófue lo megaincendio. estamos evaluando". A cinco meses, no puede CADENA DE ERRORES dar esa respuesta". + La diputada Camila Flores (RN) sospecha que puede haber incentivoseconómicosen Conaf. Estoen -¿ Se pudo haber evitado estatra haseaquehayunexbrigadistaingedía si Conaf alertado Í antes a Senapred del avancedel cendio. ¿Coincide? fuego? -Yono lo descarto, es evidente, -Aquí hay dos grandes negfigen sobretodoalaluzdequehayun cias.
La primera es no haber exbrigadistaenprisión prevent mantenido algún grado de ob--vamientrasterminala investigaservación aérea del incendio ción del origen de este megainservación aérea del incendio ción del origen de este megainposterioraalas15.50 horas, luego del primer sobrevuelo. Eso es unanegligencia, porqueimpidió aber tomado conocimiento de laaproximación del fuegoalas viviendas.
Y la otra negligencia es que Conaf, en susobrevuelo de las1725horas, tuvo información para haber avisado más oportu'namente a Senapred y que este hubiera coordinado las evacuaciones. -Si bien acudió a la instancia, el director de Conaf no explicó las millonarias horas extra de algunos funcionarios. ¿Es una omisión grave? -Es evidente que aquí estamos ante un problema. Ahora, sis quetodo hubiesefuncionadoespectacular no estaríamos hapectacular no estaríamos hacendio.
Pero fuera de que yo no lo descarto, y que entendiendo quela Fiscalía lo esté investigando, esperaría dichos resultados para hacer unaaceleración de dichocalibre. chocalibre. ¿Qué responsabilidad tienen las alcaldesas en esta emergencia?El exdirector de Senapred dijo que tomaron unrol devíctimas. -Yo diría que estamos ante una cadenadeerrores, y estallamagnituddelos erroresdeinstituciones que precedieron al rol delas municipalidades, en este caso Conafy Senapred, quela magnituddeloserrores delamunicipalidad pierden algún grado derelevancia en el resultadofinal, peroesonoesexcusa.
En la fase de ayudas tempranas yo hubieraesperado una mejor articulación delosmunicipios. -¿LadecisióndelEjecutivodeasignarlainstalación de2milcasasde emergencia a Senapred fue para proteger al ministro Carlos Montes? FuentesdeSenapredasilointerpretan. -El ministro Montes se ha demorado en el proceso de reconstrucción. De hecho, en lasesión enla que estuvo presente lo que más se repitió fue "lo estamos evaluando". A cinco meses, no puede daresarespuesta, Peroen lo que es viviendas de emergencia, deben ser responsabilidad delos municipios.
Debió haber sidoasí. sidoasí. -Lacomisión reveló hechos como quelas autoridades no cuentan conun sistema de comunicación integrado ylafalta de un iderazgoclaroenlarespuestadelincendio. ¿Van asurgir propuestas legislativas en esteinforme? Usted hizo alusión a un tema que es muy relevante, que son las comunicaciones.
Conaf y Bomberos perdieron en buena parte sus comunicaciones y es una cuestión que vaa estar dentro de nuestras recomendaciones. (.) Hay materias legislativas que vamos a recomendar; pero quieroserbien claro dequenose necesitaba una modificación legalounaley para queno hubiera para queno hubiera magnitud que sucedió, sino que aquí hubo problemas de planifcación del combate dela emergencia, desubestimarla, particuJarmente por Conaf. -¿Quéreflexionesdebe dejar para lla clase política una tragedia que causa137 personas fallecidas? -Como representante de un poder del Estado, es importante pedirle perdón alas víctimas, a sus familias, decirles que el Estado pudo haber hecho mejor las cosas. Y diciendo aquello, que es lo primero, es evidente que aquí hubo tales errores, talesnegligencias, que no pueden noexistir aprendizajes. Es responsabilidad delas distintasautoridades del Estado, el Congreso en su conjunto, el Ejecutivo, tomar este informe e implementar lo queaquí viene contenido. Este informe no puedeser letra muerta ni puede quedar enelescritorio, como hasucedidoen otros casos. pos pos.