Autor: María Paz Rivera
Cómo manejar el estrés familiar y el regreso a clases: Claves para el bienestar emocional de niños y padres
Cómo manejar el estrés familiar y el regreso a clases: Claves para el bienestar emocional de niños y padres IMaría IMaría Paz Rivera prensa@latribuna.cl Con Con la llegada de marzo, la rutina escolar se retorna y con ella, una serie de compromisos y responsabilidades responsabilidades que pueden generar estrés tanto en los estudiantes como en sus familias.
El regreso a clases, después de unas merecidas vacaciones, es uno de los momentos más emblemáticos del año y, a menudo, menudo, puede ser fuente de ansiedad para niños, niñas yjóvenes que se enfrentan a un nuevo año escolai Para muchos de ellos, este retorno puede ser una fuente de incertidumbre, pero con el apoyo adecuado, el regreso a las aulas puede convertirsc en una experiencia experiencia positiva. ESTRMECIAS Por lo anterior es que, el primer paso es brindarles apoyo emocional. emocional. En muchos casos, los niños pueden sentir una mezcla de emociones emociones al regresar al colegio.
Mientras que algunos estarán entusiasmados por retomar las clases, otros pueden experimentar experimentar nerviosismo, sobre todo si se enfrentan a un cambio significativo, como ingresar a un nuevo colegio, cambiar de curso, o adaptarse adaptarse a una nueva etapa escolar. Conversar sobre sus emociones y darles un espacio para expresar sus inquietudes es fundamental para reducir la ansiedad. La psicóloga infanto-juvenil Susana Saravia, de la Clinica Universidad Universidad de los Andes, explica que uno de los mayores desafíos para las familias es ajustar las rutinas, especialmente la del sueño. Los padres pueden tener expectativas altas de que sus hijos se adapten rápidamente, lo cual, según la especialista, puede generar generar más cstrés tanto para los niños como para sus familias. Por esta razón, es esencial adoptar enfoques enfoques graduales.
AJuSTANDO lA RUTINA DEL SUEÑO El ajuste al horario de sueño es uno de los aspectos más difíciles difíciles del regreso a clases señala la especialista, pues durante las vacaciones, los horarios de los niños suelen cambiar considerablemente, considerablemente, lo que genera dificultades dificultades al momento de restablecer la rutina. Un error común entre los progenitores progenitores es intentar hacer que los niños se acuesten muy temprano la noche anterior al regreso a clases, clases, lo que causar incomodidad y dificultad para conciliar el sueño.
La recomendación de la psicóloga psicóloga Saravia es adelantar la hora de dormir entre 15 y 30 minutos cada día, comenzando una semana semana antes del regreso a clases, para que el cuerpo se adapte de manera más gradual.
Además, sostuvo que, es Importante Importante crear un ambiente relajante relajante para el descanso, “crear un ambiente favorable para el descanso, descanso, como el uso de luces cálidas cálidas y reducir el uso de pantallas, sustituyéndolas por actividades más relajantes, como lectura de libros”. La importancia de involucrar a los niños en el proceso Además del ajuste en los horarios, horarios, otra estrategia clave para reducir el estrés es hacer que los niños participen activamente en los preparativos para el regreso a clases. Involucrarlos en este proceso también ayuda a reducir la ansiedad que puede generar el regreso a clases. “Involucrarlos en todos los preparativos preparativos también es recomendable, recomendable, porque además de vincularse con cada una de las etapas, también también evita generarles ansiedad”, comentó la experta. En lugar de enfrentarse a la carga de responsabilidades por parte de los adultos, los niños se sentirán empoderados y con mayor control sobre lo que está sucediendo. Además, estos pequeños pequeños pasos de autonomía contribuyen contribuyen a su desarrollo emocional y social. Fomentando la comunicación y el apoyo familiar Un aspecto clave también para el bienestar de los niños y su adaptación al nuevo año escolar es mantener una comunicación abierta en el hogar. Las familias deben fomentar espacios en los que los niños puedan expresar sus emociones, cómo se sienten respecto al regreso a clases, las expectativas sobre sus amigos o cl temor a cambiar de curso.
Hablar de lo positivo de retomar retomar la escolaridad, como reencontrarse reencontrarse con compañeros, prof prof sores y la posibilidad de hacer nuevos amigos. es una forma de hacer que los niños se entusiasmen entusiasmen con el inicio del ciclo escolar.
Además, es importante ser sensibles sensibles a las experiencias previas de los niños, especialmente aquellos que han vivido situaciones difíciles difíciles como el bullying, las familias deben estar alertas a estos signos y ofrecer un espacio para hablar de ello, asegurando que el niño se sienta apoyado. “En el caso de los niños que tuvieron experiencias negativas en el año anterior, como el haber sufrido bullying, es esencial que la familia evalúelas emociones antes de que empiece el nuevo ciclo escolar. Se pueden hacer preguntas preguntas directas sobre cómo se sienten _r 7 Susana Saravia. psicóloga infantojuvenil. y recordarles que, aunque puedan estar nerviosos, este año puede ser diferente. Es importante animarlos animarlos a confiar en la familia y, si es necesario, buscar apoyo tanto en el colegio como con especialistas” señaló. Finalmente, el regreso a clases es un momento clave en el desarrollo desarrollo de los niños, no solo a nivel académico, sino también emocional. emocional.
Al ofrecerles un entorno de apoyo, amor y paciencia, los padres pueden ayudar a sus hijos a adaptarse de manera saludable y positiva, promoviendo su bienestar bienestar yfortaleciendo su capacidad para afrontar los desafíos escolares escolares de la mejor manera posible.
Cómo manejar el estrés familiar y el regreso a clases: Claves para el bienestar emocional de niños y padres El regreso a clases puede generar ansiedad en niños y padres, pero con apoyo emocional, rutinas graduales y comunicación abierta, este proceso se convierte en una oportunidad para fortalecer el bienestar familiar y escolar. ç enfrentan a un nuevo año escolar..