Escuela Ana Aichele desarrolla talleres para estudiantes con discapacidades
Escuela Ana Aichele desarrolla talleres para estudiantes con discapacidades con sus responsabilidades laborales”, comentó Figueroa. TALLERES ADAPTADOSEl programa está diseñado para estudiantes con diagnósticos como Asperger, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades. Maruzella De Paoli, coordinadora del proyectoy profesora de Educación Física, detalló que los talleres se adaptan según las habilidades de cada niño. “Trabajamos con actividades personalizadas, por ejemplo, con un niño ciego hacemos ejercicios que fomentenel uso del tacto y la audición. También contamos con estudiantes con movilidad reducida a quienes les damos ejerciciosadaptados”, explicó. Además, se ofrece un enfoquerecreativo a través de acti vidades acuáticas, donde los niños disfrutan de la piscina con el acompañamiento delos monitores. “La piscina tiene un componenterecreativo, perotambién terapéutico. Los estudiantes disfrutan de actividades libres, pero también realizamos ejercicios con el apoyo dela profesora de Educación Física”, agregó De Paoli.
Crónica El Austral cronicaQaustralosorno. cl a Escuela Especial Ana L Aichele ha dado inicio a susegundo año consecutivo del programa “Un en mi Escuela”, una ini creada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) que busca ofrecer apoyo y continuidad educativa aestudiantes con diversas discapacidades y trastornos del desarrollo. Desde el 6 de enero de 2025, el establecimiento ha brindado talleres diseñados para potenciar las habilidades individuales de los estudiantes y proporcionarles un entorno seguro y recreativo durantelas vacaciones de verano. La directora del establecimiento, Fabiola Figueroa, explicó quelaidea deimplementar una escuela de verano surgió tras detectar las necesidades delos padres que trabajaban durante las vacaciones yla importancia de mantener las rutinas de los niños. “Los pares necesitan un espacio dondesus hijos sigan aprendiendo y puedan continuar consusrutinas mientras ellos cumplenLos monitores también tra-bajan de cerca con los padresactividades de estimulaciónsensorial”, explicó. OsDESDE EL 6DE ENERO, EL ESTABLECIMIENTO HA BRINDADO TALLERES DISEÑADOS PARA POTENCIAR HABILIDADES INDIVIDUALES.
AUTOCUIDADO apractyi mcejaorarr”, señaló. para 40 estudiantes, de los para asegurar que las actividaLostalleresno solo se enfocan El proyecto también se cuales 10 permanecen abiertos des realizadas en la escuela se enel desarrollo físico y recreaorienta al autocuidado, como para alumnos de otras escuepuedan replicar en casa. De tivo, sino también en el refuerla higiene personal, con rutinas las. Aunque ha habido algunas Paoli sugirió que los padres zoacadémico y la estimulación que incluyen el lavado de madificultades logísticas, como el continúen fomentando el tracognitiva.
La profesora diferennosy dientes, asícomoel desacosto del transporte, el interés bajo en casa con actividades cial se encarga de fortalecer yuno y almuerzo proporcionahasido significativo y la asisdiarias. áreas como matemáticas y lendos por la Junaeb. “Es importencia regular ha sido de entre “Recomendamoalsos apoguaje, asegurándose de quelos tantequelos niños mantengan 25 y 30 estudiantes.
Figueroa derados que utilicen materiaestudiantes continúen aprenestas rutinas diarias para que destacó que la apertura del les y objetos que tengan en cadiey mnejodrandoosu shab ilise sientan seguros y cómoprogramaa otras escuelas bussa para realizar actividades sidades académicas.
“Siun niño dos”, agregó Figueroa. ca asegurar que más niños se milares a las que hacemos beneficien deesta experiencia. aquí, como ejercicios físicos otiene dificultades con la lectuescritura, le proporcionarao mos actividades que lo ayudenACCESO ABIERTOEl programa está disponible. VERANO. El programa está diseñado para estudiantes con diagnósticos como Asperger, Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otros.